Apuestan por el riego en La Araucanía

Apuestan por el riego en La Araucanía

 Por Lilian Avendaño Fuentes
La Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel; la Encargada Regional de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica (UVTT) del centro regional,  Gabriela Chahín, el Coordinador Nacional de Sustentabilidad y Medioambiente del INIA, Carlos Ovalle y los profesionales de INIA Carillanca Rafael López, Juan Inoztroza, Manuel Vial y Mauricio Zúñiga, participaron de una importante reunión de trabajo con el representante de IICA Chile, Jaime Flores y su asesor Pablo Viguera. Cabe señalar que el IICA es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
iica-02El encuentro permitió presentar ideas y establecer alianzas beneficiosas para la Araucanía, considerando que IICA cuenta con recursos priorizados para trabajar temáticas relacionadas a la gestión hídrica, considerando que INIA Carillanca ha estado trabajando en el tema, además de contar con algunas propuestas ya elaboradas de interés regional.
Para IICA la Agricultura Familiar es un eslabón estratégico en el marco de cambio climático  para la extensión en riego, además de la certificación de competencias para los extensionistas que trabajan en el campo. Es este sentido se pretende elaborar un proyecto piloto para La Araucanía y Los Ríos, que se transforme en un modelo para otros países del cono sur. Llevar a cabo dicho cometido implica articular actores, como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la academia (universidades) y la Dirección General de Aguas (DGA).
El IICA plantea algunas necesidades como son desarrollar un programa extensión en riego y de capacitación en riego, además de generar una propuesta de capacitación virtual en recursos hídricos, asociado con IICA de Costa Rica que cuenta con un importante centro de educación a distancia. La idea es definir grupos objetivos de trabajo, donde los tomadores de decisiones son quienes recibirán la capacitación de manera directa, para luego transferir.
En ese escenario  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lleva un avance importante, dado que ha ejecutado algunos proyectos  y en el caso de INIA Carillanca en  La Araucanía se cuenta con iniciativas ya  presentadas al Gobierno Regional, entidad interesada en potenciar el riego en región y que demás es pionera en Chile por contar con una política de Recursos Hídricos.
A nivel nacional INIA cuenta con requerimientos hídricos de cultivos, información derivada de proyectos con la Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Chile; además cuenta con programación de riego en predios de INIA.
El Centro de Investigación INIA Carillanca ha presentado algunos proyectos en cambio climático para la Provincia de Malleco y actualmente espera el resultado de una iniciativa en Faja Maisan donde se ha identificado una línea base clara, con un programa de extensión y capacitación presentado al Gobierno Regional. También se ha pensado en un curso de riego.
Los representantes de IICA se mostraron satisfechos por el avance en los temas tratados, pues su enfoque de desarrollo territorial, está claramente definido en cada una de las propuestas elaboradas por INIA. “Hoy también conversamos con la máxima autoridad de la región, el señor Intendente, quien comprometió su apoyo al trabajo que desarrollaremos en conjunto con INIA. El riego y el recurso hídrico es un tema de mucha relevancia para esta zona, por eso el compromiso de sus autoridades. Además, se cuenta con un centro de investigación como INIA que tiene a los especialistas para avanzar en este sentido”, dijo Javier Flores.
En esta visión de territorio Indap es un actor relevante, pues a lo largo de Chile cuenta con 6 mil personas, profesionales extensionistas que podrían recibir una certificación por competencia en los temas de riego y donde la alianza con INIA y las universidades concretan el cuadro para avanzar en rubros y gestión de recursos hídricos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017