Diputados: Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

 Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

Publicado el 13 de abril del 2017

La propuesta legal se presenta en el hemiciclo con el rechazo de la Comisión de Educación. La Sala, que tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo, tendrá que pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, que requiere un apoyo mínimo de 67 legisladores.



    El proyecto de reforma a la educación superior (boletín 10783) centrará la discusión de la Sala del próximo lunes 17 de abril, a partir de las 17:00 horas, presentándose ante los legisladores con informe negativo de la Comisión de Educación, que lo rechazara por mayoría de votos el pasado martes 12.

    Al momento de verificarse la votación, la Sala deberá pronunciarse primero sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la Sala. Luego, los legisladores deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de 67 parlamentarios.

    Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.

    Un evento totalmente distinto sería el caso de que no se aprueben la idea de legislar ni de las normas de quórum especial ni de quórum simple. En tal caso, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.

    Datos del proyecto

    Según explicó en su minuto el Ejecutivo, el proyecto presenta cinco ejes fundamentales:

    1) Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información.
    2) Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional.
    3) Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación.
    4) Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones.
    5) Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio