Autoridad marítima de Iquique detecta contrabando de 2.900 kilos de guano blanco. Su extracción está prohibida por el artículo 5 de la ley 19.473, ya que puede afectar la normal reproducción de la fauna costera y causar graves perjuicios al ecosistema

Iquique. En el marco de los constantes patrullajes preventivos de Semana Santa que efectúa la Gobernación Marítima de Iquique, personal de Policía Marítima detectó este viernes por la noche a un costado de la Caleta Riquelme a cinco personas que manipulaban sacos y los embarcaban en la parte posterior de un camión.

Ante la extraña situación, personal Naval efectuó un control rutinario, detectando que los sospechosos manipulaban una gran cantidad de guano blanco, cuya extracción está prohibida por el artículo 5 de la ley 19.473, por considerarse que puede afectar la normal reproducción de la fauna costera y causar graves perjuicios al ecosistema.

El operativo concluyó con el decomiso de aproximadamente 2,9 toneladas de guano blanco y cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público, siendo el fiscal de turno quien instruyó que el producto, el camión y las personas involucradas fueran entregadas al personal de Carabineros de Iquique, para continuar con el procedimiento correspondiente.

El Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta Litoral, Jaime Gatica, destacó el trabajo efectuado por la policía marítima y agradeció la coordinación con el Ministerio Público y Carabineros. Asimismo explicó que la importancia que tiene el producto ilegalmente extraído, se basa principalmente a que “El guano blanco es bastante apetecido, ya que por sus nutrientes y condiciones especiales se convierte en buen fertilizante, que puede ser utilizado en diferentes plantaciones. Su extracción está prohibida, ya que afecta directamente a las aves de nuestro borde costero”.

Cabe destacar, que la Autoridad Marítima Local continuará fiscalizando el área que comprende su jurisdicción, para así asegurar el orden y seguridad, cooperando en la gran tarea de mantener nuestro medio ambiente y contribuir en el desarrollo de los ecosistemas marinos de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.