Senado: Comisión de Salud estudia cómo hacerle contrapeso a la obesidad estudiantil

Comisión de Salud estudia cómo hacerle contrapeso a la obesidad estudiantil
Los congresistas también acordaron presentar indicaciones al proyecto que modifica las Isapres. La idea es avanzar en la tramitación aprobando o rechazando las disposiciones. La intención es despachar a la brevedad una ley corta.
Publicado el: 08/03/2017
Imagen foto_00000014Valorando los esfuerzos que hoy realizan diversas instancias, pero dejando en claro que se requiere una política integral por parte del Estado, reaccionaron los integrantes de la Comisión de Salud al conocer detalles del plan contra la obesidad infantil que se encuentra impulsando la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El director nacional de dicho organismo, Cristóbal Acevedo expuso las 52 medidas que contempla este plan que ha comenzado a implementarse este mes en once mil establecimientos educaciones del país.

La presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic aplaudió la propuesta, percepción a la que se sumaron los legisladores Guido Girardi y Fulvio Rossi. No obstante, todos ellos manifestaron que este plan no tendrá mayores efectos si no se genera una política pública que perdure en el tiempo.

“Estos esfuerzos no sirven si no son integrales. Nunca ha habido un compromiso real de un gobierno que se matricule con la lucha contra la obesidad. Nos gustaría que el entusiasmo de la Junaeb se expanda. Por ejemplo, en la ley de etiquetado propusimos que los estudiantes tuvieran un mínimo de tres horas de actividad física por semana, pero se nos vetó aquello”, recordó el congresista Girardi.

Respecto al mismo tema, el senador Rossi confesó ser partidario del ejercicio diario en el caso de los menores de edad. “Debería haber un profesor de gimnasia especializado que le exija a cada niño de acuerdo a su condición física. En cuanto a la alimentación, valoro los esfuerzos que nos comentan”.

MEDIDAS JUNAEB

Acevedo explicó que las estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil, ponen a Chile en los primeros lugares tanto si se miran considerando las naciones de la OCDE o a nivel mundial. Dado este diagnóstico relató que “en abril del 2016, se conformó una comisión asesora de expertos que elaboró este plan. Pero creemos que esto no puede depender de la voluntad de la autoridad de turno, sino que se requiere una política permanente”.

La meta que se planteó la Junaeb es bajar al año 2020, la prevalencia de obesidad de estudiantes de primer año básico de los establecimientos municipales y particulares subvencionados adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Hoy este indicador se ubica en un 24,2% y el objetivo es llegar a un 22,2%.

Dentro de las medidas que se contemplan están reducir el azúcar añadida de los menús; usar ingredientes sin sello alto en…; incorporar la sal de mar yodada, enfatizar las preparaciones locales caceras; incluir a las ferias libres como puntos de canje de la tarjeta Junaeb; aplicar un plan piloto que ejercita -de manera intensa- a los estudiantes en la primera hora de clases; y entregar una pulsera inteligente que permite medir la cantidad de calorías consumidas, calcular pasos y horas de sueño.

REFORMA A LAS ISAPRES

Hasta el 20 de marzo sería el plazo máximo para presentar indicaciones al proyecto que modifica el sistema privado de salud, que administran las Isapres, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS) (Boletín N° 8105-11).

Así lo propusieron los integrantes de la instancia, pensando en la pertinencia de elaborar mejoras al borrador elaborado por la secretaría de la Comisión, que sintetiza la ley vigente, las normas ya aprobadas por los senadores y las indicaciones del Ejecutivo pendientes de votar.

La idea es avanzar en la tramitación aprobando o rechazando las indicaciones. Muchos de los temas se encuentran altamente consensuados, por lo que la intención es despachar a la brevedad una ley corta.

LEY RICARTE SOTO

Asimismo, la Comisión acordó agendar una sesión para revisar en profundidad la aplicación de la ley Ricarte Soto, esto luego que diversas organizaciones de pacientes con enfermedades cubiertas por los dos decretos en vigencia, denunciaran problemas para acceder a los medicamentos que necesitan.

La senadora Goic reconoció que existe desconocimiento por parte de los propios beneficiados respecto a cómo se entrega esta subvención. “Me parece que sería conveniente juntar a los pacientes que hoy cubre la ley, como a aquellos que abogan por ingresar al tercer decreto, con la autoridad sanitaria para aclarar dudas”, planteó.

En la misma línea, el senador Girardi comentó la pertinencia de revisar cómo se han distribuido los recursos de la normativa, debido a las numerosas denuncias de falta de cobertura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .