Se declara Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal

Se declara Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal

 Alerta
12/03/2017 | 19:26 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar (Fuente: SIDCO – CONAF).

Adicionalmente, cabe señalar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados e infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.

Cabe destacar que efectivos de Carabineros y del Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, se encuentran en terreno realizando la evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysén, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar, en relación a la cuantificación de personas involucradas, ésta se encuentra en evaluación por parte de personal municipal.

Según lo reportado por la empresa eléctrica Chilquinta, restablecido en su totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a diversos sectores de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Cabe mencionar, que se mantienen en proceso de habilitación dos albergues en la comuna de Viña del Mar.

Finalmente, la situación de interrupción de conectividad no presenta variaciones en los sectores afectados de las rutas 60-CH y 66, que fueron previamente informados, manteniéndose vías alternativas a través de la comuna de Valparaíso.

Considerando lo anterior, sumado a la simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales, a la necesidad de reforzar los recursos terrestres y aéreos para el combate, y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la Provincia de Valparaíso por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, cancelando la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En cuanto al COE Regional, éste se desarrolla en dependencias de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso y es encabezado por el Intendente Regional. Cuenta con la participación de personal de Intendencia, Gobernación de Valparaíso, Armada, Carabineros, Ejército de Chile, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero, Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército de Chile, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera, Casablanca y Villa Alemana, y otros camiones aljibe pertenecientes a la empresa sanitaria ESVAL y Gobernación. Además se encuentra en el lugar Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director Regional de ONEMI y un Puesto Médico de Prevención del SAMU Regional y Litoral.

Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Además, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo tres camiones aljibe, pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI y empresa sanitaria ESVAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!