Diputados: Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

 Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

Publicado el 07 de abril del 2017

Dos son las resoluciones que piden al Ejecutivo promover medidas tendientes a morigerar los efectos provocados en las actividades económicas de los pequeños propietarios forestales y las trabajadoras dedicadas a la recolección.



    Impulsar políticas públicas tendientes a disminuir los efectos provocados a trabajadores en los incendios forestales, ocurridos el verano pasado en el país, es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de las resoluciones 830 y 831.

    La primera de ellas, aprobada por 96 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, busca implementar políticas de subsidio a pequeños propietarios forestales, que sufrieron con el mayor rigor los estragos propagados por los incendios, viendo destruidas sus actividades económicas.

    “Estos casos revisten especial connotación cuando las víctimas son adultos mayores, sin siquiera contar con un sistema de seguros que ampare en algo su ya precaria situación”, expresaron los parlamentarios.

    Asimismo, agregaron que variados son los caminos institucionales de ayuda y fomento al pequeño propietario forestal en nuestro país, pero que, sin embargo, se requiere asistir a los miles de pequeños propietarios afectados por los incendios forestales, que lamentablemente no cuentan con los beneficios, ni con los seguros que morigeren a lo menos el efecto de la devastación suscitada.

    La segunda resolución, aprobada con 106 votos y 1 abstención, pretende disminuir los efectos provocados por incendios forestales en la actividad de trabajadoras recolectoras de la comuna de Empedrado, región del Maule, mediante un trabajo coordinado de las instancias competentes, fundamentalmente en lo que respecta a la implementación de mecanismos de capacitación, reconversión laboral y subsidios de emprendimientos como mecanismos paliativos de estas nefastas consecuencias.

    Según detallaron los parlamentarios, no solo se requiere la práctica de acciones que apunten a devolver a dicha zona el dinamismo económico, sino que también otorgue los medios jurídicos y presupuestarios, en orden a superar la crisis y nuevamente empezar en aras del mejoramiento de la situación económica de las familias.

    Ambas peticiones fueron presentadas a la Cámara por un grupo de diputados UDI compuesto por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún, además del RN René Manuel García y el Independiente Ramón Barros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal