Subpesca invertirá $6.000 millones de pesos en programa de investigación pesquera y acuicultura. El programa de investigación correspondiente al año 2017 del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa) considera 70 nuevos proyectos, de los cuales la mitad corresponden a investigación científica en acuicultura, mientras que los restantes están orientados a las pesquerías, estudios socioeconómicos y un estudio sobre el impacto del Fipa dentro del proceso de toma de decisión de las medidas de administración sectoriales.



Este año, el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa) invertirá recursos cercanos a los $6.000 millones de pesos para su programa anual de investigación sectorial. El programa contempla un total de 70 iniciativas de investigación, 35 asociadas a la acuicultura, 25 al ámbito de pesquerías, 9 estudios sobre los aspectos socioeconómicos de la actividad y un estudio de impacto sobre el rol del Fipa dentro del proceso de toma de decisiones sobre las medidas de administración sectorial.

Estos nuevos proyectos se sumarán a la cartera de proyectos que el fondo tiene en desarrollo de los programas anuales previos, por lo que la gestión del Consejo y Dirección Ejecutiva del Fipa abarcará un total de 139 estudios.

Luis Carroza, director ejecutivo del Fipa destacó el financiamiento de iniciativas orientadas a la acuicultura nacional como son “la actualización de su política nacional, la detección de nuevas áreas para su desarrollo, un estudio sobre bienestar animal, acuicultura orgánica y una revisión de la evolución y perspectivas del cultivo de ostión”.  

“Asimismo la investigación abarcará nuevos territorios a los estudios que se iniciaron durante el año pasado sobre la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y su relación con las áreas de manejo, ello inserto en las acciones a realizar por la Ley de Bonificación para el Repoblamiento y Cultivo de Algas. Dentro de las pesquerías está la investigación sobre peces costeros y recursos bentónicos emblemáticos como el loco y la almeja y los proyectos orientados al desarrollo productivo, valor agregado en recursos algales, estudios sobre las plantas de proceso orientadas a la exportación, costos de la no calidad en la pesca artesanal, entre otras” .

Licitaciones 2017

Durante el mes de febrero se inició el proceso de licitación pública de los primeros ocho proyectos de investigación del programa de investigación Fipa 2017. De estas iniciativas, que significan un presupuesto global de $710 millones de pesos, se destacan la actualización de la Política Nacional de Acuicultura; estudios sobre pesquerías de crustáceos; estudios sobre algas en la zona norte, un estudio sanitario en acuicultura y una evaluación histórica de la industrial del ostión del norte.

Fipa 2016

Durante el 2016, dos importantes proyectos de investigación se iniciaron, cuyo alcance territorial es Chile Insular. El primero de ellos estudia las pesquerías emblemáticas de Isla de Pascua y el segundo busca determinar las bases técnicas para la gestión del Parque Marino Nazca - Desventuras. Ambos son estudios para la conservación, gestión de recursos y ecosistemas marinos de estas islas oceánicas chilenas, con una inversión que asciende a los $145 millones de pesos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Senado: Extensión de cotizaciones para el seguro ante accidentes laborales y la creación de un fondo para el acompañamiento de menores serán analizados por la Comisión de Hacienda

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

El 28 de marzo se dio inicio al Intercambio en Operaciones Espaciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organizado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile