Diputados: Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

 Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

Publicado el 13 de abril del 2017

La propuesta legal se presenta en el hemiciclo con el rechazo de la Comisión de Educación. La Sala, que tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo, tendrá que pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, que requiere un apoyo mínimo de 67 legisladores.



    El proyecto de reforma a la educación superior (boletín 10783) centrará la discusión de la Sala del próximo lunes 17 de abril, a partir de las 17:00 horas, presentándose ante los legisladores con informe negativo de la Comisión de Educación, que lo rechazara por mayoría de votos el pasado martes 12.

    Al momento de verificarse la votación, la Sala deberá pronunciarse primero sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la Sala. Luego, los legisladores deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de 67 parlamentarios.

    Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.

    Un evento totalmente distinto sería el caso de que no se aprueben la idea de legislar ni de las normas de quórum especial ni de quórum simple. En tal caso, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.

    Datos del proyecto

    Según explicó en su minuto el Ejecutivo, el proyecto presenta cinco ejes fundamentales:

    1) Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información.
    2) Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional.
    3) Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación.
    4) Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones.
    5) Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.