Senado: Inician estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces a lo largo del país

Inician estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces a lo largo del país
La Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento escuchó al Ministro de Justicia y al Presidente de la Corte Suprema quienes explicaron los alcances de la iniciativa.
Publicado el: 13/03/2017
Imagen foto_00000017Con las exposiciones del Ministro de Justicia, Jaime Campos, y del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto que fortalece el poder judicial con la incorporación de 110 jueces en distintos tribunales del país.

La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, continuará siendo analizada durante el día de hoy con la presencia del titular de Justicia, del ministro Dolmestch, del Fiscal Nacional del Ministerio Público y del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, la iniciativa contempla la creación a nivel nacional 110 cargos de nuevos jueces para reforzar las dotaciones de los distintos tribunales del país.

“Este proyecto va a permitir descongestionar los tribunales, especialmente los tribunales oral en lo penal y de familia que presentan una carga importante de trabajo…Estamos conscientes que tal vez no es el número total que necesita el poder judicial, pero sin duda es una ayuda para descongestionar los tribunales”, dijo el legislador.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema explicó que “en este minuto la carga de trabajo está muy elevada y está un poco desequilibrada. En algunos tribunales tenemos mucho trabajo y en otros un poco menos y la figura que en este minuto se está haciendo efectiva es la de los jueces destinados, que consiste en que un tribunal que tenga menos trabajo mande a un juez para que vaya a apoyar a aquel que tiene bastante, pero eso significa que el juzgado del cual se va no genera una suplencia, de tal manera que esto en el fondo se ha transformado en desvestir un santo para vestir otro”.

Agregó que “si tuviéramos 110 jueces distribuidos a lo largo de todo el país, considerando la carga de trabajo, a nosotros nos aliviaría mucho y nos permitiría no tener este desvestir un tribunal para otro”.

Precisó que “con esta cantidad de jueces, a lo mejor, podríamos echar a andar más salas de trabajo de tal forma que eso aumentaría la cantidad de trabajo y las soluciones que pretendemos hacer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Senado: Extensión de cotizaciones para el seguro ante accidentes laborales y la creación de un fondo para el acompañamiento de menores serán analizados por la Comisión de Hacienda

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

El 28 de marzo se dio inicio al Intercambio en Operaciones Espaciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organizado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile