Kenianos arrasan en la Maratón de Boston

El keniano Geoffrey Kirui ganó la 121 Maratón de Boston el lunes, liderando el triunfo arrasador de atletas de su país en las competencias de hombres y mujeres.
Kirui, de 25 años, se separó del tres veces atleta olímpico Galen Rupp cuando faltaban 3 kilómetros para terminar la carrera de 42 kms, y avanzó para llevarse el título en 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. Rupp llegó segundo con 21 segundos de diferencia. El japonés Suguru Osako quedó en tercer lugar con 51 segundos detrás de Kirui.
"En mi mente estaba seguro que un día ganaría esta carrera", dijo Kirui que compite por tercera vez en esta maratón. "Al venir aquí a Boston, yo sabía que iba a enfrentarme a colegas con los que había competido muchas veces. Sabía que retaría a algunos de los campeones que han venido a competir acá", señaló.
La también keniana Edma Kiplagat ganó la competencia de mujeres en dos horas, 21 minutos y 52 segundos. Rose Helimo, de Bahréin llegó segunda 59 segundos después, seguida de la estadounidense Jordan Hasay, otros nueve segundos más tarde, para alcanzar el tercer lugar-
Los etíopes se llevaron los títulos el año pasado. Los kenianos habían ganado el trofeo de los varones o de las mujeres todos los años desde 1991, antes de perder en ambas competencias en 2014 y luego el año pasado.
Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal este año, subiendo a 26 grados Celsius cuando los atletas llegaban al punto de los 20 kilómetros.
Los estadounidenses dominaron la división de varones con seis contendientes en los primeros 10 lugares.
"Es emocionante ver a los estadounidenses ser tan competitivos", dijo Rupp, el medallista olímpico de bronce que corrió por primera vez en la maratón de Bostón. "Es un momento muy emocionante. Es increíble ver lo bien que estamos en contiendas de distancia y lo competitivas que son estas carreras", indicó.
"Los estadounidenses que corren largas distancias lucen bien hoy", dijo Abdi Abdirahman, un inmigrante somalí de Arizona que llegó en sexto lugar y quien ha ido cuatro veces a las Olimpiadas. "Tenemos el podio para hombres y mujeres, así que el futuro luce muy bien", afirmó.
Es la primera vez desde 1991 que dos mujeres de Estados Unidos finalizaron en los primeros cuatro lugares. Desi Linden llegó en cuarto lugar.
Horas antes, las autoridades de Boston habían anunciado planes para conmemoraciones en los lugares cerca de la línea final de la competencia donde dos bombas estallaron en 2013, causando la muerte a tres personas y heridas a otras 260.
Dos hermanos inmigrantes rusos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, fueron identificados como los terroristas. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía cuatro días después de las dos explosiones que ocurreron con una diferencia de 12 segundos. Dzhokhar guarda prisión en una cárcel federal, luego de haber sido condenado a muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

Diputados: Comisión de RR.EE. aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"