Diputados: Representación política e inclusión social centran el análisis de la nueva edición de la revista Hemiciclo

 Representación política e inclusión social centran el análisis de la nueva edición de la revista Hemiciclo

Publicado el 11 de abril del 2017

El ejemplar contempla 8 artículos que ofrecen material para el análisis y la discusión del quehacer parlamentario, en lo que concierne a la legislación, fiscalización y representación.


    Abordar la crisis que sacude al actual sistema político, por el impacto de los cuestionamientos ciudadanos sobre su dimensión representativa, tanto como acerca de su capacidad de inclusión de nuevos actores sociales a la vida pública, es lo que se ha propuesto ahondar, durante el presente año, la edición número 15 de la revista Hemiciclo, presentada por la Académica Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

    Una sugerente mirada al origen y alcances del concepto de representación política, desde el análisis del discurso de Foucault, es la que propone Nicolás Freire en el artículo que abre esta edición. El autor establece una analogía entre la representación política y el concepto de “gubernamentabilidad” propuesto por Foucault, lo que arroja luces sobre los alcances de una crisis en las dimensiones propiamente representativas del sistema político, ámbito característico de la institución parlamentaria.

    A continuación, el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, presenta los progresos del Congreso Nacional de Chile en materia de transparencia y probidad, uno de los núcleos del actual cuestionamiento público a la política y sus instituciones. Además reflexiona acerca de cómo revertir las tendencias negativas del descrédito de la política y la disminución de la participación ciudadana, factores que, a su juicio, impiden visualizar los avances, internacionalmente reconocidos, del Congreso en esta área.

    Seguidamente, en el artículo “Inclusión política de los y las migrantes”, Jaime Esponda presenta una de las nuevas dimensiones del eje de la inclusión social que con más fuerza tensiona el sistema político en los últimos años: la incorporación, institucionalmente refrendada, a la vida social y política de las comunidades migrantes.

    De manera conjunta, la nueva publicación recoge los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2016 de la Academia Parlamentaria, bajo el tema “Una Nueva Constitución para Chile”, donde se incluyen los ensayos ganadores realizados por estudiantes universitarios y de enseñanza media de todo el país, que abordan desde aspectos muy concretos, la incorporación de la “Iniciativa Popular de Ley” a nuestro ordenamiento jurídico; hasta el alcance de una nueva Carta Fundamental sobre la “Identidad Nacional”.

    Finalmente, la edición número 15 de Hemiciclo se cierra con la reseña de una obra de consulta obligada para todos quienes se relacionan con el Congreso Nacional y Proceso Legislativo.

    Para mayor información sobre esta edición accede a www.academiaparlamentaria.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal