Cámara de Diputados entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

 Cámara de Diputados  entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

Publicado el 12 de abril del 2017

Así lo informó el Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, el que recalcó que informe en derecho solicitado por la Cámara de Diputados es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a las personas que realizaron las asesorías sobre la investigación judicial.



    Respecto de la decisión de la Cámara de Diputados de pedir un informe en derecho relacionado a la solicitud de entrega de informes de asesorías externas desde el año 2011 al 2016, efectuada por el fiscal Carlos Gajardo, la Corporación aclaró, a través de su Presidente, Fidel Espinoza, que este estudio es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a quienes realizaron las asesorías que podrían ser objeto de una investigación judicial.

    Enfatizó que la Cámara no está evadiendo la obligación legal de entregar los informes de asesorías, lo que se hará dentro del plazo legal.

    El parlamentario recalcó que existe “la más absoluta voluntad de entregar lo solicitado” desde el primer minuto que el fiscal Gajardo lo pidió y que la información está siendo procesada.

    A su vez, el Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, ratificó que hay una obligación legal de informar al Ministerio Público todo lo que ha solicitado, que esto no está en debate y se hará dentro del plazo legal, descartando que el informe en derecho tenga como fin cuestionar la entrega.

    “No tiene que ver una cosa con la otra y se han mezclado ambas: una es la entrega de la información al Ministerio Público, que es una obligación y se hará dentro del plazo legal, y lo segundo es informar a los terceros sobre que hay una investigación en curso”.

    Landeros añadió que si bien la información es pública, está disponible y puede ser solicitada, es distinto cuando corresponde a una solicitud por causa judicial donde las personas tienen el derecho a ser informadas y hay que determinar a quién le corresponde cumplir con esa obligación.

    “Si el informe en derecho nos dice que nosotros no tenemos obligación de informar, no lo haremos. Si, por el contrario, dice que tenemos que informarle a esos terceros que hay una causa desformalizada en la cual podrían ser investigados, tenemos que hacerlo para que ellos puedan recurrir conforme al derecho”.

    En tal caso, añadió, el citado informe podría concluir que la Corporación debería enviar una carta certificada a cada uno de los contratantes desde el 2011 a la fecha, informando que están haciendo entrega de esta información y remitirles el número de la causa a través de la cual el Ministerio Público ha pedido los informes.

    “Pero eso no obvia, ni retrasa o altera las obligaciones que esta Cámara tiene con el Ministerio Público”, afirmó el Secretario General, quien reiteró que se hará entrega de la totalidad de los informes, los cuales están siendo sistematizados dado el volumen que involucran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017