Senado: Servicio de Biodiversidad: legisladores analizan modalidad de contratación de trabajadores y facultad del organismo de realizar informes científicos

Senado: Servicio de Biodiversidad: legisladores analizan modalidad de contratación de trabajadores y facultad del organismo de realizar informes científicos
Los congresistas están en el proceso de votación de casi mil indicaciones que recibió el proyecto, cuyas ideas matrices ya fueron respaldadas por la Sala en una sesión ordinaria.
Publicado el: 16/03/2017
Revisar la relación contractual que tendrán los futuros trabajadores del Servicio de Biodiversidad fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, cuyos integrantes continuaron avanzando en la votación de las indicaciones de la norma en primer trámite.

CÓDIGO DEL TRABAJO

Cabe recordar que la propuesta recibió cerca de mil indicaciones y en la jornada, los legisladores conocieron el acuerdo al que llegaron los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el Ministerio del Medio Ambiente respecto al vínculo que tendrán con la cartera cuando formen parte de la nueva institucionalidad.

El texto de la iniciativa dispone que el “Jefe superior del servicio podrá contratar al personal y poner término a su servicio”, ya sea por estatuto administrativo o por Código del Trabajo, tema que comenzó a ser revisado a la luz del nuevo Servicio de Biodiversidad.

Imagen foto_00000014Al respecto, el senador Francisco Chahuán explicó que “los trabajadores que optaron por ser contratados bajo el Código del Trabajo, a mi juicio es perjudicial. Ellos deberían ser funcionarios del Estado, tendría que haber una planta profesional. Estamos esperando que esto se clarifique bien, pero no nos parece esta figura”.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro aseguró que “lamentablemente los funcionarios de Conaf  han negociado con Gobierno, pero se les ha negado crear una planta, por eso aceptaron formalizarse bajo el Código del Trabajo. Me parece que es un error grave”.

El congresista agregó que “no existe ningún servicio en Chile que tenga funcionarios bajo esta fórmula. No puede ser que el director del nuevo Servicio de Biodiversidad decida por sí mismo, si contrata o despide a una persona. Creo que la Contraloría deberá pronunciarse si esta disposición queda así”.

“Esta indicación repite el error que hoy comete la Conaf que es ser una entidad privada con fondos públicos. Las grandes mineras van a contratar a los profesionales del servicio. Va haber una rotación constante de profesionales del mundo público a privado”, aseguró.

INFORMES CIENTÍFICOS

Otra de las normas que motivó un amplio debate fue una de las facultades que se entrega a este nuevo Servicio y que dice relación con: “realizar publicaciones científicas o de divulgación, pudiendo percibir el producto que se obtenga de su venta”.

Imagen foto_00000016A juicio del senador Navarro esta norma resulta perjudicial. “También se despachó que el servicio pueda hacer y vender estudios o investigaciones científicas, lo que evidentemente generará una serie de conflictos de interés”, acotó.

“No puede existir un servicio del Estado que tenga un rol fiscalizador que venda informes al mercado. Estos textos los elaboran las universidades, o en último caso el profesional que redacta, pero jamás la autoría puede venir de un servicio. Lo que va a pasar es que, en unos años, una empresa presentará un informe elaborado por este organismo en favor o en contra de un tópico, lo que generará una serie de problemas”, describió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

Diputados: Comisión de RR.EE. aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"