Cámara de Diputados entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

 Cámara de Diputados  entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

Publicado el 12 de abril del 2017

Así lo informó el Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, el que recalcó que informe en derecho solicitado por la Cámara de Diputados es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a las personas que realizaron las asesorías sobre la investigación judicial.



    Respecto de la decisión de la Cámara de Diputados de pedir un informe en derecho relacionado a la solicitud de entrega de informes de asesorías externas desde el año 2011 al 2016, efectuada por el fiscal Carlos Gajardo, la Corporación aclaró, a través de su Presidente, Fidel Espinoza, que este estudio es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a quienes realizaron las asesorías que podrían ser objeto de una investigación judicial.

    Enfatizó que la Cámara no está evadiendo la obligación legal de entregar los informes de asesorías, lo que se hará dentro del plazo legal.

    El parlamentario recalcó que existe “la más absoluta voluntad de entregar lo solicitado” desde el primer minuto que el fiscal Gajardo lo pidió y que la información está siendo procesada.

    A su vez, el Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, ratificó que hay una obligación legal de informar al Ministerio Público todo lo que ha solicitado, que esto no está en debate y se hará dentro del plazo legal, descartando que el informe en derecho tenga como fin cuestionar la entrega.

    “No tiene que ver una cosa con la otra y se han mezclado ambas: una es la entrega de la información al Ministerio Público, que es una obligación y se hará dentro del plazo legal, y lo segundo es informar a los terceros sobre que hay una investigación en curso”.

    Landeros añadió que si bien la información es pública, está disponible y puede ser solicitada, es distinto cuando corresponde a una solicitud por causa judicial donde las personas tienen el derecho a ser informadas y hay que determinar a quién le corresponde cumplir con esa obligación.

    “Si el informe en derecho nos dice que nosotros no tenemos obligación de informar, no lo haremos. Si, por el contrario, dice que tenemos que informarle a esos terceros que hay una causa desformalizada en la cual podrían ser investigados, tenemos que hacerlo para que ellos puedan recurrir conforme al derecho”.

    En tal caso, añadió, el citado informe podría concluir que la Corporación debería enviar una carta certificada a cada uno de los contratantes desde el 2011 a la fecha, informando que están haciendo entrega de esta información y remitirles el número de la causa a través de la cual el Ministerio Público ha pedido los informes.

    “Pero eso no obvia, ni retrasa o altera las obligaciones que esta Cámara tiene con el Ministerio Público”, afirmó el Secretario General, quien reiteró que se hará entrega de la totalidad de los informes, los cuales están siendo sistematizados dado el volumen que involucran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio