Volcán Copahue: Se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros.

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

 Alerta
17/03/2017 | 18:10 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, indican que durante el transcurso de esta primera quincena, se observa un notorio descenso en la producción de eventos sísmicos, en comparación con la tendencia reportada en meses anteriores. De la misma forma, tanto  los datos que miden la deformación del edificio volcánico y la geoquímica de gases, infieren una estabilidad del sistema sin variaciones significativas en sus registros. En conclusión el sistema está experimentando una tendencia hacia la estabilidad de su dinámica interna, reflejado por la poca eficiencia sísmica y un descenso de su actividad superficial. Sin embargo, dadas las características del volcán y su historia eruptiva reciente, no se puede descartar incrementos puntuales de la actividad asociada con pequeñas erupciones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter “El Agrio” como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.