Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile

Sábado 18 de marzo: Museo Colonial de Frutillar inaugura exposición sobre molinos de agua en Chile. La entrada es liberada.


A las 11.00 horas habrá una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia inaugural a las 12.00 horas en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencias del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.

Mucho más que en la ciudad, en los ámbitos rurales el agua -como recurso paisajístico- es gravitante en la configuración del espacio. Aprovechar el agua como elemento imprescindible en favor de la vida reclama sabiduría e ingenio. El adecuado manejo del agua como preciado recurso natural instaura una estrecha forma de relación entre las comunidades que dependen de su acción benéfica, expresada en los molinos. En Chile, este singular patrimonio hidráulico puede ser reconocible en localidades tan distantes y diversas como Pañul, La Unión, Chiloé y otras.
Al margen del nivel de reconocimiento que han logrado en su manifestación material, los molinos chilenos se han convertido en importantes agentes de subsistencia en ciertas localidades. Pero también se manifiestan en la dimensión inmaterial: inciden en grado importante en el ámbito de la economía campesina, en la tradición local, en su historia y, sobre todo, en su identidad. La suma de estas cualidades les torna atractivos tanto para especialistas como para un público sensible que aún los valora.
Es en ese marco en el que se desarrollará la exposición “Molinos de agua en Chile: Vestigios patrimoniales de una artesanía extinta”. La muestra se podrá ver entre los días 18 de marzo al 8 de abril de 2017 en el centro cultural "Lucarna_artecontemporáneo", que funciona en dependencia del Molino de Agua perteneciente al Museo Colonial Alemán de Frutillar de la UACh.
El día sábado 18 de marzo a las 11.00 hrs. se realizará una charla sobre este patrimonio ingenieril y campesino en el molino de agua del propio museo. Dicha charla estará cargo del equipo encabezado por el Dr. en Arquitectura Antonio Sahady Villanueva, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile. Luego, a las 12.00 hrs. será la ceremonia de inauguración de esta muestra.

La exposición está destinada a público general y se enmarca en un proyecto Fondart N° 212571, en la línea de difusión de patrimonio cultural. La entrada es liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

República Checa: Peste porcina africana está acabando con los jabalíes de la región de Zlín

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Fórmula E llega a Chile. Los ministros del Deporte y Energía entregaron la Carta Compromiso País que oficializa el apoyo gubernamental para la Fórmula E en Santiago, el próximo 3 de febrero.

MARÍA JOSÉ MOYA OBTIENE EL CUARTO LUGAR EN LOS 300MTS EN JUEGOS MUNDIALES DE POLONIA

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

Quedan pocos días para votar por Chile como mejor destino de turismo aventura