Senado: instan a recuperar el estándar hospitalario que tuvo Valparaíso


Así lo manifestaron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el senador Francisco Chahuán, durante la ceremonia de descubrimiento de una placa recordatoria del Hospital Enrique Deformes, en el frontis de calle Victoria del Congreso Nacional.
Publicado el: 21/03/2017
Imagen foto_00000003Los estándares de nivel mundial en términos de camas per cápita fue uno de los aspectos destacados durante la ceremonia de descubrimiento de una placa recordatoria del extinto Hospital Enrique Deformes, que estaba emplazado en los terrenos donde hoy se erige el Congreso Nacional.

MÁS SALUD: DESAFÍO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En la oportunidad, además de homenajear y destacar el aporte del desaparecido recinto hospitalario, los legisladores de la Quinta Costa lamentaron que el nivel de los establecimientos de salud ya no son lo que eran en tiempos pretéritos con –por ejemplo- 11 camas por cada 100 mil habitantes en Valparaíso, versus el promedio actual de 3,3%, y en el caso del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es de 1,1%.

“Ha ido disminuyendo la oferta de salud, tanto pública como privada y lo más chocante es que después de los daños provocados por el terremoto de 1985, en 1987 el Hospital Deformes se cierra y después se pone encima un Congreso, y a Valparaíso no le hicieron un hospital nuevo, todo tuvo que ser absorbido por el Van Buren. Hoy eso sería inconcebible, que en democracia se cierre un hospital y que el resto se las arregle”, reclamó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

El legislador agregó que la placa en homenaje al Hospital Deformes es un justo y necesario reconociendo, pero “me habría gustado estar en la ceremonia de una placa de un nuevo hospital en Valparaíso o para un Van Buren 2.0. Desde ese punto de vista, no me cabe duda, que dentro de los próximos cinco años vamos a tener que abordar ese desafío”, agregó el legislador.

REENCUENTRO CON LA HISTORIA

Por su parte, el impulsor de la idea de instalar una placa recordatoria, el senador Chahuán expresó que “hay que entender que el Hospital Carlos Van Buren requiere una restructuración, y si bien durante el gobierno de Sebastián Piñera se invirtió en el sector, obviamente no fue lo suficiente, pues estamos muy lejos del estándar que tuvimos, lo que se explica no solamente por el aumento de la población, sino también por la destrucción sistemática que ha habido de la infraestructura de atención.”

Además, si bien destacó la instalación de la primera piedra del hospital biprovincial Quillota Petorca, programada para el lunes, reiteró la urgencia de avanzar exitosamente en los procesos de licitación de los recintos hospitalarios de Marga Marga y San Antonio, y aprovechó la ocasión para insistir en la relevancia de recuperar la oferta de camas clínicas en la región de Valparaíso.

En otro orden el parlamentario precisó que la idea de un homenaje al Hospital Deformes, se gestó al recoger la inquietud de médicos, enfermeras y porteños que nacieron o trabajaron en el casi centenario recinto asistencial. Dijo que la acción constituía una manera “no sólo reencontrarse con la historia de Valparaíso, sino además resolver una deuda que el Estado de Chile tiene con este Puerto, por la gran cantidad de hospitales que se han perdido, entre los que se cuentan el Sermena, Jean Marie Terrier, entre otros.”

Durante la ceremonia de homenaje también estuvieron presentes el senador Antonio Horvath, director del Centro de Extensión; la Seremi de Salud de la V Región; autoridades regionales; y representantes del Hospital Deformes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue