Diputados: Representación política e inclusión social centran el análisis de la nueva edición de la revista Hemiciclo

 Representación política e inclusión social centran el análisis de la nueva edición de la revista Hemiciclo

Publicado el 11 de abril del 2017

El ejemplar contempla 8 artículos que ofrecen material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario, en lo que concierne a la legislación, fiscalización y representación.


    Abordar la crisis que sacude al actual sistema político, por el impacto de los cuestionamientos ciudadanos sobre su dimensión representativa, tanto como acerca de su capacidad de inclusión de nuevos actores sociales a la vida pública, es lo que se ha propuesto ahondar, durante el presente año, la edición número 15 de la revista Hemiciclo, presentada por la Académica Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

    Una sugerente mirada al origen y alcances del concepto de representación política, desde el análisis del discurso de Foucault, es la que propone Nicolás Freire en el artículo que abre esta edición. El autor establece una analogía entre la representación política y el concepto de “gubernamentabilidad” propuesto por Foucault, lo que arroja luces sobre los alcances de una crisis en las dimensiones propiamente representativas del sistema político, ámbito característico de la institución parlamentaria.

    A continuación, el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, presenta los progresos del Congreso Nacional de Chile en materia de transparencia y probidad, uno de los núcleos del actual cuestionamiento público a la política y sus instituciones. Además reflexiona acerca de cómo revertir las tendencias negativas del descrédito de la política y la disminución de la participación ciudadana, factores que, a su juicio, impiden visualizar los avances, internacionalmente reconocidos, del Congreso en esta área.

    Seguidamente, en el artículo “Inclusión política de los y las migrantes”, Jaime Esponda presenta una de las nuevas dimensiones del eje de la inclusión social que con más fuerza tensiona el sistema político en los últimos años: la incorporación, institucionalmente refrendada, a la vida social y política de las comunidades migrantes.

    De manera conjunta, la nueva publicación recoge los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2016 de la Academia Parlamentaria, bajo el tema “Una Nueva Constitución para Chile”, donde se incluyen los ensayos ganadores realizados por estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país, que abordan desde aspectos muy concretos, la incorporación de la “Iniciativa Popular de Ley” a nuestro ordenamiento jurídico; hasta el alcance de una nueva Carta Fundamental sobre la “Identidad Nacional”.

    Finalmente, la edición número 15 de Hemiciclo se cierra con la reseña de una obra de consulta obligada para todos quienes se relacionan con el Congreso Nacional y Proceso Legislativo.

    Para mayor información sobre esta edición accede a www.academiaparlamentaria.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina