Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

             Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Publicado el 11 de abril del 2017

La resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 839 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Mario Venegas (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios manifestaron que el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren.

Agregaron que es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción.

Por lo anterior, los legisladores solicitaron al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural; proponer la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas; además de impulsar la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico