Se inicia en Valparaíso programa gratuito para mejorar la gestión y calidad de MiPymes turísticas

Se inicia en Valparaíso programa gratuito para mejorar la gestión y calidad de MiPymes turísticas

El programa SIGO, destinado a servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, busca entregar una mejor experiencia al turista y  potenciar la asociatividad.   

Más de 20 empresarios turísticos de la comuna de Valparaíso dieron inicio a una iniciativa gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas. Se trata del programa de Gobierno “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, destinado a servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores.

En un periodo de 3 a 4 se desarrollarán estas capacitaciones (parceladas en 5 clases y 3 asistencias técnicas), con apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que considera la iniciativa.

La directora regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, indicó que “se ha escogido a Valparaíso porque es un destino que está recibiendo a muchos turistas extranjeros,  y necesitamos poner una herramienta que permita mejorar la calidad de la gestión, la interrelación de los actores y la asociatividad, entregando un mejor servicio. Valparaíso ha tenido un desarrollo muy importante en el ámbito turístico, pero siempre es necesario colocar nuevas herramientas para tener un destino de carácter internacional”.

Por su parte, el seremi de Economía, Aland Tapia, agregó que “lo que busca este programa es entregar mejor calidad respecto del servicio de estos actores del turismo para encontrar una mayor satisfacción en los clientes, pero les sirve además para mejorar las ventas, incorporado una mayor rentabilidad pero disminuyendo sus costos, además de la humanización de sus colaboradores, y creemos que este programa es fundamental para quienes participan en este sector”.

Finalmente, la directora (s) de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Petit , señaló que “es importante este programa porque apunta a las habilidades blandas, que es la atención del cliente, también a que se pueda generar una fidelización de los colaboradores de estas empresas, y que se sientan parte importante del equipo de trabajo. Incorporarlos a ellos y a los empresarios en este programa es fundamental para la ciudad de Valparaíso, es un primer paso muy importante en este tema”.

El programa SIGO se implementó el año pasado en el destino Olmué – La Campana, beneficiando a empresarios de las comunas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas, con altos niveles de satisfacción.

Empresarios destacan iniciativa

Muy entusiasmados se mostraron los empresarios y empresarias turísticas que participaron en la primera reunión del programa, destacando los beneficios que tendrán a través de esta iniciativa.

Arturo Morales, del Café temático Interactive Spanish, manifestó que “me daba mucha nostalgia que en Valparaíso no tuviéramos este tipo de encadenamiento, de conocimiento; aquí en Valparaíso cada persona tiene una idea, la va desarrollando en la medida de sus posibilidades, pero creo que mucho del esfuerzo que se hace es muy personal, y este tipo de espacios ayuda a que la ciudad sea una plataforma que nos colabore, y que nosotros colaboremos a la cuidad, que sea mutuo”.

Para María Beatriz Salvo, de Marytur, esta es “una buena iniciativa porque acá llega mucho turismo, y es bueno que se haga en conjunto porque que se pueden formar redes de contactos, y nos ayudamos mutuamente”.

En tanto, Guillermo Tolosa, de Turismo Laboral, destacó que “la asociatividad es primordial, nosotros que trabajamos en turismo necesitamos el apoyo del transporte, de la industria hotelera, de la gastronomía, y es muy positivo que se generen instancias como esta, donde primero se nos entregan herramientas para mejorar nuestra gestión, se nos entregan herramientas para crecer como empresa, y nos permite generar redes de contacto con personas ligadas a la actividad”.

Para más información sobre el programa SIGO, sus características, beneficios y requisitos, ingresa a Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería