INIA La Platina abrió sus puertas a la comunidad acercando la tecnología y ciencia a agricultores y estudiantes


Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
Más de 650 personas asistieron a la actividad que se realiza por cuarto año consecutivo para mostrar el quehacer y aportes de INIA al sector agroalimentario nacional.
SONY DSC
Como ya es tradición, el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina albergó durante dos días a cientos de personas, que participaron de las jornadas de “Puertas Abiertas”, actividad donde profesionales y técnicos de la institución dan a conocer las diversas áreas de su quehacer. En total, fueron más de 650 personas las que asistieron, entre agricultores, estudiantes, académicos y habitantes de comunas aledañas para ver en terreno los últimos avances tecnológicos de INIA, desglosados en 19 estaciones explicativas las cuales fueron recorridas por los presentes.
De esta forma, fueron expuestos los diferentes Programas de Mejoramiento Genético que realiza la institución, junto con los laboratorios, banco de semillas, estaciones agrometeorológicas, viveros y cultivos de INIA La Platina, entre distintos temas de interés. El “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” contó con la presencia de importantes autoridades como el Subdirector Nacional de I+D de INIA, Iván Matus; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire: la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia.
En la oportunidad, el Subdirector de Investigación y Desarrollo INIA, Iván Matus, destacó el trabajo que se realiza en el Centro Regional INIA La Platina, donde el foco principal está en el desarrollo y transferencia tecnológica del ámbito hortofrutícola.
“Como INIA estamos muy orgullosos por el trabajo que se realiza en INIA La Platina donde en los últimos años sus logros han sido visibles y de una importancia tremenda para el sector agroalimentario de nuestro país. Hemos desarrollado nuevas variedades de cultivos, hortalizas y frutales, junto con la mejora permanente de procesos productivos, optimizando el recurso hídrico, evaluando nuevas zonas de cultivos en el país, estudiando plagas y enfermedades, preservando material genético de relevancia, en fin, los avances han sido muchos y queremos seguir en esa senda. Felicito a todos los que trabajan en INIA La Platina y espero que esta actividad de puertas abiertas se siga repitiendo en el tiempo, porque para nosotros es fundamental el contacto directo con el agricultor y que la gente conozca nuestra labor”, apuntó Matus.
SONY DSC
Por su parte, Francisco Tapia, Director de INIA La Platina, dijo “como Centro Regional estamos ad portas de cumplir 50 años en la Región Metropolitana, con una historia cargada al aporte en investigación agrícola donde han pasado muchos profesionales y técnicos de excelencia. Me alegra mucho ver hoy a nuestros investigadores, transferencistas, técnicos y operarios desplegados en esta actividad que para nosotros se hizo fundamental porque nos permite mostrar nuestros avances como INIA La Platina y además poner nuestra expertiz al servicio de todas las personas que recibimos”, afirmó el Director.
Las Jornadas de “Puertas Abiertas” contaron también con la presencia de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura como Indap, CNR, Ciren, ODEPA y Agroseguros, entre otros, para poner a disposición del público todos los programas existentes que el Minagri tiene para agricultores y regantes en la Región Metropolitana y el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?