Diputados: Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

 Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

Publicado el 07 de abril del 2017

Dos son las resoluciones que piden al Ejecutivo promover medidas tendientes a morigerar los efectos provocados en las actividades económicas de los pequeños propietarios forestales y las trabajadoras dedicadas a la recolección.



    Impulsar políticas públicas tendientes a disminuir los efectos provocados a trabajadores en los incendios forestales, ocurridos el verano pasado en el país, es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de las resoluciones 830 y 831.

    La primera de ellas, aprobada por 96 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, busca implementar políticas de subsidio a pequeños propietarios forestales, que sufrieron con el mayor rigor los estragos propagados por los incendios, viendo destruidas sus actividades económicas.

    “Estos casos revisten especial connotación cuando las víctimas son adultos mayores, sin siquiera contar con un sistema de seguros que ampare en algo su ya precaria situación”, expresaron los parlamentarios.

    Asimismo, agregaron que variados son los caminos institucionales de ayuda y fomento al pequeño propietario forestal en nuestro país, pero que, sin embargo, se requiere asistir a los miles de pequeños propietarios afectados por los incendios forestales, que lamentablemente no cuentan con los beneficios, ni con los seguros que morigeren a lo menos el efecto de la devastación suscitada.

    La segunda resolución, aprobada con 106 votos y 1 abstención, pretende disminuir los efectos provocados por incendios forestales en la actividad de trabajadoras recolectoras de la comuna de Empedrado, región del Maule, mediante un trabajo coordinado de las instancias competentes, fundamentalmente en lo que respecta a la implementación de mecanismos de capacitación, reconversión laboral y subsidios de emprendimientos como mecanismos paliativos de estas nefastas consecuencias.

    Según detallaron los parlamentarios, no solo se requiere la práctica de acciones que apunten a devolver a dicha zona el dinamismo económico, sino que también otorgue los medios jurídicos y presupuestarios, en orden a superar la crisis y nuevamente empezar en aras del mejoramiento de la situación económica de las familias.

    Ambas peticiones fueron presentadas a la Cámara por un grupo de diputados UDI compuesto por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún, además del RN René Manuel García y el Independiente Ramón Barros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

Senado: Tratamiento de Aguas Grises: será obligatorio para construcciones sobre los cinco mil metros cuadrados

Trump: "Siempre defenderemos el derecho a la vida"

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios