Volcán Copahue: Se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros.

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

 Alerta
17/03/2017 | 18:10 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto  los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros. En conclusión el sistema está experimentando una tendencia hacia la estabilidad de su dinámica interna, reflejado por la poca eficiencia sísmica y un descenso de su actividad superficial. Sin embargo, dadas las características del volcán y su historia eruptiva reciente, no se puede descartar incrementos puntuales de la actividad asociada con pequeñas erupciones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter “El Agrio” como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno