Senado: iniciativa que asegura un pronto pago a las pymes es respaldada por la Sala


La propuesta será estudiada en particular por las comisiones de Economía y Hacienda. Hasta el 17 de marzo habrá plazo para presentar indicaciones.
Publicado el: 07/03/2017
» DEBATE
Imagen foto_00000014Con 21 votos a favor, la Sala aprobó en general el proyecto que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, más conocido como “pronto pago”.

Con este resultado, el texto en primer trámite, vuelve a la Comisión de Economía. Así hasta el 17 de marzo habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten indicaciones. Asimismo, se acordó que la norma pase a la Comisión de Hacienda que estudiará aspectos de su competencia.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira y Andrés Zaldívar, quienes valoraron la propuesta haciendo ver la discriminación que hoy sufren las llamadas pymes por parte de las empresas de mayor tamaño.

PROYECTO

Cabe recordar que el proyecto estipula como plazo máximo 60 días para cancelar y a contar del día siguiente, se cobran intereses a las empresas que no cumplan con lo pactado. Para la venta de alimentos frescos y perecederos, se establece que el plazo no se podrá exceder de los 30 días contados a partir de la fecha de entrega.

De acuerdo al texto, si las grandes empresas no pagan en el plazo convenido tendrán que cancelar el interés máximo convencional. Asimismo, se establece que la ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo respecto de los contratos de compraventa y prestación de servicios que se celebren por el Ministerio de Salud (Minsal) y sus organismos y servicios dependientes y las Municipalidades en calidad de compradores.

DEBATE

TUMA
“Este proyecto viene a dar respuesta a la desigualdad que sufren las pymes frente a las empresas de gran tamaño. Estos emprendedores ven afectadas sus finanzas por los pagos desfasados que sufren por parte de los proveedores. Se da una competencia desleal que genera condiciones abusivas. Esto ya se ha implementado en 9 países, por ejemplo la aplicación de una tasa de interés por pagos desfasados”.

MOREIRA
“Nosotros entendemos que muchas veces se habla de las pymes y de qué forma resolver sus problemas de pago. Este proyecto viene a solucionar aquello. Este es un paso importante para fortalecer estos emprendimientos. De la misma forma en que vamos a exigir que se pague en una máximo de 60 días, también el Estado debe adecuarse”.

ZALDÍVAR
“Creo que esto debería verlo Hacienda, porque hay un tema con el IVA. Estoy a favor de la norma pero me parece que en particular debe ir a la Comisión de Hacienda para ver el pago de este impuesto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.