Agricultores de Chiloé participaron de día de campo sobre cosecha de papa. Productores aprendieron sobre el efecto de los diferentes factores que inciden en los rendimientos del cultivo.

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue

Cerca de 80 productores de distintos puntos de la provincia de Chiloé participaron de la jornada realizada en el predio de INIA Butalcura, destinada a conocer aspectos de la cosecha de papa bajo distintos tratamientos agronómicos.
La jornada reunió a pequeños productores pertenecientes a los programas territoriales de INDAP y sus asesores técnicos, quienes pudieron constatar en terreno los rendimientos logrados en cosecha, luego del manejo de factores como variedades de papa, densidad de plantación en del cultivo, y la fertilización (nitrogenada, fosforada y potásica).
DSC_0447 (Copiar)
Además, los productores tuvieron la posibilidad de comparar el rendimiento en dos años contrastantes; es decir la temporada pasada donde hubo restricción hídrica y la presente marcada por la presencia de tizón tardío producto de las lluvias y las altas temperaturas.
La jornada fue encabezada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra quien destacó el trabajo junto a la pequeña agricultura de la Isla Grande. “Estamos realizando una labor coordinada con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con sus equipos técnicos, los municipios, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para nuestros productores, nosotros les entregamos las herramientas, el conocimiento que les permita tomar mejores decisiones en sus campos, e impactar positivamente en sus emprendimientos”.
El día de campo fue guiado por los especialistas e investigadores de INIA Remehue, Sandra Orena y Manuel Muñoz, quienes compartieron con los agricultores los resultados de los diferentes manejos agronómicos del plantel, mediante una charla práctica donde los agricultores también aclararon sus dudas respecto a una etapa fundamental de la producción de papa como es la cosecha.
“El modulo demostrativo de papa de INIA Butalcura es una instancia para transferir tecnologías y aprendizajes a los agricultores de la provincia de Chiloé, donde mediante diversos días de campo se han entregado recomendaciones productivas para las diferentes etapas del cultivo pasando por la elección de semilla, manejos preventivos de enfermedades y plagas, entre otros”, destaco el subdirector de INIA Butalcura Gabriel Peña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017