Senado: Sala deberá pronunciarse sobre oficio que nombra a Ximena Insunza como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental

Sala deberá pronunciarse sobre oficio que nombra a Ximena Insunza como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental
Asimismo, en abril el Gobierno debiera presentar al Senado, el oficio que permite nombra a los integrantes del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto luego que senador Araya hiciera notar la demora del trámite.
Publicado el: 24/03/2017

Descargas de Audio

Imagen foto_00000015Considerando su experiencia y trayectoria, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento escucharon la exposición de la abogada Ximena Insunza Corvalán en el marco de su nombramiento para ser designada como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental ubicado en Santiago.

En la última sesión de esta instancia, los legisladores se abocaron a revisar el oficio del Ejecutivo donde se propone a la jurista para llenar esa vacante. El presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya valoró la votación y aseguró que “en la Sala debería aprobarse sin mayores contratiempos este nombramiento”.

Respecto a la jurista, el legislador recordó que Insunza ha ejercido ese cargo durante meses, dictando una serie de sentencias. “En ese tiempo ha quedado en evidencia su expertise y conocimiento del sistema, así que nos parece la persona adecuada”, concluyó.

CURRÍCULUM

La abogada Ximena Insunza juró como Ministra Suplente del Tribunal Ambiental de Santiago en febrero de 2015, sin embargo el 28 de diciembre de 2016 cesó en su cargo; de allí que se generara la consabida vacante.

El nombre de la académica de la Universidad de Chile, fue aprobado por el Senado previamente en enero de 2015, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la enviara en su propuesta para completar el cargo dejado por la ex ministra Ximena Fuentes Torrijo, quien había presentado su renuncia para integrarse al equipo jurídico que defiende la postura de Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

Insunza es abogada de la Universidad de Chile e investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad. Cuenta además con postítulos en Economía y Finanzas para abogados, Regulación y Competencia, y Políticas Urbanas, Territoriales y Medioambientales.

Entre 2007 y 2010 fue asesora de la ministra presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de trabajar como investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Además, ha escrito diversos artículos sobre temáticas jurídico ambientales y participado en la organización de jornadas y seminarios vinculados al área.

TRIBUNALES DE ANTOFAGASTA

Aprovechando la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, el senador Araya le solicitó a la autoridad indicar cuándo se va a nombrar a los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, puesto que hace cuatro años debió constituirse.

“La Corte Suprema hace dos años entregó las quinas al Ejecutivo, pero aún no se presenta el correspondiente oficio al Senado para decidir. Por eso le hemos pedido al ministro pronunciarse. Nos ha dicho que en abril se concretará aquello”, describió.

Respecto a la causa de la demora, el legislador aseguró que el secretario de Estado manifestó que “costó conformar la quina porque habían pocos interesados, y luego ha sido complejo negociar la aprobación de los nombres seleccionados considerando los quórum que se requieren en el Senado para formalizar la propuesta. Ahora se nos dijo que la idea es que el primer semestre el tribunal funcione”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.