Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile

Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile. La entrada es liberada.


A las 11.00 horas habrá una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia inaugural a las 12.00 horas en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencias del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.

Mucho más que en la ciudad, en los ámbitos rurales el agua -como recurso paisajístico- es gravitante en la configuración del espacio. Aprovechar el agua como elemento imprescindible en favor de la vida reclama sabiduría e ingenio. El adecuado manejo del agua como preciado recurso natural instaura una estrecha forma de relación entre las comunidades que dependen de su acción benéfica, expresada en los molinos. En Chile, este singular patrimonio hidráulico puede ser reconocible en localidades tan distantes y diversas como Pañul, La Unión, Chiloé y otras.
Al margen del nivel de reconocimiento que han logrado en su manifestación material, los molinos chilenos se han convertido en importantes agentes de subsistencia en ciertas localidades. Pero también se manifiestan en la dimensión inmaterial: inciden en grado importante en el ámbito de la economía campesina, en la tradición local, en su historia y, sobre todo, en su identidad. La suma de estas cualidades les torna atractivos tanto para especialistas como para un público sensible que aún los valora.
Es en ese marco en el que se desarrollará la exposición “Molinos de agua en Chile: Vestigios patrimoniales de una artesanía extinta”. La muestra se podrá ver entre los días 18 de marzo al 8 de abril de 2017 en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencia del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.
El día sábado 18 de marzo a las 11.00 hrs. se realizará una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino en el molino de agua del propio museo. Dicha charla estará cargo del equipo encabezado por el Dr. en Arquitectura Antonio Sahady Villanueva, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile. Luego, a las 12.00 hrs. será la ceremonia de inauguración de esta muestra.

La exposición está destinada a público general y se enmarca en un proyecto Fondart N° 212571, en la línea de difusión de patrimonio cultural. La entrada es liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.