INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

INIA Carillanca recibe a Especialistas Bolivianos

Investigadores de Bolivia, provenientes de la Fundación para la  Promoción e Innovación de Productos Andinos (PROINPRA),  visitaron INIA Carillanca en el contexto de un proyecto ejecutado entre dicha entidad; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile y el  INIAP  de Ecuador. La iniciativa es financiada por el Fondo   Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), quienes cuentan con un mecanismo de cooperación entre países de América Latina y el Caribe y España, que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y seguridad alimentaria.
Pablo Mamani Rojas y Juan Vallejos, ambos coordinadores del proyecto y Transferencia Tecnológica de PROINPRA en Bolivia, fueron recibidos en INIA Carillanca por el Subdirector de I&D, Dr. Jaime Mejías  y el especialista y fitomejorador en leguminosas de grano, Dr. Mario Mera.  “Nuestra institución es de carácter privada, dedicada a la generación de tecnologías en agricultura, que trabaja con 5 departamentos de los 9 que tiene Bolivia, cubriendo diversas áreas, desde la región alta a los valles mesotérmicos de Santa Cruz. Nuestro rango de trabajo es amplio, mientras que las líneas de investigación están ligadas a distintos rubros, donde el principal cultivo es la papa. Luego tenemos quínoa, granos menores y raíces andinas, para entrar con fuerza hoy con el cultivo del lupino. En este contexto, nuestra visita a Chile  se inserta en el proyecto ejecutado en conjunto y que es coordinado por Bolivia”, explica Mamami.
100417-01Plantea además que el interés por el lupino, tiene que ver con sus atributos beneficiosos para la salud de la población y su aporte ecológico, dado que es una especie que ayuda a recuperar la fertilidad y salud del suelo. “Queremos aprovechar la sinergia de 3 países, tomar la experiencia de Chile, particularmente INIA Carillanca, centro que trabaja con más especies en este género y ha hecho un gran aporte con sus variedades; mientras que Ecuador ha avanzado en el uso y consumo humano de esta leguminosa. Nosotros trabajamos con  pequeños agricultores que habitan en zonas marginales de Bolivia  y el lupino se adapta a sus condiciones, lo que nos hace pensar que puede convertirse en una nueva alternativa productiva y alimentaria de la población”, dijo finalmente Mamani.
Fuente: INIA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal