Senado: Comisión de Economía analiza posible colusión de empresas de estacionamiento por alza de tarifas

Senado: Comisión de Economía analiza posible colusión de empresas de estacionamiento por alza de tarifas
El Fiscal Nacional Económico confirmó que se está tramitando la "admisibilidad" de los antecedentes entregados por el Sernac. Este organismo detectó incrementos en los precios de hasta un 68%, aunque también observó bajas y mantenciones de tarifas.
Publicado el: 23/03/2017
La urgente necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que modifica ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (Boletín N° 9369-03) que está en su discusión en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

Ver detalles de la sesión transmitida por TvSenado.

Imagen foto_00000014En la jornada, los legisladores analizaron la aplicación de la ley N° 20.967 que regula el cobro de servicios de estacionamientos, invitando a exponer al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal.

Al término de la sesión, la Comisión acordó mandar un oficio al Ejecutivo y otro a la Comisión de Constitución, para acelerar –a la brevedad- la revisión de la citada norma, considerando que las actuales atribuciones del Sernac no permiten fiscalizar con fuerza la ley de estacionamientos.

Si bien el Sernac entregó numerosa información sobre las denuncias y acciones colectivas que han interpuesto, dando cuenta de las alzas desmedidas que ha experimentado el cobro de los estacionamientos desde la entrada en vigencia de la ley, el titular de la FNE reconoció que debe investigarse si se está en presencia de un cartel. Por ahora, dijo que el caso es admisible de ser investigado, admitiendo que no es habitual para el organismo investigar a partir de múltiples denuncias difundidas por la prensa.

LOBBY REGULADO

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma valoró la jornada, aclarando que “se ha criticado que en esta ley hubo lobby, pero éste está regulado, no es ilegal. Los empresarios vinieron a pedirnos que no legislemos sobre esta materia y nosotros no los escuchamos, porque nuestro deber es defender los derechos de los consumidores, en particular, el de no ser abusados”. En cuanto a la sospecha de colusión, el legislador garantizó que “se ha generado un cartel porque el mismo día en que se publica la ley, todos suben sus precios. La ley no provocó un alza”.

GRATUIDAD Y POPULISMO

A juicio del senador Rabindranath Quinteros la polémica surgida por el alza de los cobros, responde a “una mala interpretación de la norma y el populismo con que se vendió la gratuidad de la primera media hora de uso”. Respecto a la tramitación de la ley, el legislador explicó que “el proyecto original no regulaba todos los estacionamientos. La gratuidad de la que se hablaba era obviamente inconstitucional. Hubo una Comisión Mixta donde se llegó a un acuerdo con los diputados, por eso no entiendo que ahora salgan criticando a los senadores”.

EMPRESARIOS ABUSADORES

Luego el senador Iván Moreira insistió en que “muchas cosas que ahora nos dicen las autoridades no se dijeron en el momento de la tramitación de la ley”. También dijo sentirse “engañado por los representantes de las empresas y me siento responsable por apoyar la opinión del Ejecutivo en la discusión de la propuesta”. A su vez recalcó que “ha existido un abuso mayor, estoy hablando por ejemplo de Cencosud, no apoyo a empresarios aprovechadores. No sé si perfeccionar la ley sea la solución”.

“LA LEY NO SUBE LOS PRECIOS”

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín expresó su preocupación considerando que el Gobierno no le ha puesto urgencia al proyecto de Sernac, asegurando que “esto responde a que no hay dinero para financiar la nueva institucionalidad”. En cuanto a la tramitación de la ley de estacionamientos, “el foco se pone en el Parlamento, pero no es nuestro problema. Estoy cansada que se laven la boca con el Senado porque ninguna ley sube o baja precios”. Concluyó preguntando al Gobierno “¿quiero saber cómo se ha a resolver esto?¿se van a cancelar los estacionamientos que están abusando?”.

PROYECTO SERNAC

Para el senador Jorge Pizarro, la solución no está en cerrar los lugares que abusan. “En cuanto al proyecto del Sernac, quiero saber si ya hay acuerdo en la Comisión de Constitución para avanzar en el debate. Hay gente que no quiere que el Sernac tenga facultades y estoy hablando de gente de derecha”, confesó indicando que “las personas se hicieron expectativas de gratuidad infundadas y eso es responsabilidad de la Cámara Baja”.

