FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa

FAO impulsa iniciativa para rastrear la pesca ilegal desde el mar hasta la mesa


12 de abril, 2017 — La pesca ilegal no declarada y no reglamentada alcanza unos 26 millones de toneladas anuales, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar los recursos marinos de manera sostenible.

Para poner fin a estas capturas ilegales, la FAO lidera una iniciativa que busca establecer normas internacionales que impidan que el pescado capturado ilegalmente llegue las tiendas y las mesas de los consumidores.

La semana pasada, tras 5 años de negociaciones, una comisión de la FAO aprobó un proyecto con directrices internacionales sobre la documentación de las capturas que será adoptado por todos los países en la Conferencia bianual de esa agencia, que tendrá lugar del 3 al 8 de julio en Roma.

Esa directrices proveerán una base para rastrear a los peces desde su punto de captura y a lo largo de toda la cadena de suministro.

La documentación de las capturas empieza con la certificación de pesca legal de los envíos de pescado por las autoridades nacionales. Dicha certificación acompaña al pescado que se procesa y comercializa a nivel nacional o internacional.

Sólo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a los mercados donde exista el requisito de la certificación de captura legal.

El director adjunto de la División de Políticas de la FAO, Audun Lem, advirtió, no obstante, que el éxito de este sistema depende de la coordinación internacional.

“En el futuro, los nuevos sistemas de documentación de las capturas establecidos a nivel nacional, regional o internacional estarán sincronizados, reduciendo las barreras para poder extender su uso”, acotó.

Lem añadió que, dado que las directrices exigen a los países que cumplan con las leyes internacionales vigentes, así como con los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países podrán evitar conflictos comerciales indeseados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores