Diputados: Comisión Investigadora de Fonasa analizó aumento de compras de servicios de salud a privados

 Diputados: Comisión Investigadora de Fonasa analizó aumento de compras de servicios de salud a privados

Publicado el 18 de abril del 2017

Las autoridades explicitaron que el gasto anual en este ítem alcanzó al 4% de los recursos asignados en 2016, esto es, casi 229 mil millones de pesos. Tras las cifras entregadas por Hacienda, los diputados plantearon la necesidad de realizar una mayor revisión al sistema de salud público.



    La Comisión que investiga las compras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por insumos y prestaciones al sector privado, recibió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al director de Presupuestos, Sergio Granados, quienes se refirieron al gasto anual respecto a este ítem, que alcanzó al 4% de los recursos asignados en 2016 a la entidad, esto es, casi 229 mil millones de pesos.

    Según se especificó, el gasto total se desglosa en 63% destinado a hemodiálisis; 18% en camas críticas; 16% por ley de urgencias; y 2% por rebalse del sistema auge.

    De igual manera, el director de Presupuestos expuso el gasto de los servicios de salud por compra a privados, que alcanza, en promedio, el 10% del egreso total anual y que se ha duplicado, según datos preliminares, de 73 mil millones de pesos a 152 mil millones, entre el periodo 2012 a 2016. "Quedamos comprometidos de enviar a la Comisión los datos actualizados de un estudio que publicó la dirección de Presupuestos, que está en la página web, que habla sobre gastos en los servicios de salud respecto de su ejecución anual", comentó.

    Además, las autoridades resaltaron que existe insuficiencia en oferta de camas críticas y especialistas; mayor complejidad de ciertas patologías; y factores demográficos.

    Los antecedentes generaron preocupación en los parlamentarios, ya que, pese al aumento de gasto, no se aprecia satisfacción de parte de los usuarios de salud.

    Para el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), es necesaria una revisión profunda, como política de Estado, del sistema público chileno de salud, de la relación entre el sistema público y el privado y de los profesionales y las sociedades comerciales que funcionan en los distintos hospitales.

    "Yo por lo menos creo que esto es urgente porque sino esto va a llegar a un colapso prácticamente donde los montos no van a dar. Definitivamente no va a dar seguir manteniendo un sistema que son gastos donde hay dos sistemas, uno que en la mañana es público y muchas veces en la tarde es privado dentro de los mismos recintos públicos", planteó.

    En la sesión, los diputados sugirieron al Ministro Valdés que, en la próxima discusión presupuestaria, se revise caso a caso cada el ítem de los servicios de salud y si han cumplido con el control de gastos asignados.

    Además, los legisladores acordaron pedir la prórroga de la investigación por 30 días más, para poder recibir la opinión de nuevos invitados a la instancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes realizó diversas actividades en época estival

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio