Diputados: Sernapesca e Ifop indicaron que muerte de erizos en Magallanes fue ocasionada por microalgas nocivas



Publicado el 13 de abril del 2017

Ante la Comisión de Pesca, además alertaron que este tipo de fenómenos seguirán ocurriendo como consecuencia del cambio climático.



    La Karenia es una microalga que libera toxinas que paralizan a moluscos e invertebrados, produciéndoles, a la larga, muerte por asfixia. Justamente, la floración en exceso de esta especie, en las regiones de Aysén y de Magallanes, habría sido la responsable, en febrero pasado, de la masiva mortandad de erizos y de invertebrados en dichas zonas.

    Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Leonardo Núñez; y el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, explicaron que el fenómeno de floración de algas nocivas, conocido como FAN, es plausible explicarlo por variaciones climático- oceánicas que se están sucediendo a nivel mundial y que, se espera, sean cada vez más recurrentes por efecto del cambio climático.

    José Miguel Burgos, junto con plantear que también pudo haber incidido en este caso un fenómeno de baja de oxígeno, aseguró que se realizarán las acciones necesarias para enfrentar el tema.

    "Estamos enfrentándolo básicamente fortaleciendo toda la labor de monitoreo en un trabajo conjunto entre la autoridad marítima, entre centros de investigación y el Servicio Nacional de Pesca, para poder disponer de medidas de carácter preventivo, lo antes posible, tanto en los aspectos de salud pública y notificar a los servicios de salud correspondiente, como a las empresas y a los pescadores artesanales que hacen uso de estos territorios, para tomar las precauciones adecuadas con información rápida y disponible", precisó.

    El presidente de la Comisión, diputado Juan Morano (DC), estimó que se está frente a una situación muy compleja que provoca un efecto muy dañino a la producción artesanal e industrial de la zona sur. Asimismo, lamentó la carencia de medidas que prevengan la ocurrencia de un nuevo fenómeno.

    "Lo que solo podemos hacer es mitigar en parte y, en el caso de la pesca artesanal, yo creo que adecuar los instrumentos para que ellos puedan diversificar su quehacer. Hoy día no vamos a poder sacar erizo porque está siendo afectado y no está y vamos a cambiarnos a otra especie o vamos a cultivar algas, pero esas leyes no están, esos incentivos de parte del Estado aún no están presentes", remarcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil