Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

             Cámara de Diputados pide adoptar Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

Publicado el 11 de abril del 2017

La resolución busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 839 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Mario Venegas (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios manifestaron que el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren.

Agregaron que es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción.

Por lo anterior, los legisladores solicitaron al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural; proponer la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas; además de impulsar la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Lider compensará a consumidores por fallida compra online