Senado: Títulos profesionales y grados académicos de Chile y Reino Unido: Listo convenio que los homologa

Títulos profesionales y grados académicos de Chile y Reino Unido: Listo convenio que los homologa
Sala del Senado otorgó su cerrado respaldo a este acuerdo que es el primero de esta naturaleza que suscribe Chile con un país europeo y que facilitará tanto el reconocimiento profesional como el acceso al mercado laboral.
Publicado el: 09/03/2017
Imagen foto_00000014En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó un inédito e importante Convenio suscrito entre nuestro país y el Reino Unido que permite el reconocimiento mutuo de títulos y grados entre ambas naciones y que fue suscrito en Londres, en mayo de 2016.

La Sala del Senado dio el vamos a esta iniciativa otorgando su respaldo unánime al acuerdo que es el primero de esta naturaleza que suscribe Chile con un país europeo y que, en la práctica facilitará tanto el reconocimiento profesional como el acceso al mercado laboral.

Si bien los sistemas educativos son distintos y el Reino Unido cuenta con un alto nivel de excelencia académica el instrumento internacional permite homologar títulos y grados de universidades acreditadas en Chile

Asimismo en lo que dice relación a los títulos y grados no contemplados en el Acuerdo, se continuará aplicando el procedimiento que rige actualmente.

En cuanto al acceso laboral, el convenio distingue entre las profesiones reguladas y no reguladas. Respecto a estas últimas, deberán cumplir además con las regulaciones pertinentes para poder ejercer en el país, por ejemplo, en el caso chileno las que se exigen para ejercer la medicina.

Un efecto práctico de este acuerdo es que facilitará la llegada de profesores de prestigio internacional al país, los cuales antes necesitaban la revalidación exigida por la Contraloría General de la República, para poder ser contratados.

Por otro lado, permitirá a ciudadanos chilenos y del Reino Unido acceder a mejores oportunidades de desarrollo laboral.                               

El instrumento llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores (Ver nota relacionada) y se aprobó sin debate en la tabla de Fácil Despacho.

¿Y QUÉ DICE EL CONVENIO?

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito en Londres, el 13 de mayo de 2016 dispone en sus principales aspectos lo siguiente:

- Establece el mutuo reconocimiento de títulos (qualifications) y grados, así como postgrados de maestría y doctorado, sobre la base del principio de reciprocidad.

- Dispone que el Ministerio de Educación de Chile y el Departamento de Negocios, Innovación y Destrezas (BIS) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, serán los organismos de gobierno que determinarán los lineamientos, ajustes y mecanismos de solución relacionados con el Acuerdo.

- Establece el tipo de documentación que tendrá que ser debidamente legalizado para su reconocimiento y las declaraciones de compatibilidad.

- Se establecen los “Puntos de Contactos Designados para Títulos (Qualifications) Profesionales” entre ambos países.

- Cada Parte deberá notificar a la otra, a través de los Puntos de Contacto Designados, de cualquier modificación o cambio en los sistemas de educación superior de sus respectivos países, que sean relevantes para los fines del Acuerdo.

- Regula que en caso de cualquier controversia acerca de la interpretación o la aplicación del Acuerdo, ésta se resolverá mediante negociación directa entre los Puntos de Contacto.

- Las Partes se notificarán mutuamente, a través de notas diplomáticas, del cumplimiento de los requisitos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo, el que lo hará noventa días después de la fecha de recibo de la última notificación cursada por las Partes para tal efecto.

- El Acuerdo tendrá una duración indefinida, pero cualquiera de las Partes podrá denunciarlo mediante comunicación por nota diplomática. En tal caso, cesará en su vigencia un año después de la fecha de recepción de dicha nota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.