Agricultores de Chiloé participaron de día de campo sobre cosecha de papa. Productores aprendieron sobre el efecto de los diferentes factores que inciden en los rendimientos del cultivo.

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue

Cerca de 80 productores de distintos puntos de la provincia de Chiloé participaron de la jornada realizada en el predio de INIA Butalcura, destinada a conocer aspectos de la cosecha de papa bajo distintos tratamientos agronómicos.
La jornada reunió a pequeños productores pertenecientes a los programas territoriales de INDAP y sus asesores técnicos, quienes pudieron constatar en terreno los rendimientos logrados en cosecha, luego del manejo de factores como variedades de papa, densidad de plantación en del cultivo, y la fertilización (nitrogenada, fosforada y potásica).
DSC_0447 (Copiar)
Además, los productores tuvieron la posibilidad de comparar el rendimiento en dos años contrastantes; es decir la temporada pasada donde hubo restricción hídrica y la presente marcada por la presencia de tizón tardío producto de las lluvias y las altas temperaturas.
La jornada fue encabezada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra quien destacó el trabajo junto a la pequeña agricultura de la Isla Grande. “Estamos realizando una labor coordinada con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con sus equipos técnicos, los municipios, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para nuestros productores, nosotros les entregamos las herramientas, el conocimiento que les permita tomar mejores decisiones en sus campos, e impactar positivamente en sus emprendimientos”.
El día de campo fue guiado por los especialistas e investigadores de INIA Remehue, Sandra Orena y Manuel Muñoz, quienes compartieron con los agricultores los resultados de los diferentes manejos agronómicos del plantel, mediante una charla práctica donde los agricultores también aclararon sus dudas respecto a una etapa fundamental de la producción de papa como es la cosecha.
“El modulo demostrativo de papa de INIA Butalcura es una instancia para transferir tecnologías y aprendizajes a los agricultores de la provincia de Chiloé, donde mediante diversos días de campo se han entregado recomendaciones productivas para las diferentes etapas del cultivo pasando por la elección de semilla, manejos preventivos de enfermedades y plagas, entre otros”, destaco el subdirector de INIA Butalcura Gabriel Peña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio