Agriculturas de Puerto Williams se interiorizan en Proyectos de Investigación de INIA. Productoras fueron recibidas por especialistas de la Estación Experimental INIA Kampenaike.


Por Adriana Cárdenas Barrientos
Un grupo de agricultoras de Puerto Williams, miembros del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de  La Municipalidad de Cabo de Hornos, se actualizaron de los últimos avances de los programas en desarrollo de INIA Kampenaike.
Durante la jornada, la delegación fue recibida por especialistas del instituto, visitando el semillero de papa semilla certificada y la unidad de frutales menores.
De esta forma, fueron recibidos por la coordinadora del Programa FONDEMA “Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en  Magallanes”, Carola Martínez, quien indicó “los agricultores que visitaron Kampenaike son beneficiarios  de papa semilla, los cuales trabajarán de manera directa con profesionales de INIA y PRODESAL para mejorar la producción del cultivo de papas y hortalizas, como estrategia para fortalecer la agricultura de la localidad”.
Sebastián Acosta, técnico a cargo del grupo, se manifestó muy satisfecho con la visita señalando que “creo que como Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, tenemos una oportunidad enorme de potenciar a nuestros pequeños productores con trabajos como los de INIA, y para eso sin duda que es necesaria una conversación fluída e integrada entre programas, entendiendo que particularmente en el rubro agrícola el conocimiento sin bajadas prácticas, o aplicaciones locales, de poco sirve. Y en eso, INIA tiene las articulaciones y dominios técnicos, y nosotros además aportamos con el conocimiento práctico, el día a día con el productor, sus limitantes y oportunidades. Espero que Magallanes pueda ser pionero en la conjunción de estos conceptos”.
Posteriormente el grupo se trasladó a las instalaciones del área hortofrutícola en donde visitaron el jardín de calafates y los primeros clones del programa de selección correspondientes al Programa  FONDEMA “Recuperación y Explotación del Calafate en la Región de Magallanes”.
Al cerrar la jornada, recorrieron los invernaderos implementados con técnicas de producción agroecológica. “Creemos que la agroecología es una buena alternativa para los agricultores que se encuentran lejos de centros urbanos, como es Puerto Williams, y que requieren desarrollar agricultura utilizando los insumos producidos en sus propios predios”, destacó Karina Águila, profesional del centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.