Canciller Muñoz recibe a su par de Brasil y destaca coincidencias en el ámbito bilateral y regional

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió este mediodía a su par de Brasil, Aloysio Nunes, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país, ocasión en la que pasaron revista a diversos temas bilaterales y regionales.
Las relaciones entre ambas naciones se caracterizan por una estrecha cercanía y un fluido diálogo político, además de la coincidencia de posiciones en el ámbito regional y multilateral. En ese sentido, tras el encuentro, el Canciller destacó la profunda amistad que une a ambas naciones históricamente y el hecho de que Brasil sea el principal destino de las inversiones de Chile en el exterior.
En la oportunidad, el Canciller Muñoz agradeció en la persona del Canciller Nunes, "la solidaridad del Gobierno brasileño en un momento tan difícil como el de los incendios forestales ocurridos en nuestro país. Vinieron brigadistas y dos aviones Hércules que nos ayudaron a combatir el fuego. Ese fue un gesto de solidaridad que valoramos altamente porque en los momentos difíciles es cuando se conoce a los amigos. Esos aviones estuvieron durante largo tiempo acá y pudimos ver cómo ayudaban a apagar el fuego en los lugares donde se les pidió que concurrieran, sin exigir nada a cambio y sin hacer alarde de la solidaridad que estaban dando", destacó.
Asimismo, el Secretario de Estado resaltó que la reunión permitió acordar la realización durante el segundo semestre de una reunión 2+2 entre Cancilleres y Ministros de Defensa. "Este es un mecanismo que sabemos va a profundizar nuestra relación bilateral y estamos muy satisfechos de poder confirmar que se hará en una fecha pronta", señaló.
Ambos Cancilleres reiteraron su compromiso con los corredores bioceánicos, que se iniciarán Puerto Murtinho, pasarán por Paraguay, cruzarán por el norte de Argentina y llegarán al norte de nuestro país. "Hay un avance en ese sentido y quisiéramos que fuera una realidad a la brevedad posible", enfatizó el Ministro.
Por otra parte, el Canciller recordó que él, junto al Canciller Nunes, estuvo la semana recién pasada con sus colegas de la Alianza del Pacífico y Mercosur en Buenos Aires. En esa ocasión concordaron una hoja de ruta de integración entre los dos esquemas en los asuntos de interés común. "Creo que es un paso enorme de integración concreta, no retórica, para avanzar en un acercamiento entre los dos bloques. Ese mapa de ruta tiene por lo menos seis objetivos que van desde la facilitación de comercio hasta servicios, así que estamos muy satisfechos de haber celebrado esa reunión y haber coincidido con nuestros colegas brasileños sobre la importancia que tiene este acercamiento entre los dos principales bloques de integración de América Latina".
Finalmente, el Secretario de Estado destacó el compromiso de ambas naciones con la democracia y los Derechos Humanos, así como la preocupación sobre lo que sucede en Venezuela. "Eso lo hemos conversado en Buenos Aires y hemos vuelto a reafirmar nuestro compromiso para contribuir a salidas diplomáticas que permitan el pleno restablecimiento del orden constitucional en ese país", afirmó.
Por su parte, el Ministro Nunes también resaltó los fuertes lazos entre ambas naciones y la mutua defensa de la democracia y los derechos humanos. En el ámbito económico, en tanto, destacó el interés de Brasil de profundizar las relaciones del Mercosur con los países de la Alianza del Pacífico. "No me queda sino celebrar la continuidad y el desarrollo de la amistad y la convergencia en la diversidad" de ambos países, concluyó el Canciller brasileño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad