Diputados: Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

 Buscan implementar políticas de subsidio para trabajadores afectados por incendios ocurridos el último verano

Publicado el 07 de abril del 2017

Dos son las resoluciones que piden al Ejecutivo promover medidas tendientes a morigerar los efectos provocados en las actividades económicas de los pequeños propietarios forestales y las trabajadoras dedicadas a la recolección.



    Impulsar políticas públicas tendientes a disminuir los efectos provocados a trabajadores en los incendios forestales, ocurridos el verano pasado en el país, es lo que solicitó la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de las resoluciones 830 y 831.

    La primera de ellas, aprobada por 96 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, busca implementar políticas de subsidio a pequeños propietarios forestales, que sufrieron con el mayor rigor los estragos propagados por los incendios, viendo destruidas sus actividades económicas.

    “Estos casos revisten especial connotación cuando las víctimas son adultos mayores, sin siquiera contar con un sistema de seguros que ampare en algo su ya precaria situación”, expresaron los parlamentarios.

    Asimismo, agregaron que variados son los caminos institucionales de ayuda y fomento al pequeño propietario forestal en nuestro país, pero que, sin embargo, se requiere asistir a los miles de pequeños propietarios afectados por los incendios forestales, que lamentablemente no cuentan con los beneficios, ni con los seguros que morigeren a lo menos el efecto de la devastación suscitada.

    La segunda resolución, aprobada con 106 votos y 1 abstención, pretende disminuir los efectos provocados por incendios forestales en la actividad de trabajadoras recolectoras de la comuna de Empedrado, región del Maule, mediante un trabajo coordinado de las instancias competentes, fundamentalmente en lo que respecta a la implementación de mecanismos de capacitación, reconversión laboral y subsidios de emprendimientos como mecanismos paliativos de estas nefastas consecuencias.

    Según detallaron los parlamentarios, no solo se requiere la práctica de acciones que apunten a devolver a dicha zona el dinamismo económico, sino que también otorgue los medios jurídicos y presupuestarios, en orden a superar la crisis y nuevamente empezar en aras del mejoramiento de la situación económica de las familias.

    Ambas peticiones fueron presentadas a la Cámara por un grupo de diputados UDI compuesto por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún, además del RN René Manuel García y el Independiente Ramón Barros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.