Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

             Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Publicado el 11 de abril del 2017

La resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 839 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Mario Venegas (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios manifestaron que el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren.

Agregaron que es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción.

Por lo anterior, los legisladores solicitaron al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural; proponer la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas; además de impulsar la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal