Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

             Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Publicado el 11 de abril del 2017

La resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 839 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Mario Venegas (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios manifestaron que el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren.

Agregaron que es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción.

Por lo anterior, los legisladores solicitaron al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural; proponer la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas; además de impulsar la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.