Agriculturas de Puerto Williams se interiorizan en Proyectos de Investigación de INIA. Productoras fueron recibidas por especialistas de la Estación Experimental INIA Kampenaike.


Por Adriana Cárdenas Barrientos
Un grupo de agricultoras de Puerto Williams, miembros del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de  La Municipalidad de Cabo de Hornos, se actualizaron de los últimos avances de los programas en desarrollo de INIA Kampenaike.
Durante la jornada, la delegación fue recibida por especialistas del instituto, visitando el semillero de papa semilla certificada y la unidad de frutales menores.
De esta forma, fueron recibidos por la coordinadora del Programa FONDEMA “Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en  Magallanes”, Carola Martínez, quien indicó “los agricultores que visitaron Kampenaike son beneficiarios  de papa semilla, los cuales trabajarán de manera directa con profesionales de INIA y PRODESAL para mejorar la producción del cultivo de papas y hortalizas, como estrategia para fortalecer la agricultura de la localidad”.
Sebastián Acosta, técnico a cargo del grupo, se manifestó muy satisfecho con la visita señalando que “creo que como Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, tenemos una oportunidad enorme de potenciar a nuestros pequeños productores con trabajos como los de INIA, y para eso sin duda que es necesaria una conversación fluída e integrada entre programas, entendiendo que particularmente en el rubro agrícola el conocimiento sin bajadas prácticas, o aplicaciones locales, de poco sirve. Y en eso, INIA tiene las articulaciones y dominios técnicos, y nosotros además aportamos con el conocimiento práctico, el día a día con el productor, sus limitantes y oportunidades. Espero que Magallanes pueda ser pionero en la conjunción de estos conceptos”.
Posteriormente el grupo se trasladó a las instalaciones del área hortofrutícola en donde visitaron el jardín de calafates y los primeros clones del programa de selección correspondientes al Programa  FONDEMA “Recuperación y Explotación del Calafate en la Región de Magallanes”.
Al cerrar la jornada, recorrieron los invernaderos implementados con técnicas de producción agroecológica. “Creemos que la agroecología es una buena alternativa para los agricultores que se encuentran lejos de centros urbanos, como es Puerto Williams, y que requieren desarrollar agricultura utilizando los insumos producidos en sus propios predios”, destacó Karina Águila, profesional del centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017