Diputados: Comisión analizó denuncia contra bomberos que cobraron $56 millones por apagar un incendio

Diputados:  Comisión analizó denuncia contra bomberos que cobraron $56 millones por apagar un incendio

Publicado el 13 de abril del 2017

Presidente de la Junta Nacional de Bomberos asistió a la instancia entregando los antecedentes recopilados por la institución.



    Su inquietud frente al caso de corrupción conocido al interior de una compañía en Coronel fue manifestada por los diputados integrantes de la Comisión de Bomberos. Los parlamentarios analizaron el hecho ocurrido el 15 de enero pasado, cuando los voluntarios cobraron $56 millones por extinguir un incendio en las instalaciones de la Papelera Concepción.

    A la sesión de la instancia asistió el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien insistió en que se trata de un caso puntual, que no puede enlodar la labor que desarrolla la institución.

    En tan sentido, Reyes precisó que este “es un hecho muy puntual que afecta a un número reducido de personas; uno de 313 cuerpos de bomberos, 30 personas de 49 mil voluntarios”.

    “Indudablemente no es un hecho que deba empañar la actividad de bomberos en Chile”, sentenció.

    En esta línea, el diputado Sergio Ojeda (DC), indicó que no cree que este hecho impacte en la imagen que la ciudadanía tiene de los bomberos, la institución más respetada del país, agregando que “todo el mundo entiende que este solo fue un hecho aislado”.

    “Lo que sí debe haber es una condena para los responsables, pues lo que debe haber es lo que todo el mundo solicita, que se establezcan las sanciones correspondientes”, precisó el legislador.

    En tanto, el diputado Jorge Ulloa (UDI), presidente de la comisión, señaló que el Parlamento aprobó una ley que estará plenamente en vigencia a fines del 2018 y que permitirá aumentar el financiamiento para bomberos y con ello mejorar el material de los distintos cuarteles y la seguridad para los voluntarios en el combate del fuego.

    “Todas las rentas no cobradas de acciones de personas que no las han reclamado de sociedades anónimas, pasado un plazo de 5 años, pasarán a Bomberos”, explicó Ulloa.

    El parlamentario dijo en tal sentido que “en régimen, a partir de poco más de un año, eso debiese ser una inyección de ingresos bastante grande; incluso, podría llegar a ser mayor al aporte anual que hace el Estado”, concluyó.

    El caso de corrupción que se analizó en la comisión fue denunciado por el mismo alto mando de la institución y hoy está radicado en los tribunales de justicia. El hecho es una violación al artículo 2 de la Ley 20.564, que establece la Ley Marco de Bomberos, que impide cobrar por servicios de emergencias a los afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.