Diputados: Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

 Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

Publicado el 13 de abril del 2017

La propuesta legal se presenta en el hemiciclo con el rechazo de la Comisión de Educación. La Sala, que tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo, tendrá que pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, que requiere un apoyo mínimo de 67 legisladores.



    El proyecto de reforma a la educación superior (boletín 10783) centrará la discusión de la Sala del próximo lunes 17 de abril, a partir de las 17:00 horas, presentándose ante los legisladores con informe negativo de la Comisión de Educación, que lo rechazara por mayoría de votos el pasado martes 12.

    Al momento de verificarse la votación, la Sala deberá pronunciarse primero sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la Sala. Luego, los legisladores deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de 67 parlamentarios.

    Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.

    Un evento totalmente distinto sería el caso de que no se aprueben la idea de legislar ni de las normas de quórum especial ni de quórum simple. En tal caso, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.

    Datos del proyecto

    Según explicó en su minuto el Ejecutivo, el proyecto presenta cinco ejes fundamentales:

    1) Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información.
    2) Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional.
    3) Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación.
    4) Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones.
    5) Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017