Diputados: Gobierno patrocinará moción que fija plazo para informar sobre cambios de datos de los contribuyentes

 Gobierno patrocinará moción que fija plazo para informar sobre cambios de datos de los contribuyentes

Publicado el 12 de abril del 2017

Ante la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo también comprometió el ingreso, el próximo martes 17, de un proyecto que abordará otras modificaciones al Código Tributario, que fueron solicitadas por legisladores de este grupo parlamentario y que beneficiarán directamente a los contribuyentes.



    Su patrocinio entregó el Gobierno a una moción (boletín 11120) presentada por un grupo transversal de diputados, encabezados por Felipe de Mussy, que tiene por objeto subsanar un vacío legal del Código Tributario, que consiste en la ausencia de un plazo explícito para que los contribuyentes den aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre cambios que realicen en torno a sus antecedentes.

    El apoyo, ratificado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ante la Comisión del ramo, vino a subsanar la diferencia que se gestó entre los legisladores respecto a si los parlamentarios tienen o no atribuciones para presentar una propuesta legal en este ámbito.

    "Yo consideraba que era inadmisible. ¿Por qué? Porque al cambiar el plazo, en este caso de reclamo, iba a incidir en las multas, iba a impactar en los costos, en los ingresos del Ejecutivo y eso significa absolutamente que tienes que tener en este caso el respaldo y el apoyo del Ejecutivo", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz (DC).

    "Allí hubo una discusión bastante profunda, finalmente no tuvimos que llegar a votar la admisibilidad, ya que el Ejecutivo se comprometió a patrocinarla y dentro de la próxima semana debiera ingresar el proyecto patrocinado, con informe financiero", agregó el diputado De Mussy, uno de los autores de la moción.

    Según se explicó en la Comisión, el problema trató de abordarse por parte de la autoridad por medio de una norma administrativa. Sin embargo, dicha disposición no se entiende por parte de los contribuyentes como un acto obligatorio, lo que da pie a multas por parte del Servicio.

    Para zanjar el punto, la moción simplemente avanza en definir un plazo legal de 30 días para notificar al SII respecto de cambios que hayan realizado en torno a sus antecedentes como contribuyentes.

    En este mismo ámbito, el Subsecretario Micco informó que el Gobierno acogió una petición de los diputados de Hacienda para efectuar otras modificaciones al Código Tributario, entre ellas, una destinadas a adelantar la devolución del IVA cuando, por ejemplo, una pequeña empresa compra un bien; y otra para corregir la presunción de renta que se define para aquellos contribuyentes cuyos antecedentes fueron destruidos por una situación de emergencia o catástrofe.

    "Lo que se planteó por parte de los diputados es que esa declaración preventiva de la base imponible pueda ser modificada si los contribuyentes, pasado un tiempo, llegaban con la nueva información. Este es un tema muy importante para la gente afectada en los incendios".

    El Subsecretario de Hacienda, finalmente, ratificó que tanto la indicación sustitutiva a la moción parlamentaria, como el proyecto que contemplará cambios al Código Tributario ingresarán a la Cámara el martes de la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Energía solar para regar, pero con cuidado