Capacitan a profesores porteños sobre recursos culturales y naturales de Placilla

Capacitan a profesores porteños sobre recursos culturales y naturales de Placilla
CONAF organizó un recorrido educativo a través de las dependencias del Museo Histórico de Placilla, la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Conaf
Con el objetivo de reforzar el conocimiento respecto a los recursos culturales y naturales que alberga el sector de Placilla de Peñuelas, situado en la comuna de Valparaíso, entre los profesores que se desempeñan en la localidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó un recorrido educativo por el Museo Histórico de Placilla (MHP), la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La instancia contempló la participación de una delegación de educadores, compuesta por docentes de los establecimientos de enseñanza básica Pumahue, Teniente Julio Allende Ovalle, Diego Thompson y Miguel de Unamuno, quienes en terreno, guiados por funcionarios del MHP y guardaparques de CONAF, recibieron información relevante respecto a la Guerra Civil de 1891, la cultura precolombina Bato y la flora y fauna de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas, entre otras materias.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, la actividad consideró, primero, una visita al MHP, donde existe material bibliográfico y audiovisual respecto a la Guerra Civil de 1891, e incluso  armas y municiones de combate utilizadas en la Batalla de Placilla. Luego el grupo se dirigió hasta la capilla Nuestra Señora del Rosario, construida el año 1772 y que posee una pila bautismal que data del siglo XVI. El trayecto concluyó en el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con presentaciones en relación con los objetos de conservación e historia de este “pulmón verde” de la ciudad puerto.

Sobre los sitios de interés patrimonial seleccionados, resaltó que forman parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas,  “que tiene más de 220 mil hectáreas, que comprenden 11 comunas, una de la región Metropolitana y las otras de la región de Valparaíso”.

Flora, fauna e historia
En tanto, la directora del MHP, Pamela Fuentes, detalló que la iniciativa educativa busca “concientizar a la gente sobre la problemática actual en la que está nuestro patrimonio; la idea es que (los profesores) se motiven y a su vez incentiven a sus estudiantes a que puedan venir a conocer todos los sitios que tienen valor histórico y natural”.

Por su parte, el delegado municipal de Placilla de Peñuelas, Enrique Herrera, manifestó que esta capacitación permite a los educadores de la localidad “mostrarle a los alumnos que las cosas que aparecen en los libros están ahí, alrededor de ellos. Estamos al lado y muchas veces pasamos de largo, no reconocemos todo el potencial del punto de vista patrimonial”.

Para la profesora de Lenguaje y Comunicación del colegio Miguel de Unamuno, Karin Rivera, “esto es transversal a cualquier tipo de disciplina; es la formación cívico cultural que un niño puede tener y que obviamente va a trascender en su vida personal. Apropiarse de lo nuestro, de la flora, la fauna y la historia”.

Finalmente, sostuvo que -a futuro- pretende “llevar todo lo que aprendimos a las aulas, enseñarlo e invitar a los alumnos; ojalá traerlos a estos lugares a hacer el mismo recorrido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader