Con Charla técnica INIA Rayentué participó en la Fiesta “Sabores y Saberes de la Quínoa” en Paredones

Con Charla técnica INIA Rayentué participó en la Fiesta “Sabores y Saberes de la Quínoa” en Paredones

Por Alejandra Catalán Farfán
Organizada por la Municipalidad de Paredones y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ambas instituciones dependiente del Ministerio de Agricultura, y la cooperativa Promauka, el sábado 8 de abril se llevó a cabo la Segunda Versión de la Fiesta “Sabores y Saberes de la Quinoa”
El objetivo de esta fiesta, es mantener la identidad local a partir de la gastronomía típica del secano costero, difundiendo el consumo de Quinoa, donde más allá de sus propiedades nutricionales, el foco está puesto en contribuir a la preservación de este producto y su amplia gama de preparaciones culinarias. Asimismo, lo que se quiere es potenciar la actividad turística y cultural de la comuna, además, de posicionar a Paredones como el principal productor de Quinoa en la Región de O’Higgins.
Con el fin de contribuir a mejorar el manejo agronómico del cultivo de quínoa, la fiesta contempla actividades de transferencia tecnológica, y en ese contexto se invitó, como expositor al doctor Christian Alfaro, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, quien en su charla dio a conocer el Programa de Mejoramiento Genético de Quínoa, que está desarrollando el Instituto en el país, cuyo objetivo es generar variedades de alto rendimiento, adaptadas a las diferentes zonas, tolerantes a plagas y enfermedades y que cumplan con las exigencias de calidad del mercado nacional e internacional.
????????????????????????????????????
“La quínoa es oportunidad y desafío para los pequeños agricultores del secano costero” de la Región de O’Higgins.
Considerando los desafíos que está enfrentando la agricultura como consecuencia del cambio climático, Alfaro indicó “nos encontramos en un escenario en el que la quínoa destaca por ser una especie que además de presentar una alta capacidad para tolerar condiciones de estrés hídrico y salino, se ha transformado en un producto de interés nacional e internacional debido al alto valor nutricional que posee su grano”.
Junto con lo anterior, el doctor Alfaro destacó también que los cultivos ancestrales poseen extraordinarias capacidades para enfrentar condiciones edáficas (relativas al suelo) y climáticas desfavorables, con rendimientos aceptables, incluso en condiciones marginales de riego y fertilización. Es en las zonas de secano, como Paredones, donde los conceptos de agricultura sustentable y seguridad alimentaria cobran particular significancia, que con limitados recursos productivos la quínoa representan un enorme potencial económico no sólo para los mercados locales, sino también para mercados de exportación, pudiendo entregar mejores precios a los productores, e incrementar así sus ingresos, señaló el especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio