FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa

FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa


12 de abril, 2017 — La pesca ilegal no declarada y no reglamentada alcanza unos 26 millones de toneladas anuales, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar los recursos marinos de manera sostenible.

Para poner fin a estas capturas ilegales, la FAO lidera una iniciativa que busca establecer normas internacionales que impidan que el pescado capturado ilegalmente llegue las tiendas y las mesas de los consumidores.

La semana pasada, tras 5 años de negociaciones, una comisión de la FAO aprobó un proyecto con directrices internacionales sobre la documentación de las capturas que será adoptado por todos los países en la Conferencia bianual de esa agencia, que tendrá lugar del 3 al 8 de julio en Roma.

Esa directrices proveerán una base para rastrear a los peces desde su punto de captura y a lo largo de toda la cadena de suministro.

La documentación de las capturas empieza con la certificación de pesca legal de los envíos de pescado por las autoridades nacionales. Dicha certificación acompaña al pescado que se procesa y comercializa a nivel nacional o internacional.

Sólo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a los mercados donde exista el requisito de la certificación de captura legal.

El director adjunto de la División de Políticas de la FAO, Audun Lem, advirtió, no obstante, que el éxito de este sistema depende de la coordinación internacional.

“En el futuro, los nuevos sistemas de documentación de las capturas establecidos a nivel nacional, regional o internacional estarán sincronizados, reduciendo las barreras para poder extender su uso”, acotó.

Lem añadió que, dado que las directrices exigen a los países que cumplan con las leyes internacionales vigentes, así como con los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países podrán evitar conflictos comerciales indeseados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal