Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

 Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

Publicado el 12 de abril del 2017

La solicitud fue hecha por diputados de ChileVamos durante la Hora de Incidentes, oportunidad en que la Cámara aprobó por mayoría el envío de los oficios a la Mandataria, quien deberá responder en un plazo no superior a 30 días.



    La Cámara de Diputados aprobó el envío de una serie de oficios dirigidos a la Presidenta Michelle Bachelet, para que la Mandataria responda una serie de interrogantes vinculadas al caso OAS. Esto tras la solicitud realizada al interior del hemiciclo por diputados de ChileVamos.

    Durante la hora de incidentes, la diputada RN Paulina Núñez, solicitó el envío del cuestionario con las siguientes seis preguntas:

    1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

    2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

    3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht? ¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

    4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?

    5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron "controles de daño" en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

    6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?

    En la oportunidad, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que “la Presidenta debe señalar si está en condiciones de descartar vínculos entre su campaña y el escándalo político de Brasil. Creemos que hay un patrón de conducta similar y queremos respuestas de La Moneda, ya que nuevamente está en entredicho el eventual financiamiento irregular de su campaña".

    En tanto, la diputada RN Paulina Núñez, precisó que “la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña y que están siendo investigados en la fiscalía y en Brasil. Ella debe responder”.

    “La Presidenta elude el tema y ahora tiene una tremenda oportunidad de responder; que la ocupe”, sentenció la legisladora y vicepresidenta de Renovación Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico