Diputados de Chile Vamos acusan interés electoral en apuro del gobierno para trámite de reforma a la educación superior

 Diputados de Chile Vamos acusan interés electoral en apuro del gobierno para trámite de reforma a la educación superior

Publicado el 18 de abril del 2017

Sin embargo, los parlamentarios expresaron su disposición a aprobar el proyecto que comprometió el Gobierno para modificar el CAE si, como se ha anunciado, la iniciativa es enviada “en los mismos términos” que la que presentó la administración Piñera.



    Los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio y el independiente Rojo Edwards (Ind.) criticaron la determinación de la Comisión de Educación de que la discusión en particular del proyecto de reforma a la educación superior se haga solo en cuatro sesiones y que se comience a votar el 16 de mayo.

    Los legisladores contrastaron este plazo con el centenar de sesiones realizadas en 10 meses, donde se recibió a más de 80 invitados, para la discusión en general de la iniciativa.

    El diputado Bellolio señaló que esto “solo ratifica nuestra posición de que este Gobierno no quiere un proyecto de educación superior, sino que simplemente quiere un proyecto electoral” y lamentó que ello significará “igual que otras reformas, una oportunidad perdida; en vez de hablar de futuro en educación, en vez de hablar de mejor calidad y de equidad en el acceso, vamos a hablar simplemente de las cosas que les convienen a algunos partidarios de la Nueva Mayoría”.

    En la misma línea, el diputado Edwards afirmó que “lamentamos que en estas condiciones no se pueda llegar a un buen acuerdo, y lamentamos también que para el Gobierno esta reforma sea un punto político, más que una mejora en la educación superior de todos los chilenos”.

    La diputada Hoffmann, en tanto, sostuvo que “es vergonzoso que un proyecto que recibió a más de 80 actores entre rectores, estudiantes y centros de estudios, hoy se dignen a darnos sólo cuatro sesiones para poder recibir a los distintos actores que quieran opinar sobre las diversas indicaciones. Esa no es la forma de tramitación democrática que debiera tener el proyecto más importante de la reforma educacional (…) Es razonable que el Gobierno quiera sacarlo con prontitud, pero eso no impide que tengamos un proceso abierto, transparente, inclusivo y participativo”.

    Eliminación del CAE

    Consultados respecto del compromiso que este lunes expresó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en orden a enviar un proyecto de ley que elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE) en las condiciones que opera en la actualidad, los parlamentarios de Chile Vamos emplazaron al propio Ejecutivo y a sus pares de la Nueva Mayoría por no haber respaldado la iniciativa presentada durante la administración Piñera.

    En palabras del diputado Bellolio, “esta es la paradoja más grande del PC, que hace una semana votó en contra -o se abstuvo, que en la práctica era lo mismo- y, sin embargo, ayer votó a favor por un supuesto proyecto que mandaría el Gobierno. Y todo lo que ha dicho el Gobierno que quiere mandar es exactamente lo mismo que propuso Sebastián Piñera hace cuatro años. Si ese era su interés, ¿por qué no lo aprobaron antes? ¿Por qué no siguieron con la tramitación del proyecto que estaba?”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.