Senado: Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana

Instan al gobierno a enviar al Congreso ley de sustentación de tarifas para la pequeña y mediana
Senador Prokurica advirtió que los recursos comprometidos para la Enami aún no han sido repuestos y tampoco se ha enviado el texto legal que permitiría contar con recursos en forma permanente, independiente del gobierno de turno.
Publicado el: 20/03/2017
Imagen foto_00000016Como un “tema muy preocupante”, calificó el senador integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, la situación que enfrenta la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Ello, porque los recursos que destinó para financiar la Sustentación de Tarifas de la pequeña y mediana minería del cobre el año 2015 –y que deberían hacer sido repuestos en la ley de presupuesto del año siguiente-, todavía no han sido reintegrados a la estatal por parte del gobierno.

“Además, vamos a cumplir dos años desde que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, comprometió el envío de un proyecto de ley -en un elemento que es fundamental para la Enami-, como es la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería”, indicó.

Además el senador por Atacama, agregó que “en esta discusión, se ha ido perdiendo un tema que es fundamental… como es el Endeudamiento Artificial de la Enami –como ocurrió en anteriores Gobiernos de la Concertación-, donde la administración de la Presidenta Bachelet no será una excepción, ya que nuevamente los recursos que la Enami utilizó el año 2015 para sustentar tarifas aún no han sido devueltos por parte del Ministro de Hacienda”.

A juicio del senador Prokurica, “endeudar a una empresa tan importante… que genera condiciones de viabilidad para tantas familias y comunas que no tienen otra alternativa de vida que no sea la pequeña minería; es un error garrafal y que destruye una actividad económica que resulta fundamental para un gran número de comunas del norte de nuestro país”.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) –recalcó el senador Prokurica-, “llamo al gobierno, a no seguir endeudando a este empresa estatal tan importante, devolviéndole los recursos que ya fueron utilizados el año 2015 –como corresponde-, y a enviar el proyecto de ley –comprometido-, para establecer de forma regular la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería; y no como ocurre en la actualidad que obedece solo a la voluntad del gobierno de turno”.

“Este proyecto –que no ha sido enviado-, es un compromiso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet adquirió con la Comisión de Minería del Senado, y que hasta la fecha no se ha cumplido”, concluyó el senador Prokurica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Energía solar para regar, pero con cuidado

Con éxito finaliza en el Colegio Alemán de Concepción Cicletada Familiar

SAG FISCALIZA A CAZADORES DEPORTIVOS.EN ABRIL PARTIÓ LA TEMPORADA . LLAMAN A NO CAZAR ESPECIES PROTEGIDAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN