INIA La Platina abrió sus puertas a la comunidad acercando la tecnología y ciencia a agricultores y estudiantes


Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
Más de 650 personas asistieron a la actividad que se realiza por cuarto año consecutivo para mostrar el quehacer y aportes de INIA al sector agroalimentario nacional.
SONY DSC
Como ya es tradición, el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina albergó durante dos días a cientos de personas, que participaron de las jornadas de “Puertas Abiertas”, actividad donde profesionales y técnicos de la institución dan a conocer las diversas áreas de su quehacer. En total, fueron más de 650 personas las que asistieron, entre agricultores, estudiantes, académicos y habitantes de comunas aledañas para ver en terreno los últimos avances tecnológicos de INIA, desglosados en 19 estaciones explicativas las cuales fueron recorridas por los presentes.
De esta forma, fueron expuestos los diferentes Programas de Mejoramiento Genético que realiza la institución, junto con los laboratorios, banco de semillas, estaciones agrometeorológicas, viveros y cultivos de INIA La Platina, entre distintos temas de interés. El “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina” contó con la presencia de importantes autoridades como el Subdirector Nacional de I+D de INIA, Iván Matus; la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire: la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia.
En la oportunidad, el Subdirector de Investigación y Desarrollo INIA, Iván Matus, destacó el trabajo que se realiza en el Centro Regional INIA La Platina, donde el foco principal está en el desarrollo y transferencia tecnológica del ámbito hortofrutícola.
“Como INIA estamos muy orgullosos por el trabajo que se realiza en INIA La Platina donde en los últimos años sus logros han sido visibles y de una importancia tremenda para el sector agroalimentario de nuestro país. Hemos desarrollado nuevas variedades de cultivos, hortalizas y frutales, junto con la mejora permanente de procesos productivos, optimizando el recurso hídrico, evaluando nuevas zonas de cultivos en el país, estudiando plagas y enfermedades, preservando material genético de relevancia, en fin, los avances han sido muchos y queremos seguir en esa senda. Felicito a todos los que trabajan en INIA La Platina y espero que esta actividad de puertas abiertas se siga repitiendo en el tiempo, porque para nosotros es fundamental el contacto directo con el agricultor y que la gente conozca nuestra labor”, apuntó Matus.
SONY DSC
Por su parte, Francisco Tapia, Director de INIA La Platina, dijo “como Centro Regional estamos ad portas de cumplir 50 años en la Región Metropolitana, con una historia cargada al aporte en investigación agrícola donde han pasado muchos profesionales y técnicos de excelencia. Me alegra mucho ver hoy a nuestros investigadores, transferencistas, técnicos y operarios desplegados en esta actividad que para nosotros se hizo fundamental porque nos permite mostrar nuestros avances como INIA La Platina y además poner nuestra expertiz al servicio de todas las personas que recibimos”, afirmó el Director.
Las Jornadas de “Puertas Abiertas” contaron también con la presencia de diferentes servicios del Ministerio de Agricultura como Indap, CNR, Ciren, ODEPA y Agroseguros, entre otros, para poner a disposición del público todos los programas existentes que el Minagri tiene para agricultores y regantes en la Región Metropolitana y el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo