Agricultores de Chiloé participaron de día de campo sobre cosecha de papa. Productores aprendieron sobre el efecto de los diferentes factores que inciden en los rendimientos del cultivo.

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue

Cerca de 80 productores de distintos puntos de la provincia de Chiloé participaron de la jornada realizada en el predio de INIA Butalcura, destinada a conocer aspectos de la cosecha de papa bajo distintos tratamientos agronómicos.
La jornada reunió a pequeños productores pertenecientes a los programas territoriales de INDAP y sus asesores técnicos, quienes pudieron constatar en terreno los rendimientos logrados en cosecha, luego del manejo de factores como variedades de papa, densidad de plantación en del cultivo, y la fertilización (nitrogenada, fosforada y potásica).
DSC_0447 (Copiar)
Además, los productores tuvieron la posibilidad de comparar el rendimiento en dos años contrastantes; es decir la temporada pasada donde hubo restricción hídrica y la presente marcada por la presencia de tizón tardío producto de las lluvias y las altas temperaturas.
La jornada fue encabezada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra quien destacó el trabajo junto a la pequeña agricultura de la Isla Grande. “Estamos realizando una labor coordinada con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con sus equipos técnicos, los municipios, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para nuestros productores, nosotros les entregamos las herramientas, el conocimiento que les permita tomar mejores decisiones en sus campos, e impactar positivamente en sus emprendimientos”.
El día de campo fue guiado por los especialistas e investigadores de INIA Remehue, Sandra Orena y Manuel Muñoz, quienes compartieron con los agricultores los resultados de los diferentes manejos agronómicos del plantel, mediante una charla práctica donde los agricultores también aclararon sus dudas respecto a una etapa fundamental de la producción de papa como es la cosecha.
“El modulo demostrativo de papa de INIA Butalcura es una instancia para transferir tecnologías y aprendizajes a los agricultores de la provincia de Chiloé, donde mediante diversos días de campo se han entregado recomendaciones productivas para las diferentes etapas del cultivo pasando por la elección de semilla, manejos preventivos de enfermedades y plagas, entre otros”, destaco el subdirector de INIA Butalcura Gabriel Peña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Energía solar para regar, pero con cuidado