Senado: En caso de comprobarse el ingreso a Chile de carnes en mal estado: senador Quinteros pide sanciones comerciales para Brasil

En caso de comprobarse el ingreso a Chile de carnes en mal estado: senador Quinteros pide sanciones comerciales para Brasil
El legislador valoró la cancelación de manera temporal de la importación de carne brasileña a Chile y enfatizó la necesidad de establecer sanciones ejemplares si se establece el ingreso y comercialización en nuestro país.
Publicado el: 20/03/2017
El senador Rabindranath Quinteros se mostró partidario de aplicar fuertes sanciones al comercio de carne con Brasil en caso de comprobarse el ingreso a Chile de carne bovina de ese ese país en mal estado.
 Imagen foto_00000002
El legislador valoró la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura en cuanto a cancelar de manera temporal la importación de carne brasileña a Chile y enfatizó la necesidad de establecer sanciones ejemplares si se establece el ingreso y comercialización en Chile de carne no apta para el consumo humano.

Este fin de semana, la policía brasileña detectó una red de sobornos que hacía posible la exportación, desde ese país, de carne de vacuno en mal estado.

El senador Quinteros planteó al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que resulta imprescindible aplicar barreras de ingreso a cualquier producto alimenticio cuya calidad presente dudas o reparos.

“Cuando algún producto chileno presenta problemas, las barreras y las sanciones caen sin tardanza ni contemplaciones sobre nuestro país y nuestros productores, incluso cuando las sospechas sobre la calidad de esos productos no tengan fundamento”, precisó el parlamentario.

Asimismo, expresó al titular de Agricultura la necesidad de proteger el patrimonio alimenticio nacional. “Los productores de carne del sur de Chile muchas veces, y con justa razón, han reclamado por la importación de carnes de escasa calidad a bajos precios. Es hora de defender a nuestros productores”, recalcó.

PIDEN TRANSPARENTAR EL PARADERO DE LA CARNE

Imagen foto_00000016El senador Francisco Chahuán planteó la urgencia de que el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informen claramente sobre las partidas de carne importada desde Brasil que podrían provenir de plantas que están siendo fiscalizadas en el marco de una red de corrupción que actuaba en frigoríficos adulterando sus productos y manifestó su confianza en que las autoridades de la cartera de salud adopten las medidas de carácter preventivo que sean necesarias.

El parlamentario afirmó que “se requiere la mayor transparencia y que el Ministerio de Salud tome medidas respecto de la carne brasileña que esté en stock en los establecimientos comerciales chilenos, ordenando su retiro si está disponible para la venta”.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta subrayó que “las acciones de carácter preventivo para salvaguardar la salud de la población deben ser las que primen en esta materia, se requiere que la información llegue en el más breve plazo y que el retiro sea ordenado si es que existe carne disponible para la venta.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.