INIA La Platina abrió sus puertas a la comunidad acercando la tecnología y ciencia a agricultores y estudiantes


Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
Más de 650 personas asistieron a la actividad que se realiza por cuarto año consecutivo para mostrar el quehacer y aportes de INIA al sector agroalimentario nacional.
SONY DSC
Como ya es tradición, el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina albergó durante dos días a cientos de personas, que participaron de las jornadas de “Puertas Abiertas”, actividad donde profesionales y técnicos de la institución dan a conocer las diversas áreas de su quehacer. En total, fueron más de 650 personas las que asistieron, entre agricultores, estudiantes, académicos y habitantes de comunas aledañas para ver en terreno los últimos avances tecnológicos de INIA, desglosados en 19 estaciones explicativas las cuales fueron recorridas por los presentes.
De esta forma, fueron expuestos los diferentes Programas de Mejoramiento Genético que realiza la institución, junto con los laboratorios, banco de semillas, estaciones agrometeorológicas, viveros y cultivos de INIA La Platina, entre distintos temas de interés. El “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” contó con la presencia de importantes autoridades como el Subdirector Nacional de I+D de INIA, Iván Matus; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire: la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia.
En la oportunidad, el Subdirector de Investigación y Desarrollo INIA, Iván Matus, destacó el trabajo que se realiza en el Centro Regional INIA La Platina, donde el foco principal está en el desarrollo y transferencia tecnológica del ámbito hortofrutícola.
“Como INIA estamos muy orgullosos por el trabajo que se realiza en INIA La Platina donde en los últimos años sus logros han sido visibles y de una importancia tremenda para el sector agroalimentario de nuestro país. Hemos desarrollado nuevas variedades de cultivos, hortalizas y frutales, junto con la mejora permanente de procesos productivos, optimizando el recurso hídrico, evaluando nuevas zonas de cultivos en el país, estudiando plagas y enfermedades, preservando material genético de relevancia, en fin, los avances han sido muchos y queremos seguir en esa senda. Felicito a todos los que trabajan en INIA La Platina y espero que esta actividad de puertas abiertas se siga repitiendo en el tiempo, porque para nosotros es fundamental el contacto directo con el agricultor y que la gente conozca nuestra labor”, apuntó Matus.
SONY DSC
Por su parte, Francisco Tapia, Director de INIA La Platina, dijo “como Centro Regional estamos ad portas de cumplir 50 años en la Región Metropolitana, con una historia cargada al aporte en investigación agrícola donde han pasado muchos profesionales y técnicos de excelencia. Me alegra mucho ver hoy a nuestros investigadores, transferencistas, técnicos y operarios desplegados en esta actividad que para nosotros se hizo fundamental porque nos permite mostrar nuestros avances como INIA La Platina y además poner nuestra expertiz al servicio de todas las personas que recibimos”, afirmó el Director.
Las Jornadas de “Puertas Abiertas” contaron también con la presencia de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura como Indap, CNR, Ciren, ODEPA y Agroseguros, entre otros, para poner a disposición del público todos los programas existentes que el Minagri tiene para agricultores y regantes en la Región Metropolitana y el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal