Cámara de Diputados: Postergación de entrada en vigencia de nueva estructura curricular escolar encabeza tabla de este martes

 Postergación de entrada en vigencia de nueva estructura curricular escolar encabeza tabla de este martes

Publicado el 10 de abril del 2017

Según explicó el Ejecutivo, la postergación dice relación con razones de adecuación de infraestructura, aún incompleta; la formación del plantel docente; y la aplicación de las nuevas leyes en materia educacional. Adicionalmente, la Sala contempla realizar un homenaje al actor y director teatral Humberto Duvauchelle.



    Postergar el año en que debe entrar a regir la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica regular y seis años para la educación media regular, que establece la Ley General de Educación, es el objetivo del proyecto (boletín 11132) que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para mañana, martes 10 de abril.

    La propuesta legal, en concreto, consta de un artículo único que viene a remplazar la frase de la normativa vigente que dispone que el año de entrada en vigencia de esta nueva estructura será el año escolar que se inicie ocho años después de la entrada en vigencia de dicha ley (que corresponde al año 2018), por el año escolar 2026.

    La fijación en este último año fue parte de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Educación, al acogerse la postura de la diputada Yasna Provoste (DC) en torno a que el año 2027, planteado por la iniciativa original, quedaba ligado a los ciclos políticos, ya que en dicho año sería el primer año de un cuarto gobierno próximo. En cambio, se evaluó, el año 2026 sería el último de un futuro tercer gobierno.

    Adicionalmente, respondiendo a una inquietud de varios diputados de la Comisión, el Ejecutivo presentó indicaciones para perfeccionar el articulado transitorio, las que fueron aprobadas en forma unánime por los legisladores.

    Dichas disposiciones establecen, en primer lugar, que corresponderá al Ministerio de Educación desarrollar acciones destinadas a facilitar la incorporación de los establecimientos educacionales a la nueva estructura curricular (artículo 25 del DFL 2, de 2009, del Ministerio de Educación), incluyendo programas de formación para la especialización de profesores de educación general básica que imparten los cursos de 7° y 8° básico.

    Asimismo, se determina que se entregará a los sostenedores orientaciones e información acerca de las modificaciones curriculares y las adecuaciones a la normativa educacional, que permitan la adaptación de los establecimientos educacionales al señalado régimen curricular.

    Finalmente, se dispone que, a partir del mes de marzo de 2018, el Ministerio de Educación informará anualmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado respecto a las medidas implementadas para poder dar cumplimiento al procedimiento de cambio curricular aquí abordado.

    Fundamentos

    Según consta en el informe de la Comisión de Educación, que será rendido por el diputado Alberto Robles (PRSD), el Ejecutivo explicó que el plazo definido en la norma vigente para el cambio curricular resultó insuficiente atendida la complejidad de los cambios que supone dicha adecuación, en primer lugar, en cuanto a la infraestructura. "Para que este cambio sea efectivo resulta necesario readecuar alrededor de 2.420 establecimientos municipales y 1.175 particulares subvencionados que imparten enseñanza básica completa, además de 374 establecimientos municipales y 241 particulares subvencionados que sólo imparten enseñanza media completa. Si se aplica la nueva estructura curricular, unos tendrían un excedente de infraestructura y otros, que sólo ofrecen los actuales cuatro cursos de media, tendrían un déficit", se especificó.

    Otro punto a considerar fue la situación de los docentes. Se detalló que el cambio previsto implicará que un conjunto importante de profesores, que actualmente imparte clases en séptimo y octavo año de la enseñanza básica, deberá especializarse para enseñar en los dos nuevos cursos iniciales de educación media. Según los datos aportados, entre los actuales docentes de 7° y 8° básico, el 60% (38.430 aproximadamente) ya posee una especialidad, sin embargo un 40% (25.160 aproximadamente) aún no la tiene.

    Adicionalmente, se tomó en cuenta para esta modificación legal el impacto de las reformas que el sistema escolar chileno ha experimentado, entre las que se encuentran la Ley 20.529, que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización; la Ley 20.845, de inclusión escolar; y la Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente.



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