Senado: Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana

Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana
Senador Prokurica advirtió que los recursos comprometidos para la Enami aún no han sido repuestos y tampoco se ha enviado el texto legal que permitiría contar con recursos en forma permanente, independiente del gobierno de turno.
Publicado el: 20/03/2017
Imagen foto_00000016Como un “tema muy preocupante”, calificó el senador integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, la situación que enfrenta la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Ello, porque los recursos que destinó para financiar la Sustentación de Tarifas de la pequeña y mediana minería del cobre el año 2015 –y que deberían hacer sido repuestos en la ley de presupuesto del año siguiente-, todavía no han sido reintegrados a la estatal por parte del gobierno.

“Además, vamos a cumplir dos años desde que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, comprometió el envío de un proyecto de ley -en un elemento que es fundamental para la Enami-, como es la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería”, indicó.

Además el senador por Atacama, agregó que “en esta discusión, se ha ido perdiendo un tema que es fundamental… como es el Endeudamiento Artificial de la Enami –como ocurrió en anteriores Gobiernos de la Concertación-, donde la administración de la Presidenta Bachelet no será una excepción, ya que nuevamente los recursos que la Enami utilizó el año 2015 para sustentar tarifas aún no han sido devueltos por parte del Ministro de Hacienda”.

A juicio del senador Prokurica, “endeudar a una empresa tan importante… que genera condiciones de viabilidad para tantas familias y comunas que no tienen otra alternativa de vida que no sea la pequeña minería; es un error garrafal y que destruye una actividad económica que resulta fundamental para un gran número de comunas del norte de nuestro país”.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) –recalcó el senador Prokurica-, “llamo al gobierno, a no seguir endeudando a este empresa estatal tan importante, devolviéndole los recursos que ya fueron utilizados el año 2015 –como corresponde-, y a enviar el proyecto de ley –comprometido-, para establecer de forma regular la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería; y no como ocurre en la actualidad que obedece solo a la voluntad del gobierno de turno”.

“Este proyecto –que no ha sido enviado-, es un compromiso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet adquirió con la Comisión de Minería del Senado, y que hasta la fecha no se ha cumplido”, concluyó el senador Prokurica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.