FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa

FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa


12 de abril, 2017 — La pesca ilegal no declarada y no reglamentada alcanza unos 26 millones de toneladas anuales, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar los recursos marinos de manera sostenible.

Para poner fin a estas capturas ilegales, la FAO lidera una iniciativa que busca establecer normas internacionales que impidan que el pescado capturado ilegalmente llegue las tiendas y las mesas de los consumidores.

La semana pasada, tras 5 años de negociaciones, una comisión de la FAO aprobó un proyecto con directrices internacionales sobre la documentación de las capturas que será adoptado por todos los países en la Conferencia bianual de esa agencia, que tendrá lugar del 3 al 8 de julio en Roma.

Esa directrices proveerán una base para rastrear a los peces desde su punto de captura y a lo largo de toda la cadena de suministro.

La documentación de las capturas empieza con la certificación de pesca legal de los envíos de pescado por las autoridades nacionales. Dicha certificación acompaña al pescado que se procesa y comercializa a nivel nacional o internacional.

Sólo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a los mercados donde exista el requisito de la certificación de captura legal.

El director adjunto de la División de Políticas de la FAO, Audun Lem, advirtió, no obstante, que el éxito de este sistema depende de la coordinación internacional.

“En el futuro, los nuevos sistemas de documentación de las capturas establecidos a nivel nacional, regional o internacional estarán sincronizados, reduciendo las barreras para poder extender su uso”, acotó.

Lem añadió que, dado que las directrices exigen a los países que cumplan con las leyes internacionales vigentes, así como con los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países podrán evitar conflictos comerciales indeseados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008