Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile

Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile. La entrada es liberada.


A las 11.00 horas habrá una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia inaugural a las 12.00 horas en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencias del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.

Mucho más que en la ciudad, en los ámbitos rurales el agua -como recurso paisajístico- es gravitante en la configuración del espacio. Aprovechar el agua como elemento imprescindible en favor de la vida reclama sabiduría e ingenio. El adecuado manejo del agua como preciado recurso natural instaura una estrecha forma de relación entre las comunidades que dependen de su acción benéfica, expresada en los molinos. En Chile, este singular patrimonio hidráulico puede ser reconocible en localidades tan distantes y diversas como Pañul, La Unión, Chiloé y otras.
Al margen del nivel de reconocimiento que han logrado en su manifestación material, los molinos chilenos se han convertido en importantes agentes de subsistencia en ciertas localidades. Pero también se manifiestan en la dimensión inmaterial: inciden en grado importante en el ámbito de la economía campesina, en la tradición local, en su historia y, sobre todo, en su identidad. La suma de estas cualidades les torna atractivos tanto para especialistas como para un público sensible que aún los valora.
Es en ese marco en el que se desarrollará la exposición “Molinos de agua en Chile: Vestigios patrimoniales de una artesanía extinta”. La muestra se podrá ver entre los días 18 de marzo al 8 de abril de 2017 en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencia del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.
El día sábado 18 de marzo a las 11.00 hrs. se realizará una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino en el molino de agua del propio museo. Dicha charla estará cargo del equipo encabezado por el Dr. en Arquitectura Antonio Sahady Villanueva, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile. Luego, a las 12.00 hrs. será la ceremonia de inauguración de esta muestra.

La exposición está destinada a público general y se enmarca en un proyecto Fondart N° 212571, en la línea de difusión de patrimonio cultural. La entrada es liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”