La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, favorable a un marco de medición del turismo sostenible

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, favorable a un marco de medición del turismo sostenible
La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su cuadragésimo octavo periodo de sesiones, ha manifestado su apoyo a la iniciativa que lidera la OMT de desarrollar un marco internacional para la medición del turismo sostenible. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas, tiene por finalidad desarrollar un nuevo marco estadístico para el turismo, que integre las diversas dimensiones del turismo sostenible (económica, ambiental y social) y que se desarrolle en todos los ámbitos precisos (mundial, nacional y subnacional).
El trabajo del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo de la OMT y del Grupo de Trabajo de Expertos en Medición del Turismo Sostenible recibió un apabullante reconocimiento. La Comisión animó al desarrollo de un marco estadístico para la medición del turismo sostenible como una prioridad para dar apoyo a una política más integrada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en respuesta a las demandas de los Estados Miembros y diversos agentes interesados.
Se subrayó asimismo la importancia de vincular la cuenta satélite de turismo con el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), la elaboración de una guía de compilación de datos y la necesidad de potenciar la capacitación para la medición del turismo sostenible, y especialmente para la elaboración de cuentas satélite de turismo (CST).
Constituida en 1947, la Comisión reúne a los jefes de estadística de los Estados Miembros en el más alto órgano de decisión para actividades internacionales relativas a estadísticas. La última vez que la Comisión de Estadística discutió un informe de la OMT fue en 2008, cuando se aprobó el marco de la CST.
La medición del turismo sostenible será el tema principal de la sexta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Turismo: «La medición del turismo sostenible», que se celebrará en Manila (Filipinas) del 21 al 24 de junio de 2017.

La Conferencia de Manila es un evento oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, y será una oportunidad extraordinaria para discutir los avances metodológicos, explorar nuevos temas y aprender de las experiencias de países pioneros. Para abrir la Conferencia, se ha convocado una Mesa Redonda Ministerial en la que se pondrá de relieve la importancia de la medición para entender mejor el papel que desempeña el turismo sostenible en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal