Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

 Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

Publicado el 12 de abril del 2017

La solicitud fue hecha por diputados de ChileVamos durante la Hora de Incidentes, oportunidad en que la Cámara aprobó por mayoría el envío de los oficios a la Mandataria, quien deberá responder en un plazo no superior a 30 días.



    La Cámara de Diputados aprobó el envío de una serie de oficios dirigidos a la Presidenta Michelle Bachelet, para que la Mandataria responda una serie de interrogantes vinculadas al caso OAS. Esto tras la solicitud realizada al interior del hemiciclo por diputados de ChileVamos.

    Durante la hora de incidentes, la diputada RN Paulina Núñez, solicitó el envío del cuestionario con las siguientes seis preguntas:

    1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

    2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

    3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht? ¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

    4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?

    5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron "controles de daño" en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

    6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?

    En la oportunidad, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que “la Presidenta debe señalar si está en condiciones de descartar vínculos entre su campaña y el escándalo político de Brasil. Creemos que hay un patrón de conducta similar y queremos respuestas de La Moneda, ya que nuevamente está en entredicho el eventual financiamiento irregular de su campaña".

    En tanto, la diputada RN Paulina Núñez, precisó que “la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña y que están siendo investigados en la fiscalía y en Brasil. Ella debe responder”.

    “La Presidenta elude el tema y ahora tiene una tremenda oportunidad de responder; que la ocupe”, sentenció la legisladora y vicepresidenta de Renovación Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina