INIA La Platina abrió sus puertas a la comunidad acercando la tecnología y ciencia a agricultores y estudiantes


Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
Más de 650 personas asistieron a la actividad que se realiza por cuarto año consecutivo para mostrar el quehacer y aportes de INIA al sector agroalimentario nacional.
SONY DSC
Como ya es tradición, el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina albergó durante dos días a cientos de personas, que participaron de las jornadas de “Puertas Abiertas”, actividad donde profesionales y técnicos de la institución dan a conocer las diversas áreas de su quehacer. En total, fueron más de 650 personas las que asistieron, entre agricultores, estudiantes, académicos y habitantes de comunas aledañas para ver en terreno los últimos avances tecnológicos de INIA, desglosados en 19 estaciones explicativas las cuales fueron recorridas por los presentes.
De esta forma, fueron expuestos los diferentes Programas de Mejoramiento Genético que realiza la institución, junto con los laboratorios, banco de semillas, estaciones agrometeorológicas, viveros y cultivos de INIA La Platina, entre distintos temas de interés. El “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” contó con la presencia de importantes autoridades como el Subdirector Nacional de I+D de INIA, Iván Matus; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire: la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia.
En la oportunidad, el Subdirector de Investigación y Desarrollo INIA, Iván Matus, destacó el trabajo que se realiza en el Centro Regional INIA La Platina, donde el foco principal está en el desarrollo y transferencia tecnológica del ámbito hortofrutícola.
“Como INIA estamos muy orgullosos por el trabajo que se realiza en INIA La Platina donde en los últimos años sus logros han sido visibles y de una importancia tremenda para el sector agroalimentario de nuestro país. Hemos desarrollado nuevas variedades de cultivos, hortalizas y frutales, junto con la mejora permanente de procesos productivos, optimizando el recurso hídrico, evaluando nuevas zonas de cultivos en el país, estudiando plagas y enfermedades, preservando material genético de relevancia, en fin, los avances han sido muchos y queremos seguir en esa senda. Felicito a todos los que trabajan en INIA La Platina y espero que esta actividad de puertas abiertas se siga repitiendo en el tiempo, porque para nosotros es fundamental el contacto directo con el agricultor y que la gente conozca nuestra labor”, apuntó Matus.
SONY DSC
Por su parte, Francisco Tapia, Director de INIA La Platina, dijo “como Centro Regional estamos ad portas de cumplir 50 años en la Región Metropolitana, con una historia cargada al aporte en investigación agrícola donde han pasado muchos profesionales y técnicos de excelencia. Me alegra mucho ver hoy a nuestros investigadores, transferencistas, técnicos y operarios desplegados en esta actividad que para nosotros se hizo fundamental porque nos permite mostrar nuestros avances como INIA La Platina y además poner nuestra expertiz al servicio de todas las personas que recibimos”, afirmó el Director.
Las Jornadas de “Puertas Abiertas” contaron también con la presencia de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura como Indap, CNR, Ciren, ODEPA y Agroseguros, entre otros, para poner a disposición del público todos los programas existentes que el Minagri tiene para agricultores y regantes en la Región Metropolitana y el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"