Sernageomin sobrevuela Río Maipo para evaluar peligro de aluviones

Sernageomin sobrevuela Río Maipo para evaluar peligro de aluviones

06 de Marzo de 2017
minero
Especialistas en peligros geológicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobrevolaron en helicóptero la cuenca hidrográfica del río Maipo, y sus principales afluentes, tales como El Volcán, El Yeso, El Colorado, San Jose y San Alfonso, con el objetivo de registrar y evaluar íntegramente el peligro de remociones en masa (aluviones, deslizamientos, y caída de rocas) en laderas y quebradas en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Lo anterior, según señalaron en la institución, con el propósito de nutrir de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil -liderado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI)-, donde se resuelven las medidas para resguardar la vida de las personas y la estabilidad de la infraestructura pública y privada.

“El sobrevuelo permitió registrar las evidencias y las áreas de alcance de los flujos de barro y de detritos (fragmentos de rocas) que en días recientes afectaron al suministro de agua potable, y la estabilidad y seguridad de los cauces. Sobre la base de esta información, es posible afinar la cuantificación de las precipitaciones que se requieren para generar remociones en masa”, dijo Mario Pereira, Director Nacional (S) del Sernageomin.

A su vez, el geólogo del Sernageomin especialista en remociones en masa, José Antonio Naranjo, informó que “la generación de planes de emergencia, con participación de la Municipalidad, la Gobernación y la ONEMI, e información técnica del Sernageomin, es lo que procede llevar a cabo para que las comunidades locales sepan expresamente a qué atenerse, y para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas a tomar en caso de eventos hidrometeorológicos”.

Además de la información entregada al Sistema de Protección Civil y la publicación de recomendaciones geológicas permanentes ante lluvias en la alta montaña, el Sernageomin está preparando un informe técnico y mapa de ubicación de las remociones en masa y sus áreas de alcance, desencadenadas por el evento hidrometeorológico del pasado 25 y 26 de febrero de 2017, en las subcuencas de Río Maipo. En este informe se incluirán las áreas afectadas por los aluviones y las recomendaciones específicas para cada quebrada.

El sobrevuelo permitió generar, además, fotografías georreferenciadas de la zona y obtener información geológica de los flujos de detritos más recientes, además de observar la parte más alta de las cuencas donde se generan dichas remociones.-

Registro audiovisual de sobrevuelo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.