Volcán Copahue: Se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros.

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

 Alerta
17/03/2017 | 18:10 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto  los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros. En conclusión el sistema está experimentando una tendencia hacia la estabilidad de su dinámica interna, reflejado por la poca eficiencia sísmica y un descenso de su actividad superficial. Sin embargo, dadas las características del volcán y su historia eruptiva reciente, no se puede descartar incrementos puntuales de la actividad asociada con pequeñas erupciones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter “El Agrio” como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres