Congreso Panamericano de Fitopatología se realizará en octubre en Chillán

Congreso Panamericano de Fitopatología se realizará en octubre en Chillán

Entendida como la disciplina que estudia las enfermedades de los vegetales, la Fitopatología concentrará entre el 3 y 5 de octubre, en las Termas de Chillán, el mayor encuentro panamericano de la especialidad. Congreso de Fitopatología es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y la Universidad de Concepción.
afcihe congreso fitopatología 2 baja“Queremos que éste sea el mayor evento de fitopatología que se haya hecho en el país”, sentenció el coordinador general de este encuentro científico, Andrés France, al referirse a la realización del Congreso Panamericano de Fitopatología, que reunirá a los más importantes exponentes de la especialidad entre el 3 y 5 de octubre próximo, en las termas de Chillán. “Por la cantidad de gente que va a asistir, por los temas que se van a tratar, por los invitados y por el entorno, esta será una gran oportunidad para conocer de los temas y trabajo científico que sobre esta materia se realiza en el mundo”.
France, investigador y fitopatólogo de INIA Quilamapu detalló que por primera vez en Chile, coincidirán tres instancias de gran relevancia en la especialidad, al desarrollarse paralelamente el encuentro de la Sociedad Chilena de Fitopatología en su versión XXV, el Congreso Latinoamericano de Fitopatología en su versión XIX, y la reunión LVII de la American Phytopathologie Society Caribbean Division, que se realiza por primera vez en nuestro país.
Importancia de la fitopatología en el día a díaHoja con daño - copia
El investigador Andrés France explica que la fitopatología cada vez va a tener más importancia en la sociedad por el movimiento de las enfermedades que se está produciendo, ya sea por efecto del cambio climático, como por el desplazamiento de las personas de un lugar a otro.
“Cada día nos estamos enfrentando a problemas realmente serios como, por ejemplo, la presencia de la bacteria PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) que atacó a los kiwis, y que hoy no tiene control efectivo, por lo que muchos kiwis se están perdiendo”. Asimismo señaló que a nivel mundial existe una pandemia respecto de los cítricos. “Hoy la gente se pregunta ¿porqué están tan caros los limones? Tenemos malas noticias… van a seguir subiendo. Y tiene que ver por la presencia de otra bacteria que se llama Huanglongbing, o enverdecimiento de los cítricos. Esta bacteria vuelve amarga las frutas y hace que caigan del árbol antes de madurar”. Agrega que este microorganismo es originario de Asia y que se especializó, producto de la evolución, en atacar los cítricos.
“Durante mucho tiempo – sostiene el fitopatólogo France- Huanglonbing estuvo restringida a esa parte del mundo, pero que producto del desplazamiento de las personas se metió a Estado Unidos y hoy está atacando las principales áreas de cultivo de cítricos como son los estados de California y Florida. Justamente en Florida está arrasando con toda la citricultura, siendo ésta una de las mayores regiones productoras de cítricos del mundo.” El coordinador general de Congreso Panamericano de Fitopatología agregó que esta bacteria asiática ya entró a Brasil y a Argentina. “No ha entrado a Chile aún y ojalá no entre. De ahí la importancia de dar a conocer cómo se maneja este tipo de problema y qué está haciendo el mundo para ello.”
En ese sentido, explicó que la fitopatología estudia porqué se producen las enfermedades, cuáles son los microorganismos que la producen, cómo es posible controlarla, y el tipo de manejo que puede tener una enfermedad. Todo ello con la finalidad de tener productos o frutos sanos, y teniendo como formas de control los elementos químicos, biológicos y culturales. “Queremos que todos los aspectos relacionados a las enfermedades y su control, tanto del ámbito agrícola y forestal, estén reflejados en este Congreso que se realizará entre el 2 y el 5 de octubre en el Centro de Eventos de las Termas de Chillán”.
Temas y expositores de primer nivel mundial en Chillán
El investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, indicó que al Congreso Panamericano de Fitopatología asistirán como charlistas referentes mundiales de la especialidad. “Queremos contar con seis expositores internacionales de alto nivel. Entre ellos tendremos a un especialista que hable de los cítricos, uno que trate de la sanidad de los cereales, un expositor experto en micotoxinas presentes en alimentos, otro que hable de las nuevas pandemias y de cómo éstas se están diseminando en DSC07379 - copiala región, otro que hable de las enfermedades de los berries. También queremos tener un especialista en hongos que atacan la madera de los árboles y plantas, y alguien que nos hable de la resistencia de los fungicidas.”
Respecto de los fungicidas, France sostuvo que hoy su aplicación constituye “un problema muy serio porque prácticamente no existe un fungicida al cual no haya resistencia”. Agregó que la resistencia se genera cada vez más rápido, y que desarrollar un nuevo fungicida tiene costos económicos muy altos “para que dure tan pocos años”.
A este Congreso Panamericano de Fitopatología que organizan conjuntamente el INIA Quilamapu y la Universidad de Concepción, se espera que lleguen unas 300 personas de todo el mundo, constituyendo el gran evento de la especialidad que se haya realizado en Chile. Además, queremos que llegue la mayor cantidad de auspiciadores para que aprovechen la visibilidad que tendrán.
Los interesados podrán encontrar más información en www.congresofitopatologia.com o bien escribir a jdelahoz@inia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.