Senado: Inician estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces a lo largo del país

Inician estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces a lo largo del país
La Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento escuchó al Ministro de Justicia y al Presidente de la Corte Suprema quienes explicaron los alcances de la iniciativa.
Publicado el: 13/03/2017
Imagen foto_00000017Con las exposiciones del Ministro de Justicia, Jaime Campos, y del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto que fortalece el poder judicial con la incorporación de 110 jueces en distintos tribunales del país.

La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, continuará siendo analizada durante el día de hoy con la presencia del titular de Justicia, del ministro Dolmestch, del Fiscal Nacional del Ministerio Público y del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, la iniciativa contempla la creación a nivel nacional 110 cargos de nuevos jueces para reforzar las dotaciones de los distintos tribunales del país.

“Este proyecto va a permitir descongestionar los tribunales, especialmente los tribunales oral en lo penal y de familia que presentan una carga importante de trabajo…Estamos conscientes que tal vez no es el número total que necesita el poder judicial, pero sin duda es una ayuda para descongestionar los tribunales”, dijo el legislador.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema explicó que “en este minuto la carga de trabajo está muy elevada y está un poco desequilibrada. En algunos tribunales tenemos mucho trabajo y en otros un poco menos y la figura que en este minuto se está haciendo efectiva es la de los jueces destinados, que consiste en que un tribunal que tenga menos trabajo mande a un juez para que vaya a apoyar a aquel que tiene bastante, pero eso significa que el juzgado del cual se va no genera una suplencia, de tal manera que esto en el fondo se ha transformado en desvestir un santo para vestir otro”.

Agregó que “si tuviéramos 110 jueces distribuidos a lo largo de todo el país, considerando la carga de trabajo, a nosotros nos aliviaría mucho y nos permitiría no tener este desvestir un tribunal para otro”.

Precisó que “con esta cantidad de jueces, a lo mejor, podríamos echar a andar más salas de trabajo de tal forma que eso aumentaría la cantidad de trabajo y las soluciones que pretendemos hacer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.