El Ministerio de Salud informa que se observa una disminución de los casos de Hepatitis A en la Región Metropolitana durante las últimas semanas (gráficos adjuntos). A la fecha, se han notificado 253 casos (3,5 por cien mil habitantes), cifra mayor a lo esperado para este periodo.

Santiago, 12 de abril de 2017.- El Ministerio de Salud informa que se observa una disminución de los casos de Hepatitis A en la Región Metropolitana durante las últimas semanas (gráficos adjuntos).
A la fecha, se han notificado 253 casos (3,5 por cien mil habitantes), cifra mayor a lo esperado para este periodo. Esta situación ha afectado principalmente a hombres jóvenes, desde los 15 a 39 años, residentes en comunas del sector centro del Gran Santiago, registrándose el mayor número de casos a comienzos de marzo de 2017.

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud han limitado la propagación de esta enfermedad, principalmente a partir de la vacunación de contactos de los casos, medida establecida para el control de contagio de esta enfermedad.

Medidas adoptadas:


  • Alerta epidemiológica para reforzar la notificación, investigación y aplicación de medidas de control a nivel nacional.
  • Ampliación de las medidas de bloqueo en contactos de casos, hasta los 40 años, con vacuna anti Hepatitis A, dado el desplazamiento de la enfermedad a edades mayores.
  • Intensificación de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y búsqueda activa de casos a nivel de laboratorio en la Región Metropolitana.
  • Investigación epidemiológica orientada al análisis de factores de riesgo en los casos de la Región Metropolitana, por parte de la Autoridad Sanitaria, para orientar las medidas de control y prevención.
  • Reforzamiento en la población de las medidas de prevención y control de casos de Hepatitis A, a través de comunicación de riesgos por parte de las Autoridades de Salud y Salud Responde.
  • Abordaje integral de grupos de alto riesgo de ocurrencia de enfermedad grave por Hepatitis A.
  • Constitución de Comité de Brotes y Emergencias Epidemiológicas para el análisis y coordinación intra-sectorial para el manejo integrado de este evento con representantes de sociedades científicas y referentes de los programas ministeriales.
Medidas de prevención
La Hepatitis A es una enfermedad transmisible de baja gravedad, que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo. En Chile es endémica, presentándose con ciclos epidémicos. Para prevenir la Hepatitis se recomienda:

  • Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones sexuales.
  • Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños, niñas o adultos.
  • Lavado de manos antes de preparar o servir los alimentos.
  • Adquisición o consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
  • Consumo de carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavado de frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • Consumo sólo de agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
¿Quiénes están en riesgo de enfermar de Hepatitis A?

  • Personas que tengan contacto estrecho como, por ejemplo, vivir en la misma casa, compartir alimentos o tener relaciones sexuales con alguien que tiene Hepatitis A.
  • Personas expuestas a aguas servidas que no hayan utilizado elementos de protección personal (guantes, mascarilla, gafas de protección, overol impermeable, por ejemplo).
  • Personas que estén expuestas a heces humanas sin uso de elementos de protección personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Feria Nacional de la Papa en Carahue

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018