Kenianos arrasan en la Maratón de Boston

El keniano Geoffrey Kirui ganó la 121 Maratón de Boston el lunes, liderando el triunfo arrasador de atletas de su país en las competencias de hombres y mujeres.
Kirui, de 25 años, se separó del tres veces atleta olímpico Galen Rupp cuando faltaban 3 kilómetros para terminar la carrera de 42 kms, y avanzó para llevarse el título en 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. Rupp llegó segundo con 21 segundos de diferencia. El japonés Suguru Osako quedó en tercer lugar con 51 segundos detrás de Kirui.
"En mi mente estaba seguro que un día ganaría esta carrera", dijo Kirui que compite por tercera vez en esta maratón. "Al venir aquí a Boston, yo sabía que iba a enfrentarme a colegas con los que había competido muchas veces. Sabía que retaría a algunos de los campeones que han venido a competir acá", señaló.
La también keniana Edma Kiplagat ganó la competencia de mujeres en dos horas, 21 minutos y 52 segundos. Rose Helimo, de Bahréin llegó segunda 59 segundos después, seguida de la estadounidense Jordan Hasay, otros nueve segundos más tarde, para alcanzar el tercer lugar-
Los etíopes se llevaron los títulos el año pasado. Los kenianos habían ganado el trofeo de los varones o de las mujeres todos los años desde 1991, antes de perder en ambas competencias en 2014 y luego el año pasado.
Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal este año, subiendo a 26 grados Celsius cuando los atletas llegaban al punto de los 20 kilómetros.
Los estadounidenses dominaron la división de varones con seis contendientes en los primeros 10 lugares.
"Es emocionante ver a los estadounidenses ser tan competitivos", dijo Rupp, el medallista olímpico de bronce que corrió por primera vez en la maratón de Bostón. "Es un momento muy emocionante. Es increíble ver lo bien que estamos en contiendas de distancia y lo competitivas que son estas carreras", indicó.
"Los estadounidenses que corren largas distancias lucen bien hoy", dijo Abdi Abdirahman, un inmigrante somalí de Arizona que llegó en sexto lugar y quien ha ido cuatro veces a las Olimpiadas. "Tenemos el podio para hombres y mujeres, así que el futuro luce muy bien", afirmó.
Es la primera vez desde 1991 que dos mujeres de Estados Unidos finalizaron en los primeros cuatro lugares. Desi Linden llegó en cuarto lugar.
Horas antes, las autoridades de Boston habían anunciado planes para conmemoraciones en los lugares cerca de la línea final de la competencia donde dos bombas estallaron en 2013, causando la muerte a tres personas y heridas a otras 260.
Dos hermanos inmigrantes rusos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, fueron identificados como los terroristas. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía cuatro días después de las dos explosiones que ocurreron con una diferencia de 12 segundos. Dzhokhar guarda prisión en una cárcel federal, luego de haber sido condenado a muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Reunión del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Las hermanas Abraham del Team Chile, actuales Campeonas Mundiales Sub 23 en remo, fueron homenajeadas por el Comité Olímpico de Chile, luego que se quedaran con el primer lugar y la medalla de oro en la competencia internacional realizada en Bulgaria.

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio