Diputados: Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

 Proyecto de reforma a la educación superior centrará la discusión de la Sala del próximo lunes

Publicado el 13 de abril del 2017

La propuesta legal se presenta en el hemiciclo con el rechazo de la Comisión de Educación. La Sala, que tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo, tendrá que pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, que requiere un apoyo mínimo de 67 legisladores.



    El proyecto de reforma a la educación superior (boletín 10783) centrará la discusión de la Sala del próximo lunes 17 de abril, a partir de las 17:00 horas, presentándose ante los legisladores con informe negativo de la Comisión de Educación, que lo rechazara por mayoría de votos el pasado martes 12.

    Al momento de verificarse la votación, la Sala deberá pronunciarse primero sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la Sala. Luego, los legisladores deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de 67 parlamentarios.

    Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.

    Un evento totalmente distinto sería el caso de que no se aprueben la idea de legislar ni de las normas de quórum especial ni de quórum simple. En tal caso, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.

    Datos del proyecto

    Según explicó en su minuto el Ejecutivo, el proyecto presenta cinco ejes fundamentales:

    1) Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información.
    2) Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional.
    3) Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación.
    4) Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones.
    5) Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal