Cámara de Diputados entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

 Cámara de Diputados  entregará informes de asesorías dentro del plazo legal establecido

Publicado el 12 de abril del 2017

Así lo informó el Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, el que recalcó que informe en derecho solicitado por la Cámara de Diputados es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a las personas que realizaron las asesorías sobre la investigación judicial.



    Respecto de la decisión de la Cámara de Diputados de pedir un informe en derecho relacionado a la solicitud de entrega de informes de asesorías externas desde el año 2011 al 2016, efectuada por el fiscal Carlos Gajardo, la Corporación aclaró, a través de su Presidente, Fidel Espinoza, que este estudio es solo para determinar quién tiene la obligación de informar a quienes realizaron las asesorías que podrían ser objeto de una investigación judicial.

    Enfatizó que la Cámara no está evadiendo la obligación legal de entregar los informes de asesorías, lo que se hará dentro del plazo legal.

    El parlamentario recalcó que existe “la más absoluta voluntad de entregar lo solicitado” desde el primer minuto que el fiscal Gajardo lo pidió y que la información está siendo procesada.

    A su vez, el Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, ratificó que hay una obligación legal de informar al Ministerio Público todo lo que ha solicitado, que esto no está en debate y se hará dentro del plazo legal, descartando que el informe en derecho tenga como fin cuestionar la entrega.

    “No tiene que ver una cosa con la otra y se han mezclado ambas: una es la entrega de la información al Ministerio Público, que es una obligación y se hará dentro del plazo legal, y lo segundo es informar a los terceros sobre que hay una investigación en curso”.

    Landeros añadió que si bien la información es pública, está disponible y puede ser solicitada, es distinto cuando corresponde a una solicitud por causa judicial donde las personas tienen el derecho a ser informadas y hay que determinar a quién le corresponde cumplir con esa obligación.

    “Si el informe en derecho nos dice que nosotros no tenemos obligación de informar, no lo haremos. Si, por el contrario, dice que tenemos que informarle a esos terceros que hay una causa desformalizada en la cual podrían ser investigados, tenemos que hacerlo para que ellos puedan recurrir conforme al derecho”.

    En tal caso, añadió, el citado informe podría concluir que la Corporación debería enviar una carta certificada a cada uno de los contratantes desde el 2011 a la fecha, informando que están haciendo entrega de esta información y remitirles el número de la causa a través de la cual el Ministerio Público ha pedido los informes.

    “Pero eso no obvia, ni retrasa o altera las obligaciones que esta Cámara tiene con el Ministerio Público”, afirmó el Secretario General, quien reiteró que se hará entrega de la totalidad de los informes, los cuales están siendo sistematizados dado el volumen que involucran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal