Senado: Creación del Fondo de Infraestructura S.A.: avanza estudio de las indicaciones

Creación del Fondo de Infraestructura S.A.: avanza estudio de las indicaciones
Queda pendiente votar los temas relacionados con la organización del fondo y temas operacionales. Se presume que en dos sesiones más, el texto podría ser despachado a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Publicado el: 20/03/2017
Imagen foto_00000002En la mitad de la revisión de las indicaciones del proyecto que crea una sociedad anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura S.A., que cursa su primer trámite, están los integrantes de la Comisión de Obras Públicas.

En su última sesión, los legisladores continuaron analizando las mejoras realizadas al texto tanto por el Ejecutivo como por los propios senadores. Todos coinciden en la necesidad de generar un fondo para reimpulsar las concesiones, dándoles un nuevo estatus.

En tal sentido, el senador Juan Antonio Coloma comentó que “las concesiones han tenido un bajón importante en los últimos años. Es cosa de recordar lo que pasó en el sector salud con las concesiones que buscaban construir nuevos hospitales, política que fue eliminada de plano”.

“También sentimos la necesidad de desarrollar proyectos en regiones que es donde más falta. Queremos que las obras tengan un impacto cierto porque no se trata de construir por construir”, aseguró.

Respecto a las indicaciones, el senador Antonio Horvath explicó que “estamos abogando por algunas mejoras que hicimos a la redacción. Por ejemplo, queremos que con cargo a este fondo se puedan hacer estudios y proyectos, y así se pueda rehabilitar vías defectuosas sean camioneras, ferroviarias o portuarias”.

“También nos interesa que las obras puedan ser realizadas por terceros o, de manera directa, por los ministerios o servicios implicados (…) Una cosa que no nos parece y que fue presentada por el Ejecutivo, es que el Ministerio de Desarrollo Social sea el que entregue el visto bueno para el financiamiento de una propuesta. Creemos que esa cartera no coordina ni planifica”, hizo ver.

EQUIDAD TERRITORIAL

Un tema que se hizo presente en sesiones anteriores dice relación con la equidad territorial. En este sentido, el senador Alfonso De Urresti –quien es presidente de la Comisión- declaró que “se requiere una visión integradora que equilibre el desarrollo del país, pensando también en las zonas menos pobladas o donde habitan pueblos originarios. Se trata de armar una estructura con visión integradora, de manera de no concentrar las obras en grandes ciudades donde la rentabilidad es mayor”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se mostró confiando en la tramitación de la propuesta, planteando “que ya se ha votado lo más complejo que dice relación con el objetivo del proyecto, ver como el fondo se relacionará con otros servicios y también, los senadores decidieron que esta herramienta permita financiar todo tipo de infraestructura, no solo las tradicionales carreteras”.

Queda pendiente votar las indicaciones relacionadas con la organización del fondo y temas operacionales. Se presume que en dos sesiones más, el texto podría ser despachado a la Comisión de Hacienda para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

República Checa: Peste porcina africana está acabando con los jabalíes de la región de Zlín

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Fórmula E llega a Chile. Los ministros del Deporte y Energía entregaron la Carta Compromiso País que oficializa el apoyo gubernamental para la Fórmula E en Santiago, el próximo 3 de febrero.