Diputados: Sernapesca e Ifop indicaron que muerte de erizos en Magallanes fue ocasionada por microalgas nocivas



Publicado el 13 de abril del 2017

Ante la Comisión de Pesca, además alertaron que este tipo de fenómenos seguirán ocurriendo como consecuencia del cambio climático.



    La Karenia es una microalga que libera toxinas que paralizan a moluscos e invertebrados, produciéndoles, a la larga, muerte por asfixia. Justamente, la floración en exceso de esta especie, en las regiones de Aysén y de Magallanes, habría sido la responsable, en febrero pasado, de la masiva mortandad de erizos y de invertebrados en dichas zonas.

    Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Leonardo Núñez; y el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, explicaron que el fenómeno de floración de algas nocivas, conocido como FAN, es plausible explicarlo por variaciones climático- oceánicas que se están sucediendo a nivel mundial y que, se espera, sean cada vez más recurrentes por efecto del cambio climático.

    José Miguel Burgos, junto con plantear que también pudo haber incidido en este caso un fenómeno de baja de oxígeno, aseguró que se realizarán las acciones necesarias para enfrentar el tema.

    "Estamos enfrentándolo básicamente fortaleciendo toda la labor de monitoreo en un trabajo conjunto entre la autoridad marítima, entre centros de investigación y el Servicio Nacional de Pesca, para poder disponer de medidas de carácter preventivo, lo antes posible, tanto en los aspectos de salud pública y notificar a los servicios de salud correspondiente, como a las empresas y a los pescadores artesanales que hacen uso de estos territorios, para tomar las precauciones adecuadas con información rápida y disponible", precisó.

    El presidente de la Comisión, diputado Juan Morano (DC), estimó que se está frente a una situación muy compleja que provoca un efecto muy dañino a la producción artesanal e industrial de la zona sur. Asimismo, lamentó la carencia de medidas que prevengan la ocurrencia de un nuevo fenómeno.

    "Lo que solo podemos hacer es mitigar en parte y, en el caso de la pesca artesanal, yo creo que adecuar los instrumentos para que ellos puedan diversificar su quehacer. Hoy día no vamos a poder sacar erizo porque está siendo afectado y no está y vamos a cambiarnos a otra especie o vamos a cultivar algas, pero esas leyes no están, esos incentivos de parte del Estado aún no están presentes", remarcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio