Senado: Creación del Fondo de Infraestructura S.A.: avanza estudio de las indicaciones

Creación del Fondo de Infraestructura S.A.: avanza estudio de las indicaciones
Queda pendiente votar los temas relacionados con la organización del fondo y temas operacionales. Se presume que en dos sesiones más, el texto podría ser despachado a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Publicado el: 20/03/2017
Imagen foto_00000002En la mitad de la revisión de las indicaciones del proyecto que crea una sociedad anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura S.A., que cursa su primer trámite, están los integrantes de la Comisión de Obras Públicas.

En su última sesión, los legisladores continuaron analizando las mejoras realizadas al texto tanto por el Ejecutivo como por los propios senadores. Todos coinciden en la necesidad de generar un fondo para reimpulsar las concesiones, dándoles un nuevo estatus.

En tal sentido, el senador Juan Antonio Coloma comentó que “las concesiones han tenido un bajón importante en los últimos años. Es cosa de recordar lo que pasó en el sector salud con las concesiones que buscaban construir nuevos hospitales, política que fue eliminada de plano”.

“También sentimos la necesidad de desarrollar proyectos en regiones que es donde más falta. Queremos que las obras tengan un impacto cierto porque no se trata de construir por construir”, aseguró.

Respecto a las indicaciones, el senador Antonio Horvath explicó que “estamos abogando por algunas mejoras que hicimos a la redacción. Por ejemplo, queremos que con cargo a este fondo se puedan hacer estudios y proyectos, y así se pueda rehabilitar vías defectuosas sean camioneras, ferroviarias o portuarias”.

“También nos interesa que las obras puedan ser realizadas por terceros o, de manera directa, por los ministerios o servicios implicados (…) Una cosa que no nos parece y que fue presentada por el Ejecutivo, es que el Ministerio de Desarrollo Social sea el que entregue el visto bueno para el financiamiento de una propuesta. Creemos que esa cartera no coordina ni planifica”, hizo ver.

EQUIDAD TERRITORIAL

Un tema que se hizo presente en sesiones anteriores dice relación con la equidad territorial. En este sentido, el senador Alfonso De Urresti –quien es presidente de la Comisión- declaró que “se requiere una visión integradora que equilibre el desarrollo del país, pensando también en las zonas menos pobladas o donde habitan pueblos originarios. Se trata de armar una estructura con visión integradora, de manera de no concentrar las obras en grandes ciudades donde la rentabilidad es mayor”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se mostró confiando en la tramitación de la propuesta, planteando “que ya se ha votado lo más complejo que dice relación con el objetivo del proyecto, ver como el fondo se relacionará con otros servicios y también, los senadores decidieron que esta herramienta permita financiar todo tipo de infraestructura, no solo las tradicionales carreteras”.

Queda pendiente votar las indicaciones relacionadas con la organización del fondo y temas operacionales. Se presume que en dos sesiones más, el texto podría ser despachado a la Comisión de Hacienda para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.