INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

Investigadores de Bolivia, provenientes de la Fundación para la  Promoción e Innovación de Productos Andinos (PROINPRA),  visitaron INIA Carillanca en el contexto de un proyecto ejecutado entre dicha entidad; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile y el  INIAP  de Ecuador. La iniciativa es financiada por el Fondo   Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), quienes cuentan con un mecanismo de cooperación entre países de América Latina y el Caribe y España, que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y seguridad alimentaria.
Pablo Mamani Rojas y Juan Vallejos, ambos coordinadores del proyecto y Transferencia Tecnológica de PROINPRA en Bolivia, fueron recibidos en INIA Carillanca por el Subdirector de I&D, Dr. Jaime Mejías  y el especialista y fitomejorador en leguminosas de grano, Dr. Mario Mera.  “Nuestra institución es de carácter privada, dedicada a la generación de tecnologías en agricultura, que trabaja con 5 departamentos de los 9 que tiene Bolivia, cubriendo diversas áreas, desde la región alta a los valles mesotérmicos de Santa Cruz. Nuestro rango de trabajo es amplio, mientras que las líneas de investigación están ligadas a distintos rubros, donde el principal cultivo es la papa. Luego tenemos quínoa, granos menores y raíces andinas, para entrar con fuerza hoy con el cultivo del lupino. En este contexto, nuestra visita a Chile  se inserta en el proyecto ejecutado en conjunto y que es coordinado por Bolivia”, explica Mamami.
100417-01Plantea además que el interés por el lupino, tiene que ver con sus atributos beneficiosos para la salud de la población y su aporte ecológico, dado que es una especie que ayuda a recuperar la fertilidad y salud del suelo. “Queremos aprovechar la sinergia de 3 países, tomar la experiencia de Chile, particularmente INIA Carillanca, centro que trabaja con más especies en este género y ha hecho un gran aporte con sus variedades; mientras que Ecuador ha avanzado en el uso y consumo humano de esta leguminosa. Nosotros trabajamos con  pequeños agricultores que habitan en zonas marginales de Bolivia  y el lupino se adapta a sus condiciones, lo que nos hace pensar que puede convertirse en una nueva alternativa productiva y alimentaria de la población”, dijo finalmente Mamani.
Fuente: INIA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA