Armada: Un total de siete naves factoría fueron fiscalizadas en sus operaciones extractivas en el océano antártico

Punta Arenas. Un total de siete naves factoría fueron fiscalizadas en sus operaciones extractivas en el océano antártico, tras un exitoso operativo ejecutado por el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, en cumplimiento de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, cuyo objetivo es resguardar la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, que podría ocasionar daños irreversibles en el ecosistema polar.

“El procedimiento de fiscalización se inicia con una interrogación por equipo de comunicaciones, donde la unidad chilena se identifica como miembro de la Convención, y posteriormente aplica un cuestionario donde se pregunta el nombre de la embarcación, bandera del buque, nombre del capitán, especie que está pescando, cantidad, puerto de zarpe o destino, si llevan científicos a bordo (para certificar la pesca) entre otras cosas. Al finalizar se les pregunta si quiere ser inspeccionado a bordo de su buque”, relata el Capitán Valenzuela.Esta es la quinta versión de “Akcolai”, como denomina la Tercera Zona Naval a las labores de inspección pesquera y patrullaje en aguas antárticas, donde el Segundo Comandante de la unidad naval, acreditado como inspector CCAMLR, Capitán de Corbeta Octavio Valenzuela, acompañado del Teniente 1° Francisco Requena, abordaron seis pesqueros y fiscalizaron sus faenas, sin encontrar ilícitos a bordo.
Los tres pesqueros de Corea del Sur y los tres de bandera China fueron cooperadores y no se resistieron. Todos cumplieron con la normativa internacional, que en caso contrario, la Armada de Chile tiene la obligación de informar y enviar las pruebas a los organismos internacionales competentes.
 Con este tipo de operaciones, la Armada, a través de sus buques inspectores del Convenio CCAMLR, no sólo demuestra las capacidades institucionales, sino además posiciona  al Estado de Chile como un actor contribuyente a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado.
Una séptima embarcación fue controlada vía VHF. El pesquero de bandera Ucraniana había sido inspeccionado por otro buque de la Armada a comienzo de febrero pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina