FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa

FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa


12 de abril, 2017 — La pesca ilegal no declarada y no reglamentada alcanza unos 26 millones de toneladas anuales, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar los recursos marinos de manera sostenible.

Para poner fin a estas capturas ilegales, la FAO lidera una iniciativa que busca establecer normas internacionales que impidan que el pescado capturado ilegalmente llegue las tiendas y las mesas de los consumidores.

La semana pasada, tras 5 años de negociaciones, una comisión de la FAO aprobó un proyecto con directrices internacionales sobre la documentación de las capturas que será adoptado por todos los países en la Conferencia bianual de esa agencia, que tendrá lugar del 3 al 8 de julio en Roma.

Esa directrices proveerán una base para rastrear a los peces desde su punto de captura y a lo largo de toda la cadena de suministro.

La documentación de las capturas empieza con la certificación de pesca legal de los envíos de pescado por las autoridades nacionales. Dicha certificación acompaña al pescado que se procesa y comercializa a nivel nacional o internacional.

Sólo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a los mercados donde exista el requisito de la certificación de captura legal.

El director adjunto de la División de Políticas de la FAO, Audun Lem, advirtió, no obstante, que el éxito de este sistema depende de la coordinación internacional.

“En el futuro, los nuevos sistemas de documentación de las capturas establecidos a nivel nacional, regional o internacional estarán sincronizados, reduciendo las barreras para poder extender su uso”, acotó.

Lem añadió que, dado que las directrices exigen a los países que cumplan con las leyes internacionales vigentes, así como con los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países podrán evitar conflictos comerciales indeseados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Energía solar para regar, pero con cuidado