Diputados: Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

 Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

Publicado el 07 de abril del 2017

Dos son las resoluciones que piden al Ejecutivo promover medidas tendientes a morigerar los efectos provocados en las actividades económicas de los pequeños propietarios forestales y las trabajadoras dedicadas a la recolección.



    Impulsar políticas públicas tendientes a disminuir los efectos provocados a trabajadores en los incendios forestales, ocurridos el verano pasado en el país, es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de las resoluciones 830 y 831.

    La primera de ellas, aprobada por 96 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, busca implementar políticas de subsidio a pequeños propietarios forestales, que sufrieron con el mayor rigor los estragos propagados por los incendios, viendo destruidas sus actividades económicas.

    “Estos casos revisten especial connotación cuando las víctimas son adultos mayores, sin siquiera contar con un sistema de seguros que ampare en algo su ya precaria situación”, expresaron los parlamentarios.

    Asimismo, agregaron que variados son los caminos institucionales de ayuda y fomento al pequeño propietario forestal en nuestro país, pero que, sin embargo, se requiere asistir a los miles de pequeños propietarios afectados por los incendios forestales, que lamentablemente no cuentan con los beneficios, ni con los seguros que morigeren a lo menos el efecto de la devastación suscitada.

    La segunda resolución, aprobada con 106 votos y 1 abstención, pretende disminuir los efectos provocados por incendios forestales en la actividad de trabajadoras recolectoras de la comuna de Empedrado, región del Maule, mediante un trabajo coordinado de las instancias competentes, fundamentalmente en lo que respecta a la implementación de mecanismos de capacitación, reconversión laboral y subsidios de emprendimientos como mecanismos paliativos de estas nefastas consecuencias.

    Según detallaron los parlamentarios, no solo se requiere la práctica de acciones que apunten a devolver a dicha zona el dinamismo económico, sino que también otorgue los medios jurídicos y presupuestarios, en orden a superar la crisis y nuevamente empezar en aras del mejoramiento de la situación económica de las familias.

    Ambas peticiones fueron presentadas a la Cámara por un grupo de diputados UDI compuesto por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún, además del RN René Manuel García y el Independiente Ramón Barros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio