Abren Consulta Ciudadana para aportar a la declaratoria de Zona de Interés Turístico territorio Chelenko. Este territorio comprende el Lago General Carrera e integra parte de las comunas de Ibáñez y Chile Chico.



Como parte del proceso para lograr la declaración de Zona de Interés Turístico ZOIT del territorio Chelenko, la dirección regional del Servicio del Turismo Aysén invita a participar en una Consulta Ciudadana vía web con el propósito de recibir aportes y comentarios, que serán considerados en el proceso de construcción del Plan de Acción Chelenko.

Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén explicó que después de diversos pasos que se han ejecutado en este proceso “hoy corresponde desarrollar una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía, recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Chelenko. Recordemos que el día 21 de noviembre 2016, la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable del Territorio Chelenko presentó la ficha de postulación para la declaratoria de Zona de Interés Turístico, en representación de las municipalidades de Río Ibáñez y Chile Chico junto con el respaldo de otros actores vinculados a la actividad turística en ambas comunas. Desde esa fecha, el proceso ha avanzado normalmente obteniendo el pronunciamiento tanto de la Dirección Regional de Sernatur y los municipios involucrados en esta solicitud”, explicó.

Agregó que “en esta etapa, corresponde desarrollar el proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público, aspectos que serán observados durante la formulación del Plan de Acción del territorio Chelenko”, puntualizó.

Zona de interés turístico 
Las Zonas de Interés Turístico corresponden a un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística.

Los principales actores de este territorio como municipio, instituciones públicas y agrupaciones sociales, así como cámaras de turismo y otras, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, con el propósito de focalizar esfuerzos públicos y privados en pos del desarrollo de la actividad turística sustentable.

Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, que es un plan de trabajo público-privado, donde se definen acciones concretas necesarias de desarrollar para mejorar la actividad turística e identificar las instituciones que deberían estar involucradas, las que se comprometen a realizar las gestiones en un plazo determinado para el logro de esta iniciativas o proyecto.

De esta forma es posible avanzar en compromisos claros de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, las que pueden postular a fondos o proyectos o lograr acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio.

El proceso se consulta ciudadana se inició el pasado 5 de abril y culmina el día jueves 27 de abril. Quienes quieran acceder a dicha información y pronunciarse podrán hacerlo a través de la página web de la Subsecretaría en el siguiente link http://www.participacionciudadana.economia.gob.cl/consultas-ciudadanas ingresando a Actualización Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Lider compensará a consumidores por fallida compra online