Senado: Aprueban tres proyectos que apuntan a reconocer el deporte, la ciencia y la labor de los locutores

Senado: Aprueban tres proyectos que apuntan a reconocer el deporte, la ciencia y la labor de los locutores
La Sala del Senado dio el vamos a tres iniciativas que fijan respectivamente, los días 6, 10 y 14 de abril como el Día Nacional del Deporte, el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Locutor.
Publicado el: 23/03/2017
Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala respaldó tres proyectos que apuntan a relevar distintos aspectos de la identidad nacional.

Se trata de las iniciativas que fijan los días 6, 10 y 14 de abril como el Día Nacional del Deporte, el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Locutor, respectivamente.  

DÍA DEL DEPORTE

El primero de los proyectos quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación y establece el 6 de abril de cada año como Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. (Boletín N° 10.550-29).

El texto tuvo su origen en una moción de la Cámara de Diputados y tiene por objeto reconocer en nuestra legislación nacional, la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, que ha establecido el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, como consecuencia de la relevancia que ha alcanzado la práctica deportiva.

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi y Baldo Prokurica quienes hicieron énfasis en la necesidad de integrar a los pueblo originarios en las selecciones deportivas y abogaron por una relación más fluida con el ministerio.

Contenido del proyecto de ley:

- Instituye el 6 de abril de cada año como el “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

- Entrega al Ministerio del Deporte la coordinación con otros ministerios, servicios públicos, municipios, organizaciones deportivas y demás entidades públicas o privadas cuya participación resulte necesaria, de las acciones específicas de fomento, promoción y difusión a desarrollarse con motivo de esta celebración, preocupándose que las actividades programadas para ese día, beneficien e integren participativamente al conjunto de la población en todo el territorio nacional.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En tanto, a segundo trámite pasó el proyecto que establecer el “Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, cada 10 de abril. (Boletín N° 10.906-19)

La iniciativa, que fue aprobada en forma unánime se inició en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Contenido del proyecto de ley:

- Declara el día 10 de abril como el día Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el país.
- Dispone que, en el marco de dicha conmemoración, la segunda semana del mes de abril de cada año, toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, podrá organizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizando acciones de promoción que involucren a toda la sociedad tales como: visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena.

DÍA NACIONAL DEL LOCUTOR

Finalmente, en condiciones de cumplir su trámite de promulgación quedó el proyecto que declara el 14 de abril como Día Nacional del Locutor. (Boletín N° 10.303-24). Esto luego que la Sala respaldara por unanimidad la iniciativa.

El texto se originó en una moción de la Cámara de Diputados y tiene por objeto otorgar un reconocimiento a miles de hombres y mujeres que, con sus voces unen a nuestro país, y rendir un homenaje póstumo al destacado locutor Petronio Romo, fallecido el 14 de abril de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.