Senado: Avanza proyecto que moderniza SERNAPESCA y define la pesca ilegal

Senado: Avanza proyecto que moderniza SERNAPESCA y define la pesca ilegal
No obstante, los legisladores enfatizaron que lo referido a "combatir la pesca ilegal" debe ser visto acuciosamente durante el estudio en particular; más aún, durante el debate se solicitó que la Comisión de Constitución revise las tipificaciones y sanciones propuestas.
Publicado el: 07/03/2017
"Acá existen dos proyectos en uno. El modernizar el Servicio Nacional de Pesca es necesario, pero el combatir la pesca ilegal tiene otros tiempos. Se debe precisar qué se entiende por pesca ilegal", estas fueron solo algunas de las afirmaciones que se hicieron durante la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y que combate la pesca ilegal.

El mensaje contó con el respaldo de 23 votos a favor y 8 abstenciones, que responden a las dudas con respecto al alcance de las tipificaciones y sanciones propuestas y a que no se habrían escuchado a todos los actores del sector.

Con todo, se acordó como plazo de indicaciones el lunes 20 de marzo y las disposiciones referidas a sanciones penales contarán con el informe de la Comisión de Constitución, tal como lo solicitaron los senadores Pedro Araya y Felipe Harboe.

Asimismo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aclaró que "como Ejecutivo estamos más que disponibles para las adecuaciones de las sanciones penales, pero el objetivo está claro".

Durante la votación -que concitó gran interés de los legisladores- hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Isabel AllendePedro Araya, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe HarboeAntonio Horvath, Adriana Muñoz y Juan Antonio Coloma.

El proyecto tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que hace necesaria una mejora en las condiciones de retribución del trabajo dentro del mismo, reflejadas en bonificaciones y aumento de la dotación del Servicio.

DIFERENCIAR A LOS PESCADORES

MOREIRA:
"Mi apoyo a la modernización del sector no está en duda, pero me parece una improvisación que se quiera refundir dos proyectos en uno. Se requiere escuchar a los pescadores y hacer diferencia entre pescadores de subsistencia y los industriales".

ALLENDE:
"Apruebo en general, con la prevención en particular. Las figuras que se pretenden sancionar no están bien definidas, más aun no hacen distinción del pequeño pescador v/s el industrial, por ello se deben buscar penas precisas. ".

ARAYA:
"Vamos a respaldar este proyecto, pero me quiero detener en los nuevos tipos penales que se están introduciendo, incorporando el concepto de pesca ilegal (…) Pueden existir fallas a nivel de tipicidad y problemas de proporcionalidad".

LETELIER:
"Ha habido resistencia de revisar lo que es pescador artesanal y no es correcto seguir manteniendo la definición que hay hoy. No es lo mismo un armador industrial, uno artesanal y un botero. Me voy a abstener de la votación porque no tengo la convicción de que se va a subsanar esta diferencia".

GOIC:
"Hemos estado esperando este proyecto, pero el combate de la pesca ilegal genera mayor debate, falta una reflexión jurídica y más detallas en esta materia, compartiendo que hay q combatir la pesca ilegal. Se deben considerar las recomendaciones de la FAO".

REVISAR TIPIFICACIONES

QUINTEROS:
"No hay que confundir la pesquería artesanal con el significado y para qué se ha elaborado este proyecto, que es para la modernización del Servicio. De las 25 especies comerciales mayoritariamente explotadas, 17 están en estado de colapso y otras 8 en plena explotación, por ello aumentar las sanciones a la pesca ilegal es necesario".

VAN RYSSELBERGHE
"Los dos objetivos del proyecto tienen urgencias distintas. Se debe escuchar a los pescadores artesanales. En la Comisión planteamos el separar los proyectos, porque se nos pone en una disyuntiva, por lo que me voy a abstener".

HARBOE:
"En la pesca no existe autorregulación, prima la idea del más poderoso, por eso es una buena iniciativa el fortalecer el rol y mejorar las condiciones; sin perjuicio hay que advertir que se deben revisar las normativas, la proporcionalidad y legalidad de aquellos tipos penales".

HORVATH:
"Estamos frete a dos proyectos distintos en una misma iniciativa y en el caso de la penalización y la pesca ilegal no se hace diferenciación entre el pescador chico, mediano y mayor".

MUÑOZ:
"Comenzamos esta discusión antes del receso legislativo y en honor a la veracidad de la tramitación, en la Comisión se produjo un debate para tratar como dos materias; además participaron funcionarios del Servicio".

COLOMA:
"Coincidimos en que hay dos ideas distintas y fue el gobierno el que decidió vincular ambos temas. En su mérito aprobar la idea de legislar quiere decir que uno está de acuerdo con la forma de abordar el tema y aquí está mi discrepancia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.