DENUNCIAS

Imagen foto_00000016El director del Sernac comentó que han presentado 9 acciones colectivas en contra de 10 empresas por incumplir la ley, principalmente en la región Metropolitana, y además se estaría investigando a otras 10 firmas. “También hemos interpuesto 29 denuncias por otros incumplimientos en todo el país. Se han mandado 222 oficios a las empresas para conocer el detalle de los costos antes y después de la norma, 140 de los cuales han sido respondidos. A su vez, quiero denunciar que la mayor empresa del rubro a nivel nacional que cuenta con 53 estacionamientos, inventó un artículo de la ley (art 15 número 5) para avalar sus prácticas”, detalló.

El Servicio hizo un monitoreo de precios, “así en el primer análisis, de 38 firmas, 25 aumentaron las tarifas, 9 las bajaron y 4 las mantuvieron. Tomamos una media de 20 a 120 minutos, que es el periodo en que la mayoría de las personas hacen uso del servicio. Estudiamos las diferencias entre julio de 2016 y febrero de 2017. Vimos, por ejemplo, que el Portal La Dehesa subió los costos en un 68%, mientras que el Mall Plaza Oeste los bajó en un 57%. Así vemos que hay una amplia variabilidad de decisiones comerciales y hay mucha discrecionalidad”.

Un aspecto que destacó Ernesto Muñoz es el abuso que habrían cometido los estacionamientos concesionados, puesto que “en la ley hay un artículo transitorio que deja a estas empresas al margen de la norma mientras dure la concesión, sin embargo ellos también generaron un alza significativa”.

“HACER CUMPLIR LA LEY”

El ministro Céspedes aseguró que “las denuncias del Sernac demuestran nuestro accionar decidido de hacer cumplir la ley. Demandamos al Parque Arauco, así de fuerte ha sido nuestra respuesta”. Dirigiéndose a los senadores que cuestionaron la actitud del Ejecutivo planteando que “ha sido tibia la respuesta de la autoridad”, les preguntó “¿quisiera saber si ustedes están por cambiar el sistema económico porque ese es el responsable de las alzas, la lucha que se da entre competidores”.

Descartó asimismo, la posibilidad de cerrar las empresas que han cometido abusos, planteando que “existe un ordenamiento que hay que hacer cumplir”. A su vez, declaró comprender la situación de indignación generalizada. “Todos sabemos que se ha abusado. ¿Qué podemos hacer? Denunciar todas las acciones donde se vulnere la norma y en ello tenemos al Sernac”.

En cuanto a la tramitación del proyecto que fortalece el Sernac, el secretario de Estado confesó que en abril se comenzará la votación de las indicaciones, de manera que el texto pueda ser visto por la Sala.

ADMISIBILIDAD

El FNE confirmó que se está tramitando la "admisibilidad" de los antecedentes entregados por el Sernac. “Esta Fiscalía está en un análisis de admisibilidad. Por lo general no decimos estas cosas, pero aquí como es tan pública esta investigación nos vimos forzados a tener esa flexibilidad. Tenemos una ventana de 60 días para definir la admisibilidad, la que se puede ampliar a cuatro meses o incluso más porque hay casos que ameritan un examen más profundo", recalcó.

Irarrázabal comentó que “normalmente hacemos investigaciones reservadas con información confidencial y acá estamos trabajando con denuncias aparecidas en la prensas, y ahora, con los datos que nos entrega el Sernac”.

“Existen dos líneas de denuncias: el aumento de precios y su supuesta conexión con la ley; y un potencial acuerdo entre los competidores. Lo que observamos en el primer caso, es que hubo aumentos en las tarifas, pero también mantenciones y bajas, entonces hay que tener cuidado en decir que todos orquestadamente se coludieron”, planteó.

“También hay que reconocer que la entrada en vigencia de cualquier ley produce un ajuste en el escenario económico. Esto no se explica necesariamente con un acuerdo. Es normal que los actores midan cómo les afecta una norma y tomen decisiones de precios. Siempre existe una interacción entre las leyes y la economía”, hizo ver.

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