Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

             Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Publicado el 11 de abril del 2017

La resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 839 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Mario Venegas (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios manifestaron que el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren.

Agregaron que es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción.

Por lo anterior, los legisladores solicitaron al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural; proponer la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas; además de impulsar la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

Quedan pocos días para votar por Chile como mejor destino de turismo aventura