Senado: Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana

Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana
Senador Prokurica advirtió que los recursos comprometidos para la Enami aún no han sido repuestos y tampoco se ha enviado el texto legal que permitiría contar con recursos en forma permanente, independiente del gobierno de turno.
Publicado el: 20/03/2017
Imagen foto_00000016Como un “tema muy preocupante”, calificó el senador integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, la situación que enfrenta la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Ello, porque los recursos que destinó para financiar la Sustentación de Tarifas de la pequeña y mediana minería del cobre el año 2015 –y que deberían hacer sido repuestos en la ley de presupuesto del año siguiente-, todavía no han sido reintegrados a la estatal por parte del gobierno.

“Además, vamos a cumplir dos años desde que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, comprometió el envío de un proyecto de ley -en un elemento que es fundamental para la Enami-, como es la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería”, indicó.

Además el senador por Atacama, agregó que “en esta discusión, se ha ido perdiendo un tema que es fundamental… como es el Endeudamiento Artificial de la Enami –como ocurrió en anteriores Gobiernos de la Concertación-, donde la administración de la Presidenta Bachelet no será una excepción, ya que nuevamente los recursos que la Enami utilizó el año 2015 para sustentar tarifas aún no han sido devueltos por parte del Ministro de Hacienda”.

A juicio del senador Prokurica, “endeudar a una empresa tan importante… que genera condiciones de viabilidad para tantas familias y comunas que no tienen otra alternativa de vida que no sea la pequeña minería; es un error garrafal y que destruye una actividad económica que resulta fundamental para un gran número de comunas del norte de nuestro país”.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) –recalcó el senador Prokurica-, “llamo al gobierno, a no seguir endeudando a este empresa estatal tan importante, devolviéndole los recursos que ya fueron utilizados el año 2015 –como corresponde-, y a enviar el proyecto de ley –comprometido-, para establecer de forma regular la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería; y no como ocurre en la actualidad que obedece solo a la voluntad del gobierno de turno”.

“Este proyecto –que no ha sido enviado-, es un compromiso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet adquirió con la Comisión de Minería del Senado, y que hasta la fecha no se ha cumplido”, concluyó el senador Prokurica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Senado: Extensión de cotizaciones para el seguro ante accidentes laborales y la creación de un fondo para el acompañamiento de menores serán analizados por la Comisión de Hacienda

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

El 28 de marzo se dio inicio al Intercambio en Operaciones Espaciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organizado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile