INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

Investigadores de Bolivia, provenientes de la Fundación para la  Promoción e Innovación de Productos Andinos (PROINPRA),  visitaron INIA Carillanca en el contexto de un proyecto ejecutado entre dicha entidad; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile y el  INIAP  de Ecuador. La iniciativa es financiada por el Fondo   Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), quienes cuentan con un mecanismo de cooperación entre países de América Latina y el Caribe y España, que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y seguridad alimentaria.
Pablo Mamani Rojas y Juan Vallejos, ambos coordinadores del proyecto y Transferencia Tecnológica de PROINPRA en Bolivia, fueron recibidos en INIA Carillanca por el Subdirector de I&D, Dr. Jaime Mejías  y el especialista y fitomejorador en leguminosas de grano, Dr. Mario Mera.  “Nuestra institución es de carácter privada, dedicada a la generación de tecnologías en agricultura, que trabaja con 5 departamentos de los 9 que tiene Bolivia, cubriendo diversas áreas, desde la región alta a los valles mesotérmicos de Santa Cruz. Nuestro rango de trabajo es amplio, mientras que las líneas de investigación están ligadas a distintos rubros, donde el principal cultivo es la papa. Luego tenemos quínoa, granos menores y raíces andinas, para entrar con fuerza hoy con el cultivo del lupino. En este contexto, nuestra visita a Chile  se inserta en el proyecto ejecutado en conjunto y que es coordinado por Bolivia”, explica Mamami.
100417-01Plantea además que el interés por el lupino, tiene que ver con sus atributos beneficiosos para la salud de la población y su aporte ecológico, dado que es una especie que ayuda a recuperar la fertilidad y salud del suelo. “Queremos aprovechar la sinergia de 3 países, tomar la experiencia de Chile, particularmente INIA Carillanca, centro que trabaja con más especies en este género y ha hecho un gran aporte con sus variedades; mientras que Ecuador ha avanzado en el uso y consumo humano de esta leguminosa. Nosotros trabajamos con  pequeños agricultores que habitan en zonas marginales de Bolivia  y el lupino se adapta a sus condiciones, lo que nos hace pensar que puede convertirse en una nueva alternativa productiva y alimentaria de la población”, dijo finalmente Mamani.
Fuente: INIA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer