Agriculturas de Puerto Williams se interiorizan en Proyectos de Investigación de INIA. Productoras fueron recibidas por especialistas de la Estación Experimental INIA Kampenaike.


Por Adriana Cárdenas Barrientos
Un grupo de agricultoras de Puerto Williams, miembros del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de  La Municipalidad de Cabo de Hornos, se actualizaron de los últimos avances de los programas en desarrollo de INIA Kampenaike.
Durante la jornada, la delegación fue recibida por especialistas del instituto, visitando el semillero de papa semilla certificada y la unidad de frutales menores.
De esta forma, fueron recibidos por la coordinadora del Programa FONDEMA “Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en  Magallanes”, Carola Martínez, quien indicó “los agricultores que visitaron Kampenaike son beneficiarios  de papa semilla, los cuales trabajarán de manera directa con profesionales de INIA y PRODESAL para mejorar la producción del cultivo de papas y hortalizas, como estrategia para fortalecer la agricultura de la localidad”.
Sebastián Acosta, técnico a cargo del grupo, se manifestó muy satisfecho con la visita señalando que “creo que como Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, tenemos una oportunidad enorme de potenciar a nuestros pequeños productores con trabajos como los de INIA, y para eso sin duda que es necesaria una conversación fluída e integrada entre programas, entendiendo que particularmente en el rubro agrícola el conocimiento sin bajadas prácticas, o aplicaciones locales, de poco sirve. Y en eso, INIA tiene las articulaciones y dominios técnicos, y nosotros además aportamos con el conocimiento práctico, el día a día con el productor, sus limitantes y oportunidades. Espero que Magallanes pueda ser pionero en la conjunción de estos conceptos”.
Posteriormente el grupo se trasladó a las instalaciones del área hortofrutícola en donde visitaron el jardín de calafates y los primeros clones del programa de selección correspondientes al Programa  FONDEMA “Recuperación y Explotación del Calafate en la Región de Magallanes”.
Al cerrar la jornada, recorrieron los invernaderos implementados con técnicas de producción agroecológica. “Creemos que la agroecología es una buena alternativa para los agricultores que se encuentran lejos de centros urbanos, como es Puerto Williams, y que requieren desarrollar agricultura utilizando los insumos producidos en sus propios predios”, destacó Karina Águila, profesional del centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón