Zonas Navales izaron la Insignia Bicentenario para celebrar los 200 años de vida de la institución. A partir de esta mañana, las zonas navales de la Armada de Chile comenzaron a celebrar el inicio del Bicentenario Armada, conmemorando la Primera Operación Naval de Chile

Desde Arica a Punta Arenas, hoy viernes 17 de marzo, unidades y reparticiones navales izaron las insignias conmemorativas al bicentenario de nuestra institución al servicio y en defensa de los intereses de la patria. En este emblema se encuentra el escudo de la Armada de Chile junto con la Cruz del Sur, constelación más notable en este hemisferio y que simboliza la firmeza del rumbo que orienta la senda del cumplimiento del deber. En ella, también se encuentran dos franjas onduladas que representan los doscientos años de tradición naval, los que se inician desde los albores de la patria.  

La primera comisión, del bergantín águila, al mando del primer Oficial de Marina de Chile, don Raimundo Morris indicó el inicio de la creación de nuestra Institución. En el marco de esta celebración la Primera Zona Naval realizo un acto inaugural presidido por las autoridades del país, del mismo modo se llevaron a cabo ceremonias desde la Primera a la Quinta Zona Naval.

Santiago. El segundo Comandante de la Estación Naval Metropolitana Capitán de Fragata OM, Ángel Sara dio parte al Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana Capitán de Navío Daniel Coca, quien dio inicio a la ceremonia de Izamiento de la Insignia Bicentenario, aludiendo el episodio de la liberación de los patriotas de la isla Juan Fernández, hecho que fue catalogado como la primera operación naval de nuestro país. Destacando que dentro de los 78 exiliados en aquella isla se encontraba Manual Blanco Encalada, quien en el futuro se convertiría en el primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el primero en ostentar el título de Presidente de la República. Al finalizar la ceremonia, el Teniente Segundo AB Sebastián Cortes, relator de la ceremonia, en su discurso, aseguró que “Al izar la insignia, en el mástil de honor, renovamos nuestros votos de lealtad y compromiso, para hacer que nuestra querida marina, cada día sea una institución grande y poderosa, siempre leales a nuestro lema de “Vencer o Morir”.

Viña del Mar. Del mismo modo, en las unidades y reparticiones del Fuerte Aguayo fueron izadas las insignias conmemorativas al bicentenario. Esta solemne ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Capitán de Navío IM, Pedro Abrego y conto con la presencia de todo el personal del fuerte. Destacando como nuestra Infantería de Marina siempre ha sido un fuerte y fiel apoyo a las acciones de guerra y crisis que hemos enfrentado como institución. Siendo una inestimable contribución a las características de una marina de guerra del siglo XXI. Asimismo el Segundo Comandante destacó que “para nosotros es un orgullo pertenecer a esta institución capacitada en todos sus roles, bien equipada, con presencia y prestigio tanto a nivel nacional como internacional y no nos cabe duda que seguiremos siendo respetados y valorados. Debemos mantener una mirada a futuro sin olvidar nuestras experiencias he historia y seguir potenciando nuestra imagen.

Imagen foto_00000006
En Talcahuano la ceremonia se realizó en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano.
Talcahuano. La comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, inició la ceremonia militar, en el sector del Helipuerto de la Base Naval Talcahuano, la cual, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, y contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, y autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío, encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz. Comenzando el acto inaugural con el discurso del Contraalmirante Gómez, quien rememoró la visión estratégica marítima de Chile del libertador de la Patria, Bernardo O’Higgins, que pronunciara al término de la batalla de Chacabuco, “este triunfo y 100 más serán inútiles si no dominamos el mar”.

Por otro lado, en el caso particular de la Segunda Zona Naval, destacó la presencia del Santuario Cuna de Prat, en la provincia de Ñuble, y de la Reliquia Histórica “Huáscar”, en el puerto de Talcahuano, extendiendo una invitación a la comunidad a conocer ambos lugares que guardan el legado del Comandante Prat, y la historia naval de Chile.

Iquique. Hasta el helipuerto de la Base Naval de Iquique llegaron diversas autoridades de la región de Tarapacá, para acompañar a la dotación dependiente de la Cuarta Zona Naval, en el acto inaugural en conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, actividad que estuvo presidida por la Intendente Regional de Tarapacá Claudia Rojas Campos. En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Luis Fernando Sánchez Pérez, dio lectura a un discurso alusivo en el que recordó el zarpe de la primera operación Naval hacia el archipiélago de Juan Fernández, uno de los acontecimientos que representa los albores de la Armada de Chile.

Antofagasta. En dependencias del centro de telecomunicaciones navales Antofagasta, se realizó también la ceremonia de inicio de la celebración del bicentenario de la armada de chile, la cual fue presidida por el gobernador marítimo y comandante de la guarnición naval de Antofagasta, Capitán de navío Cesar Cruzat, quien confirmó que comienza la singladura de la armada de chile, la misma armada que el 14 de febrero de 1879 desembarco en las costas de Antofagasta y que hoy tiene por misión preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, demostrando y recordando que la armada en sus dos siglos de vida , está enraizada en el nacimiento de la república, lo cual ha contribuido y permitido consolidar la ocupación territorial de la nación , junto con mantener la presencia y el control de esta porción del océano más grande del mundo, que por derecho le corresponde a chile.

Punta Arenas. La Tercera Zona Naval no estuvo ajena y dio inicio a las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Armada, a través de una ceremonia militar en la Base Naval de Punta Arenas, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, acompañado del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, además de invitados civiles y militares, en la que se izó el pabellón bicentenario que acompañará a la institución durante todo este año.

Puerto Montt. Con las Unidades navales en la Bahía, este mediodía en el sector Campo de Marte, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con que la Quinta Zona Naval, dio inició a la celebración de los doscientos años de la Armada de Chile. La actividad fue fundamentada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler.

Finalmente, cabe destacar que las ceremonias principales se realizaron en Valparaíso y fueron replicadas en todas las Unidades y Reparticiones de la Armada de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.