400.000 personas mueren de malaria cada año a pesar de los avances. Más del 50 por ciento de las personas en riesgo de contraer Malaria en África cuentan con mosquiteros con insecticida.

400.000 personas mueren de malaria cada año a pesar de los avances.

Más del 50 por ciento de las personas en riesgo de contraer Malaria en África cuentan con mosquiteros con insecticida.
25 de abril, 2017 — En los últimos cinco años, los casos de malaria se han reducido en un 21% y las muertes a causa de la enfermedad en un 29%, informó este martes la OMS en el marco del Día Mundial del Paludismo.

“Hemos logrado estos avances gracias al uso de mosquiteros tratados con insecticida, en 2010 solo 30% de las personas con riesgo de malaria tenían acceso a esta herramienta”, aseguró el doctor David Shellenberg, asesor científico del Programa Global de la OMS contra la Malaria.

Shellenberg agregó que a pesar del progreso obtenido, aún hay 400.000 muertes al año a causa del padecimiento, algo que calificó como inaceptable ya que la malaria es tratable y prevenible.

“Necesitamos llenar los vacíos, el 47% de las personas en riesgo todavía no tienen acceso a medidas preventivas, por lo que se necesita un incremento en la inversión”, resaltó.

Para acelerar el avance hacia la eliminación del paludismo, la OMS pidió a los países y a sus asociados para el desarrollo que intensifiquen las inversiones en la prevención de este mal.

Precisamente este martes, el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció una expansión de los proyectos contra el paludismo en cinco países de Asia suroriental.
La iniciativa de 242 millones de dólares busca contrarrestar un peligroso brote de malaria resistente a los medicamentos a través de programas educativos y de prevención.

Campeones contra el paludismo en las Américas

También con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el concurso “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

A la convocatoria se pueden presentar iniciativas contra la malaria que demuestren que la vigilancia o el acceso universal al diagnóstico y tratamiento han sido componentes esenciales para la eliminación y prevención de la enfermedad.

El concurso busca identificar y reconocer los esfuerzos innovadores en la lucha contra el paludismo.

Los ganadores recibirán capacitación, apoyo financiero de 2.500 dólares, una placa conmemorativa y la oportunidad de presentarse en varias plataformas de comunicación de la OPS y Naciones Unidas.

Las nominaciones serán aceptadas del 25 de abril al 26 de junio de 2017. Todos los detalles y formularios de la nominación pueden ser descargados aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA