Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

 Cámara de Diputados aprueba envío de cuestionario de preguntas a Presidenta Bachelet por caso OAS

Publicado el 12 de abril del 2017

La solicitud fue hecha por diputados de ChileVamos durante la Hora de Incidentes, oportunidad en que la Cámara aprobó por mayoría el envío de los oficios a la Mandataria, quien deberá responder en un plazo no superior a 30 días.



    La Cámara de Diputados aprobó el envío de una serie de oficios dirigidos a la Presidenta Michelle Bachelet, para que la Mandataria responda una serie de interrogantes vinculadas al caso OAS. Esto tras la solicitud realizada al interior del hemiciclo por diputados de ChileVamos.

    Durante la hora de incidentes, la diputada RN Paulina Núñez, solicitó el envío del cuestionario con las siguientes seis preguntas:

    1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

    2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

    3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht? ¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

    4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?

    5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron "controles de daño" en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

    6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?

    En la oportunidad, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que “la Presidenta debe señalar si está en condiciones de descartar vínculos entre su campaña y el escándalo político de Brasil. Creemos que hay un patrón de conducta similar y queremos respuestas de La Moneda, ya que nuevamente está en entredicho el eventual financiamiento irregular de su campaña".

    En tanto, la diputada RN Paulina Núñez, precisó que “la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña y que están siendo investigados en la fiscalía y en Brasil. Ella debe responder”.

    “La Presidenta elude el tema y ahora tiene una tremenda oportunidad de responder; que la ocupe”, sentenció la legisladora y vicepresidenta de Renovación Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Quedan pocos días para votar por Chile como mejor destino de turismo aventura