Senado: Cambios al gobierno corporativo de Enap: respaldan idea de legislar

Cambios al gobierno corporativo de Enap: respaldan idea de legislar
En la discusión los congresistas apuntaron a la necesidad de modernizar la compañía con estándares de transparencia que le permitan tomar decisiones con independencia política.
Publicado el: 21/03/2017
» DEBATE
Un nuevo paso dio la tramitación del proyecto –iniciado en mensaje- que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto luego que la Sala aprobada sus ideas matrices con 32 votos a favor.

Imagen foto_00000014Ahora el texto en segundo trámite, volverá a la Comisión de Minería y Energía para su debate en particular. Hasta el 10 de abril tendrán plazo los congresistas y el Ejecutivo para presentar mejoras al contenido, tras lo cual se procederá a votar las indicaciones.

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores Isabel Allende, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Antonio Horvath y Guido Girardi. Para agradecer el respaldo a la propuesta también intervino el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Los legisladores apuntaron a la necesidad de modernizar la compañía con estándares de transparencia que le permitan tomar decisiones con independencia política.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en un Mensaje que se enmarca dentro del contexto de la Agenda de Energía del actual Gobierno, tiene por objeto modernizar la Empresa Nacional del Petróleo, mediante la modificación y perfeccionamiento de su gobierno corporativo, dotándola de una nueva forma de dirección que le permita mejorar su gestión, administración y resultados, para  así transformar a la ENAP en una compañía robusta, capaz de erigirse como un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país.

Contenido:

- Otorga a la ENAP la autonomía operativa necesaria para alcanzar sus objetivos, para lo cual se elimina su dependencia de la CORFO, estableciéndose que la relación de la empresa con el Presidente de la República será a través del Ministerio de Energía.

- Dispone que, en lo no previsto en su ley orgánica ni en sus estatutos, la empresa se regirá por las disposiciones de la Ley sobre Sociedades Anónimas.

- Somete la gestión de la empresa a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

- Reformula la composición del Directorio de ENAP, excluyéndose de su integración al Ministro de Energía, los miembros designados por la CORFO y por los gremios. El nuevo Directorio estará conformado por 7 miembros designados por el Presidente de la República: 2 según su parecer; 4 seleccionados a partir de ternas preparadas en el marco de Sistema de Alta Dirección Pública y uno designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa, de conformidad con el procedimiento que se establece.

- La duración en el cargo de director será de 4 años. Para ser director se deberán cumplir un conjunto de requisitos y no incurrir en inhabilidades e incompatibilidades, lo que busca prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Además, dentro de sus responsabilidades deberán guardar reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.

- Establece el deber del Directorio de presentar anualmente a la Junta de accionistas un Plan de Desarrollo y Negocios de la empresa, a implementarse en el transcurso de los 5 años siguientes, debiendo incluir, a lo menos, los objetivos, metas de rentabilidad e iniciativas de inversión y desarrollo.

- Estructura una Junta de Accionistas, similar a la de las sociedades anónimas abiertas, en la que quedan radicadas las facultades de gobierno, administración y fiscalización.

- Regula la designación del gerente general y demás ejecutivos principales de la Empresa, y en la de directores y ejecutivos principales de las empresas filiales y coligadas, quienes deberán cumplir con los requisitos de idoneidad, situación académica e incompatibilidades establecidos respecto de los directores.

- Autoriza la capitalización de la empresa hasta en US$400 millones, en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

DEBATE

ALLENDE
“Necesitamos mejorar la gestión de Enap pensando en la experiencia del gobierno corporativo de Codelco, por ejemplo. Se nos ha recomendado en que el número de directores no sea tan estrecho y se valore la presencia de un representante de los trabajadores en el directorio. Hoy vía Corfo se ha logrado esa vacante, pero es mucho mejor que sea por vía directa”.

PROKURICA
“Acá se modifica el directorio sacando a los ministros e incorporando el sistema de Alta Dirección Pública y a un representante de los trabajadores. Otro objetivo de esta norma es capitalizar a Enap. Mis reparos están en la deuda de la compañía, parte de la cual no se ha sabido justificar. También estamos hablando de entregar fondos pero no hay claridad respecto a cómo se van a gastar”.

BIANCHI
“La región de Magallanes no ha sido reconocida por su aporte al país en materia de petróleo. Mi preocupación es si con este proyecto, en verdad estamos cambiando el panorama que ha vivido Enap en los últimos años. No creo que estos nuevos directores garanticen transparencia. También tengo dudas en cuanto a la designación del director representante de los trabajadores”.

QUINTEROS
“Entiendo que se busca mejorar los resultados de Enap, por eso entiendo que no debe formar parte del directorio un ministro de Estado. Las modificaciones van en la línea de los cambios que ha tenido la empresa, me refiero a la ampliación del giro. Mis reservas tienen que ver con la necesidad de pensar en los territorios y comunidades donde se emplazan sus instalaciones”.

PIZARRO
“Enap no es un monopolio como se ha dicho. Hay competencias pero son estratégicas. Necesitamos ser capaces de generar un gobierno corporativo que le garantice la Estado una mayor eficiencia en la toma de decisiones en la gestión. Los miembros del directorio deben dar transparencia y autonomía cuando se decida ejecutar un proyecto”.

NAVARRO
“En cuatro años, durante el mandato de Piñera, Enap llegó a tener 6 presidentes, reinaba la inestabilidad en un ámbito donde debía primar la confianza. Destaco el rol de Máximo Pacheco, marcando huella en el plan energético. Enap una empresa estratégica, con esta nueva institucionalidad la oferta es solo de 400 millones de dólares de capitalización y tengo dudas que se vaya a cumplir este año”.

GUILLLIER
Hay que destacar que Enap tiene un enorme rol de identidad y sentido de pertenencia con Magallanes, ha dado empleo a generaciones de trabajadores y profesionales. Siempre hemos pensado que las empresas del Estado se preocupan poco de donde operan y por ello deben tener un rol más activo en medio ambiente, relación con la comunidad y la integración laboral”.

MONTES
Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto, que responde a la modernidad y la experiencia. Pero creo que hay una cierta ideología de derecha que tiene que atacar a las empresas del Estado y en este caso se habló del alto endeudamiento, creo que sería importante aclararlo; ¿qué se quiere decir cuándo se dice que es una empresa politizada?”.

HORVATH
“Modernizar la Enap, capitalizarla y transparentar las cifras es positivo, porque algo no cuadra en la ecuación, hay una deuda muy grande y por otro lado, los 400 millones de dólares y el detalle de cómo se va a usar no es suficiente un informe anual. Creo que tendríamos que avanzar aún más, conocer en qué área gravitará la empresa”.

GIRARDI
“La política energética es la más importante que tiene Chile. El siglo XX fue bien egoísta, pero paradojalmente el siglo XXI y XXII tocará  a Chile con energía solar y geotérmica, eólica y mareomotriz, que son las energías del futuro, pero es paradojal que sigamos hablando de la empresa nacional del petróleo, y ya no tenemos petróleo, debería llamarse empresa de las nuevas energías”.  

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